Viernes 22.06.18 03:04
Ahora
Parcialmente nublado 16°
ST:16
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
18°/8° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 29 de Enero de 2018 | 07:26Hs. | Sociedad

Desarrollan un método para detectar sordera o asfixia en bebés a través del llanto

El sistemamse puede aplicar desde los primeros seis meses del bebé y permite diagnosticar "con una precisión de hasta un 95 por ciento".


  • Imágenes [1]
  • Desarrollan un método para detectar sordera o asfixia en bebés a través del llanto
    Desarrollan un método para detectar sordera o asfixia en bebés a través del llanto

Con la intención de detectar si los bebés sufren problemas de sordera, asfixia o incapacidad para eliminar la bilirrubina, científicos mexicanos desarrollaron un método que permite realizar diagnósticos certeros a partir del análisis del llanto.

Este sistema, creado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica con apoyo de expertos y los gobiernos de Bélgica, Italia y Cuba, se puede aplicar desde los primeros seis meses de vida y permite diagnosticar "con una precisión de hasta un 95%" explicaron sus creadores.

Según detallaron, el proyecto comenzó con la captura de muestras de llanto de bebés con sordera a través de grabaciones, y luego se individualizaron rasgos acústicos para elaborar patrones informáticos. "Se trata de un programa basado en modelos computacionales inteligentes que procesan el llanto del bebé", informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En relación con lo que fueron las primeras experiencias, el doctor en Ciencias Computacionales y líder del proyecto, Carlos Alberto Reyes, explicó que "una vez que nuestros modelos estaban entrenados, se los probó con una muestra de bebés desconocidos. Así determinaron a qué clase de llanto pertenecía y si existía algún padecimiento de acuerdo con la clasificación previa que hicimos". 

Además, en torno a los aspectos que se tuvieron en cuenta para sistematizar este método, Reyes agregó: "Prestamos atención a los cambios drásticos en la frecuencia del llanto del bebé, como dobles armónicos, vibratos, silencios, concentración de ruido y tipos de melodía. La combinación de esas características puede dar al médico la pauta para saber si existe un indicador anormal en el desarrollo del bebé".

Los científicos trabajan ahora para ampliar su estudio y saber si se puede diagnosticar autismo en niños prematuros, adelantaron.


Fuente: Télam

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php