Jueves 18.01.18 20:33
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Parcialmente nublado
33°/22° Parcialmente nublado
Sábado
Tormenta
27°/21° Tormenta
Domingo
Tormenta
27°/21° Tormenta
Probabilidad de lluvia
Max: 26°
Probabilidad de lluvia
Min: 22°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Lunes, 08 de Enero de 2018 | 06:43Hs. | Sociedad

Fieles al Gauchito Gil: el mito del Santo popular correntino cumple 140 años

Como cada 8 de enero, la localidad de Mercedes se prepara para recibir a cientos de miles de peregrinos.


  • Imágenes [1]
  • Fieles al Gauchito Gil: el mito del Santo popular correntino cumple 140 años
    Fieles al Gauchito Gil: el mito del Santo popular correntino cumple 140 años

Se llamaba Antonio Mamerto Gil Núñez y pasó a la historia con el nombre con el que todo el mundo lo conoce: Gauchito Gil. Su mito creció de tal manera con el paso del tiempo, que llegó a extenderse desde la provincia de Corrientes a todo el país. Es uno de los íconos más venerados del santoral profano, es decir aquellos que no son reconocidos por la Iglesia, pero si por la gente que los convierten en 'santos populares'.

Se cree que el Gauchito Gil nació en el departamento correntino de Mercedes, en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo desde el día de su asesinato: el 8 de enero de 1878, fecha en que se lo venera como a un verdadero santo popular. Y de la que hoy se cumplen 140 años.

Era hijo de Encarnación Núñez y José Gil de la Cuadra, y algunos identifican -aunque no puede establecerse con seguridad- el 12 de agosto como la fecha de su nacimiento. Sobre su vida y su muerte existen diferentes versiones, pero lo cierto es que se ha transformado en uno de los personajes más emblemáticos y queridos de nuestro folklore.

Eran tiempos de lucha entre liberales (colorados) y autonomistas (celestes) en Corrientes. El coronel 'celeste' Juan de la Cruz Salazar refugiaba combatientes para sus filas y Antonio Gil -que adhería a los ideales colorados- fue uno de los que obligaron a alistarse. Pero, como no estaba de acuerdo en formar parte de luchas entre hermanos, decidió huir y refugiarse en el monte. Es a partir de entonces que el mito comienza a construirse.

En efecto, sus detractores lo acusaron de desertor y de volverse 'bandolero'. En tanto, sus defensores lo erigieron como un emblemático Robin Hood, que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Unos y otros acompañaban testimonios que daban cuenta de sus actos. Quienes llegaron a conocerlo, contaron que tenía el don de curar imponiendo las manos y que era capaz de hipnotizar sólo con su mirada. Algunas versiones dan cuenta que, luego de permanecer un año oculto, fue apresado por una patrulla. Otros, afirman que por su propia cuenta decidió entregarse a las autoridades comandadas por el coronel Salazar.

Lo concreto, es que, una vez detenido, confesó que la causa de su deserción había sido la aparición de Vandeyara, un dios guaraní, que le había dicho que no debía pelear entre hermanos de la misma sangre y que esa lucha no tenía sentido. Por eso, se internó en el monte seguido por numerosos compañeros que lo acompañaron en su cruzada. El mensaje divino, dicen sus devotos, fue el motor de su causa.

Como las autoridades no creyeron esta versión, decidieron su traslado a la ciudad de Goya, donde debía ser juzgado, pero los vecinos, temiendo que Gil fuera asesinado por los militares, juntaron firmas para su liberación.

Al llegar a un paraje ubicado a unos 8 kilómetros de Mercedes, el sargento Velázquez decidió terminar con la vida del gaucho, quien rogó por la misma y aseguró que la orden para su liberación estaba en camino.

La historia de su ejecución agrega más dramatismo al mito. Antonio Gil veneraba a San la Muerte, un santo de origen guaraní representado por un esqueleto de pie con una guadaña en la mano, que centraliza el poder de todos los muertos. Dice la creencia que una pequeña talla en madera o hueso de la figura de un esqueleto incrustada en alguna parte del cuerpo protege a su poseedor de las balas. Antonio tenía la figura metida en su esternón, el sargento supo que era inútil fusilarlo. La única forma de matarlo era conjurar el poder de San la Muerte, para eso la sabiduría popular aconsejaba poner boca abajo la imagen, el sargento mandó colgar de un árbol cabeza abajo al gaucho y degollarlo.

Ante la falta de respuesta por parte de su asesino, Gil sentenció: 'Vos me estás por degollar, pero cuando llegues esta noche a Mercedes, junto con la orden de mi perdón, te van a informar que tu hijo está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invócame para que interceda ante Dios Nuestro Señor por la vida de tu hijo, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros'. Pero el sargento no le creyó y le cortó la yugular con un cuchillo.

De regreso a Mercedes, Velázquez se enteró de que todo lo que le había dicho el gaucho al que había asesinado era verdad. Su hijo estaba al borde de la muerte, víctima de una fiebre muy alta. Desesperado, le rezó a su alma para que, tal como le había dicho, intercediera ante Dios por la vida de su hijo. El niño se recuperó de manera inexplicable. En agradecimiento, el sargento volvió al lugar de la ejecución a limpiar el cuerpo y enterrarlo como forma de redención. Construyó una cruz con ramas de ñandubay y la clavó en la tierra en la que se había derramado la sangre del hombre que había asesinado.

La creencia popular le atribuye al gauchito este milagro y muchos otros, por lo que la devoción por su figura se extendió a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino, que celebra su día cada 8 de enero.

Los devotos del gaucho provienen desde distintos puntos de la república Argentina, pero asimismo desde Chile, Uruguay, Paraguay e incluso EE.UU.

Se calcula que la cantidad de gente "triplica" la que se concentra en la peregrinación juvenil del NEA, a Itatí.

Participarán unos 250 efectivos apostados en controles en ruta, para el tránsito de vehículos y de personas, como asimismo para brindar seguridad en el predio e inmediaciones en la que está la imagen del Gauchito donde los peregrinos, que este año se estima superarán las 250 mil personas.

Fuentes: Diario Popular y Data Chaco

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php