Jueves 18.01.18 18:46
Ahora
Muy nublado 26°
ST:26
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Parcialmente nublado
33°/22° Parcialmente nublado
Sábado
Tormenta
28°/21° Tormenta
Domingo
Tormenta
27°/21° Tormenta
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 21°
Parcialmente nublado
Probar Read

Domingo, 07 de Enero de 2018 | 06:28Hs. | Política

Corrupción K: 2018 será el año de los juicios orales

La ex presidente y varios de sus principales funcionarios enfrentarán este año la última etapa de sus causas.


  • Imágenes [1]
  • Corrupción K: 2018 será el año de los juicios orales
    Corrupción K: 2018 será el año de los juicios orales
Los tribunales de Comodoro Py volverán a concentrar la atención durante este 2018. Con una gran cantidad de dirigentes kirchneristas procesados, comenzarán varios juicios orales. En tanto, otras causas elevadas a dicha instancia que involucran a Cristina Kirchner, aún se les debe fijar la fecha para que inicien. En la justicia estiman que podrán comenzar algunos de ellos, después de mitad de año. En el banquillo de los acusados estarán los principales ex funcionarios K.

Cuando finalice la feria judicial, se retomarán dos juicios en procesos que a mediados de año podrían estar en la instancia de alegatos finales. Uno de esos juicios tiene de protagonista a Julio De Vido- ex ministro de Planificación Federal-. Se trata del juicio por la tragedia de Once donde el ex funcionario preso por maniobras defraudatorias, está acusado de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas.

Este juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) retoma las audiencias en febrero. El listado de testigo supera las 70 personas y continuará la exposición de los mismos. En paralelo, ese mismo TOF dará continuidad al juicio contra Amado Boudou y su amigo y socio José María Núñez Carmona por la compra de la ex Ciccone Calcográfica, donde se lo acusa por negociaciones incompatibles.

El ex vicepresidente se encuentra detenido desde el 3 de noviembre acusado de asociación ilícita y lavado de dinero en una causa por enriquecimiento ilícito. Pidió participar de algunas audiencias desde su detención, sobre todo cuando se trataba de testigos claves del caso.

Amado Boudou enfrentará otro juicio durante 2018: la causa donde se lo procesó por "administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública", por los sobreprecios detectados en la compra de 19 vehículos de alta gama cuando era Ministro de Economía.

Según fuentes judiciales, la fecha podría fijarse para después de julio, cuando el TOF 4 tenga en una instancia final el juicio por la compra de Ciccone. Además, el ex vice deberá enfrentar un nuevo juicio por la transferencia de un vehículo con documentos apócrifos donde fue sobreseído por el TOF 1, decisión que después la sala IV de la Cámara de Casación revocó ordenando realizar un nuevo juicio con otro tribunal.

En febrero quien estará en el banquillo de los acusados será el ex presidente del PAMI durante el kirchnerismo Luciano Di Cesare acusado de haber comprado Letras del Tesoro con dinero de la obra social de los jubilados y pensionados. Tenía fecha para el 20 de diciembre pasado su comienzo, pero se postergó para cuando finalice la feria judicial de verano.

Por otro lado, el juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción de la causa donde se acusa a Cristina Kirchner de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado del atentado de la AMIA al impulsar la firma del Memorándum con Irán. Se habilitó la feria judicial y esta semana las querellas podrán comenzar a solicitar la elevación a juicio.

El mismo juez envió a juicio oral a la ex mandataria,por la venta de dólar futuro, donde está procesada por "defraudación contra la administración pública" con un perjuicio de 55.000 millones de pesos. El juicio a cargo del TOF 1, pondría la fecha en los próximos meses.

No son los únicos juicios para la ex Presidenta. Durante febrero el juez Julián Ercolini elevará la causa donde se la acusa de asociación ilícita y defraudación al Estado por favorecer a Lázaro Báez con la obra pública. Se espera la asignación pronta de un tribunal que fije fecha para el juicio mientras se pedirá la elevación de otra causa vinculada: Los Sauces SA, allí Cristina está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero.

Sin la ex Presidenta, su socio comercial Lázaro Báez igual irá a juicio por lavado de activos en la causa conocida como La Ruta del dinero K. Sin fecha aún, fue elevada hace pocas semanas por el juez Sebastián Casanello y tiene como delito precedente las maniobras de la corrupción en la obra pública.

Otro kirchnerista que llegará al banquillo de los acusados, será José López. Acusado por enriquecimiento ilícito, el TOF 1 que sobreseyó a Boudou tendrá a cargo el juicio. Según fuentes judiciales, esperan su comienzo para mediados de año.

De Vido espera fecha para el juicio que deberá enfrentar por la compra de trenes chatarras a España y Portugal, causa por la que está detenido el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.



Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php