Viernes 22.06.18 03:13
Ahora
Parcialmente nublado 16°
ST:16
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Lluvia
28°/11° Lluvia
Domingo
Parcialmente nublado
14°/7° Parcialmente nublado
Lunes
Parcialmente nublado
18°/8° Parcialmente nublado
Parcialmente nublado
Max: 25°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 | 07:23Hs. | Sociedad

Alertan por la existencia de medusas gigantes en las costas de Puerto Madryn

Tienen brazos de más de cuatro metros de largo. Pueden ocasionar un intenso ardor en el contacto con la piel.


  • Imágenes [1]
  • Alertan por la existencia de medusas gigantes en las costas de Puerto Madryn
    Alertan por la existencia de medusas gigantes en las costas de Puerto Madryn

Una importante cantidad de medusas (aguavivas) de gran tamaño aparecieron en los últimos días en la costa de Puerto Madryn, lo que generó alerta y cierto temor entre vecinos y turistas. Según explicaron, el fenómeno no se registraba desde hace 17 años y esperan su presencia por algunas semanas más.

José Alfaya del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) dependiente del CENPAT informó al diario LU17 que la especie vista es denominada Crysaora plocamia. "Sólo producen algo de urticaria por lo que se recomienda no tocarlas o evitar rozarlas", aclaró.

Ocasionan daños en la piel cuando existe contacto directo con los tentáculos que están provistos de células urticantes. Sin embargo, sus toxinas no son letales. Generan ardor y en algunos casos inflamación en la zona afectada.

Entre otros detalles, dijo que la presencia de las aguavivas obedece al fuerte viento que está afectando la zona desde el fin de semana. "Las medudas son organismos que viven en el agua sin mucha movilidad y se mueven más que nada por las corrientes", aseguró el científico, quien agregó: "Son de la zona pero por lo general no entran tantas. Se ve que hubo alguna condición climática que hizo que entraran al Golfo y después no pudieran salir". Además, aclararon que siempre sucede durante el verano, que es cuando más crecen.

Alfaya aseguró que las que se ven en las costa ya están muertas y que "no van a durar todo el verano. Con el correr de las semanas van a ir desapareciendo".

De acuerdo con el científico, las medusa tienen un disco gelatinoso, que es la parte donde tiene los órganos y la boca. En los cuatros brazos tienen un filamento que usan cuando capturan presas. Asimismo, señaló que "si el ser humano toca la parte del disco, que es la más grande, no pasa nada". "Si se tocan los filamentos de los brazos hace que te arda la piel", añadió el experto, quien reiteró que "no son venenosas". "En la Argentina no hay venenosas como puede suceder en otras parte del mundo", precisó al diario La Jornada.

En caso de tener contacto con algunos de estos organismos, recomiendan  sumergir la lesión en vinagre doméstico entre 15 a 30 minutos. También, aplicar una pasta de bicarbonato de sodio o cremas. Remover cuidadosamente los restos de tentáculos de la medusa y no se recomienda el uso de agua fría o alcohol, ni de agua de mar por la posibilidad de arrastrar bacterias y así aumentar el riesgo de infección.

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php