Domingo 17.06.18 21:34
Ahora
Despejado
ST:5
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Despejado
18°/8° Despejado
Martes
Despejado
24°/14° Despejado
Miércoles
Despejado
27°/16° Despejado
Despejado
Max: 17°
Despejado
Min: 3°
Despejado
Probar Read

Lunes, 29 de Enero de 2018 | 09:23Hs. | Sociedad

Lluvias: "El calentamiento global afecta y hay que esperar más fenómenos"

Esto consideró Luis Romero, coordinador del Programa de Cambio Climático del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco.


  • Imágenes [1]
  • Lluvias: "El calentamiento global afecta y hay que esperar más fenómenos"
    Lluvias: "El calentamiento global afecta y hay que esperar más fenómenos"

"Chaco cerró el 2017 con el 95% de la provincia con déficit hídrico. Enero mostró otra cara. Aunque los modelos climatológicos mostraban que las lluvias iban a ser moderadamente secas o por debajo de lo normal en algunos lugares, en Sáenz Peña se rompió el récord histórico diario con 300 milímetros de precipitación en 24 horas", recordó.

Aunque consideró que "pese a los valores, esto está dentro de el tipo de fenómenos normales para la provincia y la región", aclaró que ante esta situación se empezó "a analizar cómo afecta el calentamiento global porque no es lo mismo recibir 300 milímetros en dos o tres meses que en un día".

"Cuando miramos las lluvias, no tuvieron un patrón espacial homogéneo, sino localizada en ciertos puntos. Las altas temperaturas y la enorme cantidad de humedad que saturan la atmósfera, permiten prever sólo mejoramientos temporarios en el tiempo de los próximos días, pero la continuidad de grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo. Esto es para toda la provincia del Chaco", alertó.

Aseguró que hay antecedentes en el Chaco de inundación conviviendo al mismo tiempo. Como también es normal que se registren cuatro o cinco meses sin lluvias y luego un mes donde llueve por encima del promedio.

"Pero ahora queremos ver la variabilidad y el comportamiento de esos fenómenos que antes considerábamos normales. Ya hay una alteración que sin dudas tiene que ver con el calentamiento global", avisó.

"Hay que esperar que estos fenómenos se sigan repitiendo. Especialmente en este que es el periodo de mayor cantidad de lluvias, desde octubre y hasta mayo", sentenció.

Fuente: Libertad Digital

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php