Jueves 18.01.18 20:08
Ahora
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Parcialmente nublado
33°/22° Parcialmente nublado
Sábado
Tormenta
27°/21° Tormenta
Domingo
Tormenta
27°/21° Tormenta
Probabilidad de lluvia
Max: 26°
Probabilidad de lluvia
Min: 22°
Probabilidad de lluvia
Probar Read

Lunes, 01 de Enero de 2018 | 11:47Hs. | Sociedad

Desde hoy, sólo se podrá viajar en colectivo con la tarjeta Sube

El plazo de coexistencia de los sistemas para viajar en las líneas urbanas e interurbanas del área metropolitana del Gran Resistencia expira hoy, por lo que, a partir de mañana, los usuarios del transporte público de pasajeros sólo podrán usar la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), que desembarcó en el Chaco a mediados de año.


  • Imágenes [1]
  • Desde hoy, sólo se podrá viajar en colectivo con la tarjeta Sube
    Desde hoy, sólo se podrá viajar en colectivo con la tarjeta Sube
La medida alcanza también al servicio urbano de Sáenz Peña, y coloca a la provincia entre el amplio grupo de distritos del país donde funciona el sistema, lo que permitirá a los chaqueños utilizar la tarjeta en cualquiera de esos lugares.

La cuenta pendiente se encuentra en el servicio interprovincial Chaco-Corrientes, aunque el Ministerio de Transporte de la Nación ya estableció como fecha límite para la implementación del sistema en las dos líneas que explotan el recorrido al 18 de enero.

 

Entrega y beneficios
Desde la llegada la Sube, Provincia y Municipio entregaron en forma gratuita unos 97.000 tarjetas, de las cuales, según los registros oficiales, cerca de 45.000 quedaron en manos del usuarios en condiciones de acceder a los beneficios de la tarifa social que ofrece el sistema.

Según pudo saber diario NORTE, la subsecretaría de Transporte de la Provincia realizará gestiones el próximo año para obtener algunas partidas más de tarjetas gratuitas, pero por el momento sólo queda la opción de comprar los plásticos, que se comercializan a 25 pesos.

Las tarjetas se pueden adquirir en los puntos Sube y Centros de atención, cuyas ubicaciones se pueden visualizar en www.argentina.gob.ar/sube.

 

Información útil
En toda la provincia del Chaco hay nueve centros de atención, de los cuales siete se ubican en el área metropolitana de Gran Resistencia.

En la capital chaqueña, se encuentran en Casa de Gobierno, en la Subsecretaría de Transporte (Av. Sarmiento al 1195), y en el Domo de Centenario.

También funciona estos centros de atención en las sedes comunales de Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Puerto Tirol.

Allí, se puede adquirir la tarjeta Sube, registrarla, aplicar tarifa social federal, en caso de corresponder; aplicar cargas electrónicas, solicitar la baja de tu tarjeta por robo, pérdida o rotura; gestionar la clave personal Sube, recibir asesoramiento sobre el servicio, e iniciar y finalizar gestiones de reintegro de saldo.

Además, hay que tener en cuenta que no hay fecha límite para obtener la tarjeta.

En tanto, la carga la Sube se puede realizar de dos formas: con dinero en efectivo en los 340 puntos de carga que hay en la provincia del Chaco; y mediante carga electrónica a través de cajeros automáticos, home banking o aplicaciones de celulares. Hay que recordar que para aplicar las cargas electrónicas se debe pasar por alguna de las 31 terminales automáticas.

La disposición de la Nación es que no se puede cobrar extra por la carga, ni por la compra de la tarjeta.

Además, si no funcionara la máquina, el usuario debe viajar gratis, si no funcionara la tarjeta, el saldo no se pierde si el usuario está registrado.

La gran ventaja de la Sube es que se puede utilizar para acceder al transporte público de cualquier provincia que cuente con el servicio como en Corrientes, Viedma, en Río Negro; Trelew y Rawson, en Chubut; San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca; San Salvador de Jujuy y Palpalá, en Jujuy; Venado Tuerto, en Santa Fe; y Ciudad de Buenos Aires; entre otras.

 

Tarifa Social Federal
Aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos obtendrán un subsidio del 55% por el Estado Nacional: jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo social, Pensiones no contributivas.

La Tarifa Social le pertenece a un único usuario. La tarjeta no podrá ser utilizada para abonar el pasaje de otras personas (a excepción de menores a cargo).

Los descuentos municipales siguen vigentes. Para acceder a los atributos tanto locales, como nacionales se debe registrar personalmente en los Centros de Atención, con DNI.

Es indispensable que se registre la tarjeta para poder acceder a todos los beneficios de SUBE, tales como recuperar el saldo ante robo, pérdida o rotura; o ver los movimientos de la tarjeta de los últimos tres meses (se actualizan cada 72 horas hábiles).

En caso de que la tarjeta dejara de funcionar por fallas técnicas, SUBE se compromete a realizar el recambio de forma gratuita.

 

 

En el Chaco-Corrientes, hay plazo hasta el 18 de enero
La implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en el servicio interurbano Chaco-Corrientes es aún una deuda pendiente, aunque por estas horas hay un plazo estipulado por el Ministerio de Transporte de la Nación que expira el 18 de enero.

Todo parece indicar que no habrá inconvenientes en la línea 902, con cabecera en el Chaco, adjudicada recientemente a la empresa Ataco Norte, tras el proceso licitatorio que comenzó a principios de este año.

Finalizados los trámites administrativos de rigor, a la empresa no le queda más que instalar el equipamiento necesario para operar con el sistema en las 13 unidades que aportará y comenzar a cobrar con la Sube.

La situación es distinta en la línea 904, con cabecera en Corrientes, que aún está vacante. La Nación llamó a concursar por una concesión "precaria" en la que compulsan Ersa, Puerto Tirol y Santa Ana, pero aún no hay mayores novedades, al menos oficialmente.

Una vez resuelta esta cuestión, será la empresa que mejor oferta realice la encargada de generar las condiciones de operar con la Sube, aunque es evidente que tendrá más de una complicación para cumplir con el plazo estipulado por la Nación.

 

El que no lo gastó, se embromó
La entrada en vigencia de la Sube como único sistema habilitado para viajar en las líneas urbanas e interurbanas del área metropolitana del Gran Resistencia, implicó el fin del ciclo de validez de la Tarjebus.

La pregunta que muchos usuarios se hacían era qué pasará con el saldo que pueda haber quedado en esa tarjeta. Según pudo saber este matutino, no hay forma de recuperar esos montos ni reutilizarlos para otros destinos, con lo cual, quien no hay gastado todo el crédito de la tarjeta tendrá que resignarse a perderlo.

Fuente: Diario Norte.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php