Miercoles 21.02.18 20:12
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
31°/18° Despejado
Viernes
Despejado
32°/20° Despejado
Sábado
Parcialmente nublado
33°/21° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 30°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 24 de Enero de 2018 | 08:50Hs. | Sociedad

Un detenido por los 34 cóndores envenenados

Fue capturado en uno de los dos allanamientos que realizó la Unidad Investigativa de Malargüe. Por esta causa se pidió la captura de otro hombre y tomarán testimonios a los puesteros.


  • Imágenes [1]
  • Un detenido por los 34 cóndores envenenados
    Un detenido por los 34 cóndores envenenados
El hallazgo de 34 cóndores, un puma, corderos y una oveja, muertos por envenenamiento, en la localidad de los Molles (Malargüe) el martes de la semana pasada, tuvo desde este lunes distintas repercusiones a nivel nacional e internacional, debido a la indignación que produjo no sólo entre organizaciones ambientalistas, sino entre el resto de los ciudadanos.

Al mismo tiempo abrió una causa en la Justicia de Mendoza por pedido de las autoridades de la Secretaría de Ambiente que después de ordenar un relevamiento de la zona donde se encontraron los cadáveres exigieron que se inicie un proceso de investigación para dar con los responsables de esta barbarie ecológica. Ayer en dos allanamientos detuvieron a un sospechoso y pidieron la captura de otro que está prófugo.

Avances en la investigación

Si bien aún falta mucho para precisar qué y cómo ocurrieron los hechos ya se barajan distintas ideas en base a las pruebas que se fueron sumando al expediente. Mabel Chambouleyron, directora de Recursos Naturales, dijo que estarán atentos a los resultados de las muestras que se enviaron para estudios toxicológicos a Buenos Aires antes de ir descartando algunas hipótesis.

La funcionaria, quién es además la autoridad de aplicación de la Ley de Conservación de Fauna, precisó que los resultados de las muestras recién estarán dentro de quince días y señaló que hasta entonces no se puede asegurar que los animales murieron por la ingesta de cebos tóxicos o agroquímicos, la principal conjetura que suena por la experiencia de casos similares en otras provincias.

Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna, contó que como parte de la investigación judicial los fiscales realizarán entrevistas con los puesteros y propietarios de las zonas aledañas. Se les tomará testimonio ya que desgraciadamente es una práctica habitual entre algunos pobladores usar veneno para tratar de controlar a grandes carnívoros como pumas y zorros.

Esta acción ilegal no sólo causa la muerte de especies carroñeras encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana. Además están penadas con multas altísimas.

"Entre todos estamos poniendo nuestro saber para encontrar al culpable y conocer qué es lo que pasó. Hay muchos pobladores en la zona y no es cuestión de culpar a todos. Hay que ver realmente quién fue. Esperamos generar una respuesta ejemplificadora. Esto no puede quedar impune", dijo Vanesa Astore, directora ejecutiva del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) del Ecoparque de Buenos Aires y la Fundación Bioandina .

"Creo que tenemos que despertar y darnos cuenta de que las prácticas que estamos usando no sólo perjudican al ambiente si no a nosotros mismos", agregó.

Allanamientos

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en la tarde de este miércoles personal a cargo del inspector Bruno Gil de la Unidad Investigativa de Malargüe con el apoyo de la Comisaría 24, Policía Rural y Bomberos realizaron dos allanamientos en dos puestos, uno de la localidad de Los Molles y el otro en la localidad de El Sosneado.

En ambos lugares secuestraron sustancias sospechosas, quizás veneno fosforado, a juicio de la inspección ocular que realizaron los bomberos. En los Molles se secuestró además un rifle calibre 22 con mira telescópica y se detuvo a una persona de apellido Baigorria, sospechosa de ser uno de los autores de los hechos investigados. También se libró un pedido de captura para otro hombre de apellido Rojas también sospechoso.

Llega a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Ambiente de la Policía Federal, para reinspeccionar el lugar y tomar muestras.
Se contará con la colaboración de uno de los helicópteros de la Policía de Mendoza.
Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada.

Repudian el uso de los agroquímicos

Durante una reunión entre los representantes de las comunidades originarias de Mendoza y la Dirección de Parques y Paseos Públicos para tratar la conformación de una comisión para la autogestión de actividades en un predio del Parque General San Martín, los indígenas se manifestaron por la muerte de 34 cóndores y dejaron plasmada en un acta su repudio al uso de agroquímicos y la necesidad de controles y regularizaciones.

"Los agroquímicos atentan contra todos los seres vivos y exigimos urgente su regularización. Exigimos la efectiva aplicación de todas las leyes vigentes de protección y cuidado de la biodiversidad. Nos convocamos desde todos los puntos cardinales, los diversos pueblos para acompañar y hacer efectivo el mandato de nuestros ancestros y restablecer el equilibrio para el buen vivir", fueron algunas de las cosas que dejaron por escrito a las autoridades provinciales cada uno de los representantes de las comunidades originarias.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php