Miercoles 20.06.18 21:00
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
26°/13° Parcialmente nublado
Viernes
Parcialmente nublado
23°/17° Parcialmente nublado
Sábado
Probabilidad de lluvia
28°/10° Probabilidad de lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 27 de Diciembre de 2017 | 18:14Hs. | Política

El Parlamento chaqueño prorrogó la Emergencia Económica y Financiera

Hubo fuertes cuestionamientos por la falta de respuestas a sendos pedidos de informes por el destino de esos créditos.


  • Imágenes [1]
  • El Parlamento chaqueño prorrogó la Emergencia Económica y Financiera
    El Parlamento chaqueño prorrogó la Emergencia Económica y Financiera

Con el voto unánime de los 32 diputados presentes en el Recinto legislativo, cerca del mediodía de este miércoles inició la sesión extraordinaria convocada para tratar sobre tablas la prórroga de la emergencia económica y financiera. Sin embargo, la sanción sólo acumuló los 17 votos justicialistas, contra 13 votos de Cambiemos para archivar la iniciativa del Ejecutivo provincial. Otros 2 optaron por mantener en cartera un proyecto cuyo alcance vence este 31 de diciembre. Y, de no prorrogarse, otra vez se daría pie a la ejecución de embargos sobre las cajas estatales por sentencias judiciales derivadas del juicio por la violación a la ley de enganche en aquella acordada del 91, del STJ.

Posicionamientos

Los acuerdos con acreedores judiciales, impulsados por la Fiscalía de Estado y el Ejecutivo, llegaron a 1.050 agentes del total de quienes litigaron por la acordada del 91, en convenios disímiles propuestos por el Estado según las conveniencias o necesidades de cada uno.

De ese resto de acreedores que aún no acordó se mantiene la posibilidad de ejecución de embargos sobre las cajas del Estado, por la totalidad de la sentencia, por lo que esta ley prorrogada con los votos del oficialismo este miércoles es considerada desde esas filas como un "paraguas protector" que frena embargos mientras se intenta alcanzar nuevos acuerdos.

El principal cuestionamiento desde la oposición, no sólo de Cambiemos sino también del Frente Grande y el Partido del Obrero, tuvo que ver con la autorización para la toma de créditos que en el año 2016 se había proyectado para saldar la deuda del Estado con la totalidad de las sentencias devenidas de esos litigios. Si bien en el caso de los dos primeros espacios políticos habían apoyado en aquella oportunidad la declaración de la emergencia y también la toma de los créditos para esos fines, hubo fuertes críticas al respecto de la falta de respuestas a sendos pedidos de informes que impartieron para conocer los destinos de esos fondos tomados como deudas públicas por el Estado chaqueño.

Voces en el Recinto

El justicialista Ricardo Sánchez abordó el proyecto 6.085 ingresado el 22 de diciembre, que establece la prórroga de la declaración de Emergencia Económica y Financiera, en razón de las sentencias judiciales y la falta de acuerdo con centenas de acreedores.

Recordó que el resultado de aquella acordada 858/91 del STJ "fue un tema que le explotó al gobernador Domingo Peppo no bien sentado en el sillón". Repasó las distintas instancias judiciales que atravesó el "violentamiento" de la Ley de Enganche y puso en valor "la decisión política de Peppo de tomar este tema y resolverlo" y en ello la sanción de la ley 2444-f, "sobre cómo se distribuirían los fondos derivados de la toma de deuda para afrontar el pago de las sentencias, con 1342 acreedores", indicó y mencionó que 1057 ya tienen convenios firmados, "algunos con mayores quitas que otros".

Reconoció también "lo injusto que el pueblo de la provincia del Chaco termine pagando por la acordada del Superior Tribunal de Justicia" y habló de esta ley como "el paraguas protector a las cuentas del Estado que estaban siendo embargadas" aunque aseguró que "deberían ser inembargables".

Llamó "ley de emergencia" a la que le sucedió que fue la del endeudamiento "para el pago de estos juicios". Y reiteró que la Emergencia económica y financiera "es el paraguas protector que queremos prorrogar para llegar a convenios firmados y acordar una deuda de años que desde el Gobierno y la Legislatura queremos resolver. Es una prórroga muy medida, un tiempo corto para resolver con esos acreedores que aún restan", manifestó.
Cargó contra Lucas al mencionar que aún queda en el Superior Tribunal de Justicia.

Desde la bancada Cambiemos, Carim Peche adelantó la decisión de su espacio y sentó la posición del espacio. Habló de la responsabilidad jurídica que le toca a cualquier Ejecutivo a la hora de asumir y tener que responder, de ocurrir como en el caso de Peppo, a sentencias por viejos litigios y "de las que nos tenemos que hacer cargo". Recordó que desde el interbloque "se le dio los instrumentos necesarios al Estado provincial para que abone a los trabajadores judiciales, para hacer frente a esta deuda legítima" y de manera cronológica mencionó todos los pasos dados en función de ese apoyo. Una vez tomada la deuda pública para cubrir las sentencias judiciales, recordó que la ley de emergencia se prorrogó en tres oportunidades y que en todas ellas "Cambiemos votó a archivo porque ya le habíamos dado el dinero en un crédito que consiguió el Ejecutivo provincial para que abone a estos trabajadores. La sorpresa nuestra es que se convocó a cada uno y se le pagó el 50% y algunos en cuotas", añadió. "Estamos convencidos de que esta prórroga no va a solucionar nada porque hay gente que no va a aceptar. Después de 25 años el acreedor siente o cree que tienen que cobrar el 100% más los intereses. Así como votamos las otras tres veces, vamos a votar archivo. Si se los hubiese llamado antes esto no habría ocurrido. Creemos que con esta prórroga no se va a solucionar nada", apuntó.

