Lunes 19.02.18 04:47
Ahora
Nublado 23°
ST:23
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Parcialmente nublado
33°/22° Parcialmente nublado
Miércoles
Parcialmente nublado
32°/18° Parcialmente nublado
Jueves
Despejado
31°/18° Despejado
Tormenta
Max: 29°
Tormenta
Min: 21°
Tormenta
Probar Read

Sábado, 27 de Enero de 2018 | 09:05Hs. | Sociedad

Rige alerta preventiva por fiebre amarilla en Paraguay

Una epidemia de fiebre amarilla en este momento se registra en cuatro Estados de Brasil: San Pablo, Río de Janeiro, Bahía y Espíritu Santo.


  • Imágenes [1]
  • Rige alerta preventiva por fiebre amarilla en Paraguay
    Rige alerta preventiva por fiebre amarilla en Paraguay
"Lo que estamos exigiendo, a partir de esta alerta preventiva, es que toda persona que va a viajar a esos Estados se vacunen de 10 a 15 días antes si aún no se aplicaron la dosis, que es de por vida. Es decir, si cuenta con la antiamarílica, ya no necesita un refuerzo", refirió la Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS.

"En el Paraguay no tenemos casos de fiebre amarilla, lo que estamos haciendo con la alerta es establecer una estrategia preventiva para evitar la reintroducción al país", remarcó a su vez.

El Ministerio de Salud se encuentra intensificando la vigilancia en zona de frontera, sobre todo la vigilancia de epizootias, es decir, de brotes de fiebre amarilla en animales, teniendo en cuenta que la epidemia de Brasil es selvática, a través de monos. No se trata de fiebre amarilla urbana. Así también, se está intensificando la vacunación en personal de riesgo, quienes entran a los bosques por actividades laborales o porque viven en zona boscosa.

Alerta 1. Riesgo de Propagación del virus a través de los viajeros

Considerando que, entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Suriname y, ante la actualización epidemiológica de fiebre amarilla de la OPS/OMS, sobre todo teniendo en cuenta que únicamente Brasil notificó casos nuevos de fiebre amarilla desde el 13 de diciembre de 2017, recomienda a los Estados Miembros a que continúen con los esfuerzos para inmunizar a la población de riesgo y que se realicen la acciones necesarias para mantener informados y vacunados a los viajeros que se dirigen a zonas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

Recomendaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS:

Establecer y mantener las capacidades para detectar y confirmar casos.

Aumentar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en la población de riesgo y zonas de frontera en riesgo. Asimismo, establecer mecanismos de respuesta considerando la eventual re-introducción del virus de la fiebre amarilla.

Asegurar la vacunación a todos los viajeros a áreas donde actualmente la circulación es activa, por lo menos 10 días antes de viajar.

Exigir el carnet de vacunación internacional a los viajeros de zona de riesgo en los puntos de entrada al país para permitir el ingreso o salida del mismo.

Medidas internacionales

Constituye una patología de notificación internacional inmediata, según normativas del Reglamento

Sanitario Internacional y del MERCOSUR. Los gobiernos deben notificar de manera urgente a la

OPS/OMS y países vecinos el primer caso importado o autóctono de fiebre amarilla en una zona sin casos anteriores.

Precauciones para la vacunación contra la fiebre amarilla:

Se recomienda evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de contraer la enfermedad frente al riesgo de aparición de un evento adverso en mayores de 60 años que previamente no han sido vacunados.

La vacuna se puede ofrecer a individuos con infección por VIH asintomática con recuentos de CD4 + ? 200 células / mm³ que requieran vacunación.

Las embarazadas deben ser vacunadas en situación de emergencia epidemiológica y siguiendo recomendaciones expresas de las autoridades de salud.

Se recomienda la vacunación a mujeres que amamantan que viven en zonas endémicas, dado que el riesgo de transmitir el virus de la vacuna al niño es menor que los beneficios de la lactancia.

Para las embarazadas o las mujeres que amamantan que viajan a zonas con transmisión de fiebre amarilla, se recomienda la vacunación cuando el viaje no se puede posponer o evitar. Deben recibir asesoramiento sobre los beneficios y riesgos potenciales de la vacunación para tomar una decisión informada. Los beneficios de la lactancia materna son superiores a los de otras alternativas nutricionales.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada en:

Individuos inmunodeprimidos (incluidos aquellos con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente).

Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Además, es importante adoptar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje), consultar rápidamente al médico ante la aparición de: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Signos y síntomas

Es una enfermedad infecciosa viral aguda, que tiene una duración breve y gravedad variable, siendo comunes las infecciones oligosintomáticas.

El cuadro clínico característico es de comienzo súbito y dura entre 3 a 4 días. Se manifiesta con fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos. En algunos casos, al cuadro inicial puede sumarse ictericia de grado variable acompañada de oligoanuria, albuminuria y leucopenia.

El 15% de los casos progresa hacia la denominada etapa de intoxicación, con síntomas de insuficiencia hepática y renal, con hematemesis, melena y otras manifestaciones hemorrágicas (epistaxis, otorragias, gingivorragias). La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica muere en un plazo de 10 a 14 días, el resto se recupera sin lesiones orgánicas importantes.

Diagnóstico

El diagnóstico de laboratorio se realiza por medio de pruebas serológicas (IgM específica para la fiebre amarilla o cuadruplicación de títulos de IgG), moleculares (RT-PCR) o mediante aislamiento viral.

Tratamiento

No existe tratamiento específico, sólo medidas de sostén. Los pacientes deben permanecer protegidos de los mosquitos hasta 5 días después del inicio de síntomas. Se debe realizar profilaxis: vacunación de bloqueo a los familiares, vecinos y expuestos al mismo riesgo no vacunados.

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php