Martes 19.06.18 14:23
Ahora
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
27°/16° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
27°/13° Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
23°/17° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 25°
Despejado
Min: 14°
Despejado
Probar Read

Lunes, 22 de Enero de 2018 | 08:53Hs. | Economía

Pasajes aéreos y restaurantes se pagan cada vez más con tarjetas de crédito

El avance del comercio electrónico y la preferencia por cuotas y promociones alentaron el uso. Crecieron los pagos con débito pese a la quita del reintegro de IVA


  • Imágenes [1]
  • Pasajes aéreos y restaurantes se pagan cada vez más con tarjetas de crédito
    Pasajes aéreos y restaurantes se pagan cada vez más con tarjetas de crédito
Las ventas con tarjeta crecieron fuerte el año pasado, por encima de la inflación, a pesar de la caída del poder adquisitivo por el aumento de los costos de vida. En pesos, las compras con tarjeta de crédito crecieron un 30,4%, mientras que en número de transacciones lo hicieron un 8,6%, de acuerdo al primer informe realizado por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la entidad que nuclea a las empresas de tarjetas de Argentina. La diferencia entre ventas en pesos y transacciones se explica, en parte, por el peso de la inflación, que en promedio cerró en un 25% el año pasado, según datos oficiales.

Las ventas con tarjetas de débito también crecieron el año pasado, un 39,9% en pesos y un 10,2% en cantidad de operaciones, según el mismo informe. Esto, a pesar de que el Gobierno eliminó, el 2 de enero del año pasado, el reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras con este plástico de hasta $ 1000, que había sido fijado en 2001 para alentar su uso, la bancarización y blanquear compras.

Son varios los factores que incentivaron el uso de tarjetas: desde el crecimiento del comercio electrónico, que bate récord año a año; la posibilidad de acceder a cuotas, con y sin interés, hasta el menor uso de dinero en efectivo en algunos rubros, por el aumento de precios y de ticket promedio, que tornan más atractivo el pago con plásticos.

Pero también incidieron algunos rubros en particular, que vieron crecer sus ventas muy por encima del promedio. Según el informe de Atacyc, en tarjetas de créditos se destacaron las ventas de líneas aéreas, que crecieron nada menos que un 50,5% en pesos y un 25,5% en cantidad de transacciones.

La tendencia va de la mano del crecimiento de los viajes de argentinos no sólo al exterior, sino al interior del país. Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte de la Nación, aumentó un 15% el número de personas que realizó vuelos de cabotaje y un 14% la que lo hizo al exterior. En general, las compras de pasajes directamente a las compañías aéreas se realizan por Internet o teléfono, a pagar con tarjeta, donde se obtiene mejores precios y, según las fechas, hasta planes en cuotas sin interés.

En segundo lugar, se destacó el alza del pago de servicios, con una suba 44,6% en pesos y 12,3% en operaciones.

En tanto, tercero quedó el gasto en restaurantes y fast-food, con una suba de 39,5% en dinero y 17,8% en cantidad de transacciones. En este caso, parece haber incidido el mayor uso del plástico a la hora de pagar, en un sector donde tradicionalmente se abonaba en efectivo, ya que con tarjeta de débito las compras en este rubro también crecieron fuerte, 44,9% en pesos y 15,6% en operaciones.

Junto a las líneas aéreas, también avanzó fuerte el gasto en turismo: 34% en pesos y 10,8% en cantidad de compras.

El crecimiento del turismo, tanto de argentinos en el exterior como de extranjeros en el país, se observa en el aumento de los gastos realizados con tarjetas en 2017, tanto de débito como de crédito, por encima del 20% en cantidad de transacciones (ver aparte).

En tanto, los que menos aumentaron, o incluso cayeron, con tarjeta de crédito fueron los servicios profesionales (+10,4% en dinero y -10,5% en transacciones); muebles y colchones (+17,4%; -2,9%), baja que compensó con alto desempeño en tarjeta de débito, e indumentaria y calzado (+15,3%, -2,7%).

En las compras con débito, según Atacyc, se destacaron varios rubros. Lideró el alza el pago de servicios, con una fuerte mejora de un 80,6% en dinero y un 27% en operaciones. Le siguieron por muebles y colchones (+71,4% y +19,5%); artículos del hogar (+62,3%, +17%); materiales para la construcción y el hogar (+51%, +16,2%); y servicios para el automóvil (+50,8%, +15,2%). Con débito, ningún rubro registró baja en transacciones ni estuvo por debajo del 30% de incremento en pesos.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php