Domingo 24.06.18 23:49
Ahora
Nublado 11°
ST:11
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
19°/9° Despejado
Miércoles
Despejado
23°/16° Despejado
Jueves
Tormenta
24°/17° Tormenta
Parcialmente nublado
Max: 18°
Parcialmente nublado
Min: 6°
Parcialmente nublado
Probar Read

Sábado, 27 de Enero de 2018 | 09:38Hs. | Economía

Volvió a bajar el dólar mayorista y el Gobierno dice que está cómodo con el nuevo nivel

El jefe del Banco Nación afirmó que no le pidieron intervenir; esperan una tregua


  • Imágenes [1]
  • Volvió a bajar el dólar mayorista y el Gobierno dice que está cómodo con el nuevo nivel
    Volvió a bajar el dólar mayorista y el Gobierno dice que está cómodo con el nuevo nivel
Tras una semana de extremo nerviosismo, el dólar cerró la semana a la baja: terminó a ,56 en el circuito mayorista, donde operan los grandes jugadores y se marca tendencia para el resto del sistema, y a ,85 en el circuito minorista.

Aunque cuando llegó a rozar los en el mercado, el miércoles pasado, se encendieron las alarmas y no pocos economistas comenzaron alertar sobre un posible traslado a precios de la devaluación del peso, desde el Gobierno dejaron en claro que están satisfechos con este nuevo nivel del tipo de cambio.

"Estamos muy cómodos con este tipo de cambio", aseguró ayer a LA NACION el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. "Significa un 25 por ciento de devaluación con respecto a los valores del dólar de un año atrás, más o menos lo mismo que se movieron los precios. Además, la sensación que tengo es que en estos valores casi no ha habido traslado a precios", apuntó.

Similares palabras usó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, desde Davos, Suiza: "No lo veo con mayor preocupación. Creo que la decisión importante fue la que se tomó cuando Federico Sturzenegger [por el presidente del Banco Central] y Nicolás Dujovne [el ministro de Hacienda] hicieron la conferencia de prensa, que tuvo que ver con un cambio en las metas de inflación y esto hizo que se modificaran las tasas del Banco Central. Nosotros sabíamos que esto de alguna manera iba a producir una apreciación del tipo de cambio", señaló el ministro en declaraciones radiales.

Al igual que en la rueda del jueves pasado, en la que muchos operadores aseguraron que entidades públicas como el Banco Nación y el Provincia, contribuyeron a apaciguar el alza del tipo de cambio con ventas de dólares, ayer muchos aseguran haber visto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofreciendo divisas a lo largo de toda la rueda.

Según González Fraga, no obstante, no existe una orden del Ministerio de Hacienda para salir a vender dólares al mercado. "Lo de ayer [por el jueves] fue por cuenta propia. Vendimos US millones", apuntó el economista. "Si pudiéramos vender dólares del Tesoro y recibir pesos, y evitarle al Banco Central tener que hacerlo emitiendo nuevos pesos lo haríamos. Venderíamos dólares del Tesoro si hiciera falta, pero no hay una instrucción", continuó.

Pausa

Desde que el Gobierno cambió la meta de inflación para 2018 del 12% al 15%, el 28 de diciembre pasado, el tipo de cambio se depreció en más de un peso: pasó de cotizarse a ,44 en el circuito mayorista, a ,56, ayer. Y, en el medio, llegó a operarse arriba de los ,67, lo que provocó que en varias pizarras de bancos y casas de cambio se ofreciera levemente por encima de los 20 pesos.

Al menos hasta la segunda semana de febrero, que es cuando vuelve a reunirse el Comité de Política Monetaria del BCRA para tomar una decisión sobre sus tasas de interés de referencia, en la City creen que habrá una suerte de tregua cambiaria. Después de recortar su tasa en 150 puntos, a 27,25% este mes, muchos creen que el BCRA hará una pausa en la baja de tasas.

Ayer, de hecho, en los bancos admitieron que hubo mucha oferta de dólares de inversores internacionales que vuelven a verse atraídos por la posibilidad de colocarse en instrumentos en pesos, como las Lebacs del BCRA.

"La semana que viene el dólar, además, lo vemos igual que ahora o todavía un poco más para abajo", dijo a LA NACION el jefe de la mesa de un banco internacional, con la condición de no ser identificado.

Claro que todo podría cambiar si en el transcurso de la semana que viene el BCRA da alguna señal en el mercado de que el recorte de tasas continuará en el corto plazo. El Central desconcertó a muchos inversores con su última baja de tasas, superior a la prevista, y no se descarta que algo similar vuelva a suceder en su próxima reunión de política monetaria.

Por: Florencia Donovan

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php