Le continuó el diputado del PO, Aurelio Díaz, quien caló hondo sobre los espacios parlamentarios de mayoría legislativa. "Diputados peronistas y radicales aprobaron pedir un crédito de 4.000 millones de pesos para pagarle a los compañeros que estaban trabajando y demandando al Estado, después se acoplaron los compañeros del Tribunal de Cuentas. Acá había una Comisión de Seguimiento que no sé si alguna vez rindió cuentas", cuestionó respecto de la Comisión creada a los fines de verificar que la deuda pública tomada llegue a los destinos por la que se había aprobado; deslizando así la posibilidad de que el dinero tomado en deuda haya tomado otro rumbo al igual otros créditos que tenían como destino municipios o comunidades indígenas.

Sobre los acuerdos con acreedores, opinó que "se los hace sobre la base de un chantaje en el que las personas próximas a pisar el cajón negocian por el 50%", dijo y responsabilizó a la Legislatura por la falta de controles. "Acá se tomó un crédito para pagar el 100% de la deuda", apuntó otra vez y afirmó: "Queremos todos los informes. Hay una estafa acá y si la Legislatura acepta esto quiere decir que nosotros también aceptamos la estafa. Hay desvío de fondos porque tenía que ir para pagar a estos trabajadores el crédito", sostuvo y pidió a sus pares: "Exijamos el pago para estos compañeros y que sea por el Nuevo Banco del Chaco. (...) Volvamos a hacer una sesión dentro de 5 días, pedir el informe de todo esto y que se pague a todos los trabajadores judiciales", acentuó.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, expresó: "El gobierno se durmió una siesta y nos levantamos ahora con esta sesión extraordinaria. Estamos tratando una prórroga de la emergencia que sabíamos en julio que vencía en diciembre. Y una firma de un acuerdo del gobernador con su amigo Macri que no tuvo ningún tratamiento en ninguna comisión", cuestionó desde el vamos.

Sobre a prórroga a la emergencia adelantó su mantenimiento en cartera, igual voto de junio, bajo los mismos argumentos. Informó que al igual que otros espacios, el Frente Grande también pidió que "el Ministerio de Economía (Hacienda) nos informe cómo han ejecutado ese crédito, de acuerdo a los ítems de la ley y con documentación respaldatoria. Merecemos todos tener información oficial porque eso garantiza transparencia". "Pedimos que este proyecto quede en cartera, que antes de tratar la prórroga modifiquemos la ley y que demos participación a los bloques para que, con información respaldatoria, prorroguemos esta emergencia", apuntó.

Desde Cambiemos, Livio Gutiérrez atendió las insinuaciones del diputado Díaz del PO, quien deslizó, en las expresiones del radical, una suerte de "contubernio PJ- radicalismo". "Nuestro bloque presentó 100 pedidos de informes de los que respondieron uno. No voy a permitir que se ensucie a ningún partido cuando no se animaron a hacer una sola denuncia, sólo la denuncia pública", asestó. Criticó posteriormente los acuerdos y el hecho de que los recursos hayan ingresado hace un año y medio y aún "no se haya pagado como correspondía" y también el hecho de que "nadie dice cuántos convenios faltan ni de cuánto estaban hablando. No responden a los pedidos de informes. No entiendo cómo pueden bloquearse cuentas si hay dinero para pagar". "Nuestro bloque no va a acompañar la prórroga de la emergencia", manifestó.

Desde el justicialismo, Juan José Bergia agradeció que el voto de la oposición haya favorecido el ingreso para tratar sobre tablas el proyecto; de otro modo, nada podría haber sido. Él sí habló de honorarios de estudios jurídicos y de embargos impulsados por uno de ellos, "estudio jurídico conocido de Resistencia". Apeló a sus pares a dejar de señalar errores y lo hizo citando al autor de un libro: "No queremos buscar culpables sino que construyamos el futuro entre todos y los verdaderos responsables empiecen a pagar las culpas".

Desde Cambiemos, Roy Nikisch, quien cobró amplio protagonismo en esta última sesión de 2017, también fue sobre Díaz quien había puesto en dudas el rol de la Fiduciaria durante su gestión, así que lo invitó a "denunciar a trabajadores y funcionarios de la Fiduciaria por acusarlos de que sea "una caja chica".

Recordó que los 2.500 millones de aquella deuda tomada a tales fines alcanzaban para el sector productivo chaqueño, para pagar los juicios de los judiciales y las diferencias de caja.

Retomó lo que dijo Sánchez sobre lo que le tocó asumir a Peppo y acentuó: "Ser candidato a gobernador y no saber que esto iba a pasar al final de la gestión de Capitanich o al principio de esta, es al menos ingenuo. Esto no fue la valentía de resolver sino una decisión de gestión". "Hemos estado a la altura de la circunstancias acompañando no solo la emergencia económica sino la toma de crédito. No estamos de acuerdo en no haber pagado y la decisión de gestión que ha tomado este gobierno va a recaer en los dos próximos gobiernos que van a hablar de la herencia recibida de Domingo Peppo", manifestó el también exgobernador.

Habló de "lo vergonzoso de lo que han hecho a los empleados judiciales que han litigado. Es vergonzoso". Y aseguró que "sobra la plata para pagar la litigiosidad" porque "entraron a la timba financiera, ponen la plata a trabajar en lebacs en bonos, dejen de hacerla trabajar y paguen", reclamó y reiteró lo de otros de su bloque: "Pedimos que se salde la deuda del Tribunal de Cuentas y de los trabajadores de justicia, por eso no vamos a acompañar el despacho".

Posteriormente se llevó a cabo la votación pese a que luego del resultado continuaron las expresiones en el Recinto.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php