Martes 20.02.18 14:31
Ahora
Parcialmente nublado 31°
ST:34
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
33°/18° Despejado
Jueves
Despejado
31°/18° Despejado
Viernes
Despejado
32°/19° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 30°
Parcialmente nublado
Min: 21°
Parcialmente nublado
Probar Read

Miercoles, 24 de Enero de 2018 | 09:20Hs. | Política

Domingo Peppo: "Nuestro lugar es el de la oposición que quiere que al país le vaya bien"

Domingo Peppo, gobernador de Chaco (PJ) cree que el peronismo debe converger hacia la unidad, porque de otro modo se le complicaría el panorama en 2019. Cree que Cristina no debe ser candidata, pero que tendría que volver al peronismo.


  • Imágenes [1]
  • Domingo Peppo: "Nuestro lugar es el de la oposición que quiere que al país le vaya bien"
    Domingo Peppo: "Nuestro lugar es el de la oposición que quiere que al país le vaya bien"
Pablo Ibáñez para Clarin.com

Domingo Peppo habita un laboratorio político, el peronismo del Chaco, donde está a prueba la convivencia entre un espacio K y otro del PJ territorial. Desde esa zona sinuosa, Peppo augura que el peronismo puede volver al poder en 2019 pero necesita dos cosas: "unidad" y una PASO presidencial.

- El 2017 fue un mal año para el peronismo. ¿Ya pasó lo peor?

- El peor año fue el 2015, cuando perdimos la elección, y el efecto se notó en 2016 y 2017. Pero estamos a tiempo, con grandeza y humildad, de reconstruir y conformar una fuerza que ponga en el centro al hombre y nos permita reconstruir la confianza con la gente.

- ¿Cómo se hace?

- Con un gran frente popular, que no significa populista, que entienda lo que le pasa a la gente. Eso lo debe validar la sociedad y el instrumento de validación son las PASO. Hay varios sectores, yo planteo que debemos dejar atrás el pasado, sin renegar de lo que somos, y construir nuevos liderazgos.

- Dejar atrás el pasado suena a correr de la cancha a Cristina Kirchner

- Yo no corro a nadie. En política, el que te pone o te saca es el pueblo. Pero debemos proponer algo nuevo desde nuestro lugar de oposición que quiere que al país le vaya bien. Proponer una oferta de desarrollo con inclusión y con la mirada central en las políticas públicas.

- ¿Donde encaja Cristina?

- Debe volver al peronismo, que su sector compita en las PASO. En la última elección jugó por afuera pero ya está, fue un escenario particular. El peronismo debe establecer un sistema que nos permita la unidad final porque sino el panorama para 2019 se complica.

- ¿También en las provincias?

- Todos. En Chaco, los sectores gruesos del PJ estuvimos en un frente común pero un grupo de Unidad Ciudadana fue por afuera, nos sacó 10 puntos que nos hizo perder.

- Unirse para no perder.

- No hablo de unidad de dirigentes entre cuatro paredes. Hablo de unidad democrática y abierta. En el peronismo hay miradas distintas aunque el gobierno quiere meter a todos dentro de una sola expresión y mirando el pasado porque hablar del pasado es su sustento político. Yo estoy en un gran sector del PJ territorial que gobierna una gran cantidad de provincias y municipios.

- Una PASO entre sector K y otro del peronismo territorial

- Puede ser un camino. Hay varias vertientes en el peronismo y por eso yo hablo de un frente popular. Además hay que ver que hacer actores como Massa y otros..

- En Chaco convive con Capitanich que el otro día cuestionó el pacto fiscal: habló de "genuflexión". ¿Hay una tensión latente?

- Tensiones en determinados momentos y temas. Pero con Capitanich y otros dirigentes coincidimos en que la fortaleza para seguir con la transformación para salir de la pobreza es la unidad. Algunos compitieron por fuera, y aunque eran allegados a Coqui, él participó del frente Chaco Merece Más. Ahora depende del arte de la construcción, del arte de la política. La uniformidad no suele ser buena pero es importante que podamos hablar entre todos.

- Un dirigente repite que el macrismo fue más hábil en la política que en la economía cuando se creía que sería al revés.

- En eso sorprendieron. Lograron resultados buenos electorales en situaciones económicas adversas. Eso es más mirar con atención: esa encare en la búsqueda del voto. La economía no arranca, la inflación no cede las tarifas suben, el dólar retraído tiene efecto sobre las economías regionales, la balanza comercial es preocupante y las tasas que tenemos no alientan ningún proceso de inversión.

- Hay halcones y palomas en el Gobierno? ¿Unos más abiertos, otros más brutales?

- No tengo problemas con nadie pero veo buena una mirada desarrollista de Frigerio que no se expresa en la ejecución de políticas porque hay otros a los que los números le importan sobre todo lo demás.

- ¿Macri no es el más duro de todos?

- (Rie) Macri es el director de la orquesta. Algunas cosas que hacen me sorprenden y me digo: será que yo no soy así.

- ¿En las negociaciones las provincias ceden siempre más que la Casa Rosada?

- En las provincias todo duele más porque no tenemos alternativas de financiamiento y cualquier retoque impacta en la gestión.

- ¿En el Pacto Fiscal no cedieron mucho?

- Fue un paso y no salimos mal. Además teníamos la espada de Damocles del fondo del Conurbano. Fue una salida política. Falta la ley de Coparticipación porque Nación se queda con muchos recursos de las provincias.

- Fue uno de los gobernadores que colaboró para aprobar la reforma previsional..

- Hay que entender que la provincia logró financiar su sistema previsional, sino tendríamos problemas con nuestros jubilados.

- Esa votación, con una protesta masiva, con la actuación de Gendarmería.... ¿no impacta?

- El gobierno debe leer eso. Yo condené la violencia y hay sospechas de que el Estado se excedió.

- ¿El gobierno hace cosas o es mucho márketing ?

- Tiene actividad y un manejo mediático muy fuerte. Magnifica todo

- Está instalado que el gobierno ayuda más a los propios..

- Eso lo debemos erradicar. Hubo atenciones particulares. Yo no me quejo porque en una situación delicada tuve apoyo pero es un tema que debería ser objeto de reforma, institucionalizar determinadas cosas para evitar discrecionalidad. Terminar con el viejo asunto de la chequera.

- ¿Ve a Capitanich en la carrera presidencial?

- Puede ser. Es una persona muy formada y capaz, un dirigente útil para el país.

- ¿Qué otros candidatos imagina?

- Varios porque debemos tener alternativas. Urtubey, Uñac, todo el que llegó a gobernador puede serlo. Pero son decisiones personales.

- ¿Y Cristina?

- Es la gente la que decide pero mi mirada es que necesitamos ir para adelante. Cristina puede aportar desde la conducción de un sector pero no creo que sea lo que pide la sociedad.

- ¿El peronismo debería pronto candidatos lanzados?

- Después del Mundial, que corta el año, deberían estar las definiciones personales, la manifestación de los que quieren ser. Y después salir a caminar, a recorrer el país, cada pueblo.



¿Qué te produce esta noticia?

33.33 %

0 %

33.33 %

0 %

33.33 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php