Miercoles 17.01.18 19:09
Ahora
Muy nublado 35°
ST:35
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
{dia_1}
{texto_1}
{max_1}°/{min_1}° {texto_1}
{dia_2}
{texto_2}
{max_2}°/{min_2}° {texto_2}
{dia_3}
{texto_3}
{max_3}°/{min_3}° {texto_3}
{texto_0}
Max: {max_0}°
{texto_0}
Min: {min_0}°
{texto_0}
Probar Read

Miercoles, 03 de Enero de 2018 | 09:14Hs. | Economía

La verdadera razón por la que subió el dólar y sus consecuencias

El análisis del Contador Público y Master en dirección financiera, Omar Horacio Ojeda.


  • Imágenes [1]
  • La verdadera razón por la que subió el dólar y sus consecuencias
    La verdadera razón por la que subió el dólar y sus consecuencias


Un fin de año muy particular para la economía argentina, nuestra moneda se devaluó en menos de 10 días 10%, o el dólar subió en el mismo plazo 10%, o la argentina se hizo más barato para el mundo 10%, o el mundo se nos hizo mas caro 10%...  Todas estas afirmaciones son verdaderas, depende de cuál sea su ubicación en la microeconomía lo verá de una manera u otra, por ejemplo:

  • Si es importador: pensará que el mundo se hizo más caro, por lo tanto su poder de compra en el mundo se redujo;


  • Si es exportador: sus productos se hicieron mas baratos para el mundo, por lo tanto las posibilidades de vender aumentan;


  • Si es un trabajador común y corriente que piensa veranear en el exterior: dirá que su salario real se redujo en el exterior, pues la moneda en la que cobra su sueldo se devaluó;


  • Si no encaja en ninguna de las categorías anteriores y tampoco tiene la más pálida idea de lo que se trata: simplemente dirá que el dólar subió, a secas. Y si tiene un poco de memoria de corto plazo se quedará esperando que los precios internos comiencen a subir, empezando por los combustibles, la energía, los alimentos, las prepagas y un largo etcétera.


En fin, el dólar subió y desde los medios de comunicación más conocidos del país dicen que es consecuencia de que el gobierno "ajustó sus metas de inflación" para el año próximo, es decir, en lugar de ser 13% será del 15%... un bajón porque habíamos hechos todos nuestros cálculos considerando una inflación por arriba del 20%, de taquito.

Sin embargo, vale la pena ensayar un análisis más criterioso del tema, para eso propongo hacer un cronograma rápido de los acontecimientos: El 19/12/2017 el dólar rondaba los $ 17,6 y desde ese mismo día comenzó a subir todos los días, lo puede confirmar buscando en Google "evolución dólar 2017", hay una inmensa cantidad de medios que pueden mostrar la información.  El 28/12 el gobierno decidió confesar que habría un pequeño error en sus cálculos de metas de inflación para el año próximo y confesó: "será del 15%". A partir de este día los medios de comunicación afines al gobierno nacional (que no son pocos) comenzaron a titular que "como consecuencia del ajuste de las metas de inflación (del 2%) el dólar subió inmediatamente 10%". Si embargo, tenemos derecho a preguntarnos ¿Por qué el dólar comenzó a subir el 20/12/2017 si el anuncio fue el 28/12/2017?

No se puede resolver este problema porque nos falta un dato muy importante: el 19/12/2017 vencieron LEBAC por $ 437.000.000, y el banco central solo decidió renovar $ 330.000.000, esto también lo puede verificar si busca en Google "renovación de LEBAC diciembre 2017" o como usted quiera buscarlo, hay bastante información al respecto.

Dicho de otro modo, al banco central se le vencieron pagarés que tenían los inversores por $ 437.000.000, pagó aproximadamente $ 107.000.000 (ciento siete mil millones de pesos) y la diferencia decidió refinanciar.

Pasando en limpio, el BCRA pagó el 19/12/2017 aproximadamente $ 107.000.000 y a partir de ese día el dólar comenzó a subir, 8 días después el gobierno ajusto la meta de inflación.

A partir de los datos comentados, amigo lector, tenemos derecho a suponer que nos están mintiendo, que la verdadera causa del aumento del dólar se debe a que esos $ 107.000.000 que pagó el BCRA se utilizaron para comprar dólares, provocando un aumento sustancial de la demanda que el mismo BCRA decidió no acompañar aumentando la oferta para no perder reservas.

Por lo tanto, el BCRA decidió dejar que la moneda se devalúe un 10%... Y aquí nuevamente hay una gran variedad de lecturas posibles, ensayo algunas:


  • Que los inversores solo están en pesos por la generosa tasas de interés que ofrece el BCRA: el día que el banco central decida no renovar las letras, automáticamente los inversores compran dólares, no hay nada interesante en la economía real para invertir esos pesos. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué sucederá el día que no haya margen para renovar letras, o que se decida bajar la tasa? ¿Compraran todos dólares? En ese caso, ¿habrá dólares suficientes en el país para responder y cumplir con todos?


  • El que quiere dólares, que lo pague: Es una forma de decir a los inversores, "¿así que vas a comprar dólares con los pesos que te devuelvo? Bien, pues págalo", por eso dejó subir el precio de la moneda.


En fin, hay una gran cantidad de opciones que podríamos analizar a partir de lo sucedido, pero no hay tanto margen para determinar la causa del aumento del dólar. Lo que sucedió es simplemente que los inversores decidieron tomar ganancias antes de que termine el año, inversiones puramente financieras.

Por último, vale una preguntita adicional: ¿Es negativo que el dólar aumente? Piense cuál es su lugar en la microeconomía, si es exportador seguramente estará contento, si es importador estará pensando ¿Podré trasladar ese aumento al mercado interno?, si la respuesta es positiva quédese tranquilo, caso contrario preocúpese; sin embargo, si usted es un simple trabajador que cobra su salario en pesos, haga lo mismo que el gobierno y póngase a recalcular sus números para el año 2018 porque se viene una avalancha inflacionaria.


(Por Omar Horacio Ojeda, Contador Público y Master en dirección financiera)



¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php