Miercoles 25.04.18 12:16
Ahora
Despejado 31°
ST:34
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
32°/22° Despejado
Viernes
Parcialmente nublado
32°/22° Parcialmente nublado
Sábado
Despejado
33°/22° Despejado
Despejado
Max: 32°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Jueves, 11 de Enero de 2018 | 09:58Hs. | Política

¿Quién es responsable de la no finalización del Segundo Acueducto del Interior?

Por Ing. Benicio Szymula. Coordinador provincial Chaco del Plan Belgrano


  • Imágenes [1]
  • ¿Quién es responsable de la no finalización del Segundo Acueducto del Interior?
    ¿Quién es responsable de la no finalización del Segundo Acueducto del Interior?

En la gestión de la Alianza pusimos todo el esfuerzo para llevar a cabo la ejecución del Segundo Acueducto del Interior del Chaco. En el primer 1.995/1.999 procedimos a elaborar los estudios y proyectos con el aval del Banco Mundial. Lamentablemente no pudimos resolver la financiación por las cuestiones Institucionales que ocurrieron en el 2001, ni siquiera posteriormente cuando asumió Néstor Kirchner, a pesar de su promesa en la campaña electoral en su desembarco en la localidad de Saenz Peña.

Cuando asume el Ctdor. Jorge Milton Capitanich, decide dejar sin efecto el anterior proyecto, a pesar de que aún hoy sostenemos que era menos honerosa en su construcción y operación. Ello significó un enorme retraso motivado por la elaboración de nuevos estudios y proyectos y, por supuesto, un adicional costo de consultoría.

Finalmente el inicio de la obra no tuvo la contundencia requerida, existiendo retrasos y desidias, a tal punto que si se hubiese llevado a cabo el plan de trabajos presentado en la oferta, la obra tendría que haberse terminado en el 2.015. Ello no solamente no ocurrió, sino que el Gobernador Capitanich inauguró una obra no finalizada, cuestión que nunca se nos hubiese ocurrido llevar a cabo desde la Alianza, ya que es una falta de respeto a la comunidad que hoy sufre las consecuencias por no disponer lo que se había prometido.

Lo cierto es que varios meses antes de finalizar  mandato de Capitanich, la obra estaba paralizada y la Contratista había levantado los frentes de trabajo y los obreros fueron despedidos por falta de pagos de certificados emitidos.

Cuando se forma la UNIDAD PLAN BELGRANO, una de nuestras prioridades fue la de restablecer la ejecución del acueducto, con coordinación directa con el actual Gobernador Domingo Peppo y los funcionarios de SAMEEP, con quienes, debo reconocer hemos logrado un trabajo común y eficaz.


En dicho proceso aparecieron varias cuestiones que tuvieron directa influencia en no poder reiniciarse inmediatamente los trabajos:

1. Para retomar la obra hubo que realizar arqueos y auditorias, encontrándonos con cuestiones a ser resueltas por el actual Gobierno Provincial.

2. Complementariamente la obra estaba judicializada, teniendo en cuenta que una de las Empresas integrantes de la UTE era la Brasileña OA, subsidiaria de Odebrechet, cuestión que me exime de cualquier comentario complementario.

3. La Provincia no pudo destrabar la contraparte provincial de U$S 47.000.000 que debía ser financiada por el BANDES.-

4. Como toda obra paralizada, fue necesario renegociar con la Contratista las condiciones de reinicio.

Como el Gobierno Provincial no podía destrabar el crédito con el BANDES, hemos sugerido al Ministerio del Interior que la Nación se haga cargo de otorgar los fondos previstos, cuestión así resuelta.

Hoy el ciento por ciento de los montos previstos para finalizar el Contrato surgen del Presupuesto Nacional: $ 1.750.000.000 como aporte no reintegrable por parte de la Nación y $ 750.000.000 en un Fondo Fiduciario para cubrir la contraparte provincial.

Por lo tanto el retraso no es producto de los fondos que debe girar la Nación y que esta semana fue autorizada previo control de los trabajos, ya que ante múltiples inconvenientes en obras que debían ser ejecutadas en todo el país y muchas de las cuales no se ejecutaron o no se terminaron,  la actual gestión auditará las certificaciones para que no vuelvan ocurrir casos como aconteció con la presente obra.

Por lo expuesto precedentemente, queda claro que no somos nosotros los responsables de la no finalización del segundo acueducto del interior en tiempo y forma. Tenga la población la plena seguridad que la vamos a terminar en los plazos previstos.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que no han sido tenido en cuenta las redes de distribución de agua en las localidades que obviamente no lo poseen y a los cuales accederá en acueducto. A tal efecto estamos construyendo con el Estado Provincial las redes de agua potable de Charata y Las Breñas, estando incorporado en el Presupuesto del corriente año las de Pinedo y Corzuela.

Respecto a la ejecución de otros acueductos, es en esta gestión que se están terminando el Acueducto del Impenetrable - I Etapa; el Acueducto Presidencia Roca - Pampa del Indio y se ha llamado a licitación el Acueducto del Impenetrable - Etapa II.

Ing. Benicio Szymula. Coordinador provincial Chaco del Plan Belgrano

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php