Lunes 25.06.18 15:14
Ahora
Despejado 17°
ST:17
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
19°/9° Despejado
Miércoles
Despejado
23°/16° Despejado
Jueves
Probabilidad de tormenta
23°/16° Probabilidad de tormenta
Despejado
Max: 16°
Despejado
Min: 6°
Despejado
Probar Read

Martes, 26 de Diciembre de 2017 | 09:11Hs. | Mundo

Organizaciones de DD.HH. contra el indulto a Fujimori

Fue condenado 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad entre 1991 y 1992


  • Imágenes [1]
  • Organizaciones de DD.HH. contra el indulto a Fujimori
    Organizaciones de DD.HH. contra el indulto a Fujimori

Las organizaciones defensoras de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) consideraron como "una vulgar negociación política" y un "duro golpe" a la lucha contra la impunidad al indulto del presidente peruano Pedro Kuczynski en favor del ex mandatario Alberto Fujimori.

El director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó el indulto otorgado al ex presidente peruano y denunció que es el resultado de "una vulgar negociación política".

"En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de @ppkamigo (Kuczynski) en el poder", escribió en su cuenta de Twitter.

Para AI, el perdón a Fujimori constituye un "duro golpe" a la lucha contra la impunidad y crea "un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso".

AI explicó en un comunicado que el indulto al ex jefe de Estado del Perú, condenado a 25 años de prisión por matanzas y secuestros durante su mandato (1990-2000), anula los efectos de la sanción impuesta por la Sala Penal Especial en 2009, confirmada por la Corte Suprema, por delitos de lesa humanidad.

"Dicha medida viola además las obligaciones del Estado peruano frente al derecho internacional y es un retroceso en la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Perú", apuntó AI.

Asimismo, la medida "debilita la lucha contra la impunidad al extinguir la acción penal en contra de Fujimori por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, en la región de Lima", agregó.

"La medida tomada por el presidente Kuczynski implica un duro golpe a la lucha de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Fujimori. La lucha de cientos de familias no debe ser soslayada", expresó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas.

Kuczynski otorgó el domingo el indulto humanitario a Fujimori, de 79 años, condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Fujimori continuaba el lunes internado en una clínica de Lima, a la que fue trasladado el pasado viernes desde la prisión donde estaba encarcelado, a la que ya no volverá.

Varios medios de comunicación anunciaron el trámite iniciado por Fujimori cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano la semana pasada.

El jefe de Estado se salvó de ser destituido con las abstenciones del legislador Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario, y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.

Fuente: EFE


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php