Domingo 24.06.18 23:44
Ahora
Nublado 11°
ST:11
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
19°/9° Despejado
Miércoles
Despejado
23°/16° Despejado
Jueves
Tormenta
24°/17° Tormenta
Parcialmente nublado
Max: 18°
Parcialmente nublado
Min: 6°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 29 de Enero de 2018 | 17:09Hs. | Cultura

Proponen recorrido por la diversidad de historias de inmigrantes y pueblos originarios

En el marco de los 140 años de Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • Proponen recorrido por la diversidad de historias de inmigrantes y pueblos originarios
    Proponen recorrido por la diversidad de historias de inmigrantes y pueblos originarios
La agenda cultural "140 años que viven en vos" continuará desarrollándose hasta el 2 de febrero inclusive, en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la capital chaqueña. La programación desarrollada por la Comisión por los Festejos de los 140 Años de la ciudad de Resistencia e impulsada por la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social propone para este martes 30 de enero un recorrido para encontrarse en distintos espacios públicos con los diversos relatos que dieron vida e identidad multicultural y diversidad histórica a la ciudad de Resistencia.

Desde la mesa organizadora, recordaron que todas las actividades son de acceso gratuito, se puede visitar la página de Facebook Cultura Resistencia o descargar la App "Resistencia Ciudad Creativa", y conocer más sobre las  actividades artísticas y culturales que celebran nuestro aniversario como ciudad.

La cultura es tu derecho, en los barrios

Desde temprano los vecinos y vecinas de Resistencia podrán disfrutar de actividades en los barrios, como parte del programa "La cultura es tu derecho", que busca democratizar el acceso a la cultura en los barrios resistencianos e integrar a nuestro relato histórico las voces ancestrales.

En articulación con la oficina de Asuntos Indígenas del Municipio y junto a las comisiones vecinales se realizarán actividades en el barrio Chelliyí, a partir de las 9, los vecinos podrán disfrutar de actividades artísticas y culturales para toda la familia, se presentará el espectáculo de títeres "El rescate de Felipe" y la obra de teatro "El carancho y el fuego" a cargo del grupo teatral "Soba'aupi", integrado por jóvenes de la comunidad qom.

Además, las propuestas lúdicas y artísticas también tendrán como punto de encuentro la Escuela Municipal de Arte y la Biblioteca Popular "Hipólito Yrigoyen".

"Por muchos años, la historia de los pueblos originarios fue silenciada. Desde una óptica revisionista, desde el 2016 todos los relatos (pueblos originarios, criollos e inmigrantes) se integran para materializar la identidad multicultural de Resistencia en una semana de festejos", señalaron desde la Comisión Organizadora.

 
De inmigrantes a habitantes: proyección audiovisual y charla

Por la tarde, a partir de las 19, el Museo Geraldi presentará en Casa de las Culturas la muestra audiovisual "De inmigrantes a habitantes", y se realizará un conversatorio sobre "El rol de la mujer en el proceso inmigratorio" a cargo de Susana Geraldi. Los vecinos y vecinas que asistan a la proyección podrán disfrutar de un convite de mate y pan de "herencia italiana". 

 
Patios con historias

El circuito sigue a las 19.30, en el Centro Cultural "Leopoldo Marechal" (Pellegrini 272) con la propuesta "Patios con historia", cuya edición especial se coordinó con librería editorial Contexto, para compartir la presentación del libro "Historia de los Qom" de Orlando Sánchez, quien compartirá su panel con el escritor Juan Chico y el profesor Francisco "Tete" Romero.

Además se podrá disfrutar de proyecciones visuales, dictado de talleres de sobre técnicas artesanales y saberes ancestrales: "Ñanduti, tejiendo culturas" a cargo de Norma López; "Cerámica" a cargo de Jessica Chara y "Medicinas ancestrales" a cargo de Griselda Morales. Todos los talleros son gratuitos y sin límites de edad. Los organizadores sugirieron a los interesados reservar lugar ya que los cupos son limitados.

La jornada también incluirá puestos de gastronomía artesanal y una intervención musical a cargo de Chass Pha'nté.

"Los patios son la escenografía donde se produce cotidianamente la cultura, donde se trasmiten los saberes de generación en generación. Son lugares generalmente privados que volvemos públicos por un rato, para conocer la historia que encierran y generar un hecho cultural", señalaron desde Comisión por los Festejos de los 140 Años.
 

Puntos de Encuentro

Para culminar el día de celebración, sabores y música se unen en un nuevo "Punto de Encuentro" en el parterre de avenida Ávalos del 500 al 600, desde las 22, con música a cargo de Alan Guillén y el dúo Lucas Monzón y Leo Rodríguez.

Los "Puntos de Encuentro" forman parte de un programa que lleva adelante el municipio con el objetivo de promocionar el fortalecimiento de las Industrias Culturales Locales y promover el desarrollo de los emprendedores gastronómicos locales. Este año los puntos de encuentro se localizarán en espacios públicos estratégicamente seleccionados con el objetivo de nuclear la oferta gastronómica de la ciudad.

Desde la Comisión Organizadora destacaron: "Se trata de un mecanismo público-privado de promoción y reconocimiento de los espacios gastronómicos y culturales como pilares fundamentales para el resguardo identitario, así como su rol clave como generadores de empleo para artistas y emprendedores de nuestra Ciudad".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php