Lunes 11.12.17 12:08
Ahora
Despejado 31°
ST:30
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
36°/21° Despejado
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
38°/24° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 33°
Despejado
Min: 18°
Despejado
Probar Read

Jueves, 07 de Diciembre de 2017 | 17:11Hs. | Sociedad

Identificación de soldados chaqueños enterrados en Malvinas

El equipo interdisciplinario notificó a familiares en Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • Identificación de soldados chaqueños enterrados en Malvinas
    Identificación de soldados chaqueños enterrados en Malvinas

En el marco del procedimiento iniciado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación para informar los resultados de la identificación de héroes de Malvinas que se encontraban enterrados en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios", un equipo interdisciplinario llegó a Resistencia para notificar este fin de semana a un grupo de familias de soldados chaqueños caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

De las 107 familias que oportunamente brindaron la autorización para identificar a sus seres queridos, la Cruz Roja Internacional consiguió determinar resultados positivos en 88 de esos casos.

En el marco de este procedimiento, y en virtud del número significativo de casos correspondientes a la provincia del Chaco, un equipo interdisciplinario llegó a Resistencia para notificar -de forma confidencial- a las familias. Esta actividad se realizó en las oficinas de la delegación Chaco del INADI, según confirmó el delegado local de ese organismo nacional, doctor Javier Dumrauf.

En la oportunidad, además de los resultados del proceso de identificación, a algunas familias se les hizo entrega de elementos personales hallados durante las tareas llevadas adelante en el Cementerio de Darwin en Malvinas.
 
Las mesas de información estarán integradas por equipos interdisciplinarios, integrados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación.
 
Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
 
"La identificación de 88 de nuestros héroes caídos en Malvinas que se logró con el aporte del Comité Internacional de la Cruz Roja representa un momento histórico y trascendente, y significa cerrar heridas y darle paz a las familias".
 
"La tarea se dio en el marco del cumplimiento de un derecho humanitario y es un ejemplo de diálogo, unidad y trabajo en equipo".
 
"Cuando el interés es bueno para todos, los objetivos se logran. El presidente Mauricio Macri está muy orgulloso que Argentina haya dado este paso".
 

Cronología

La iniciativa cobró impulso en el acuerdo celebrado entre la República Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016. De ese acuerdo surgió el Plan del Proyecto Humanitario por el cual se encomendó a Cruz Roja Internacional (CICR) la tarea de identificar los restos de los soldados argentinos no identificados enterrados en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

Al tratarse de un procedimiento opcional, las tareas se iniciaron con entrevistas con los familiares interesados, que  debieron dar  su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Los estudios de reconocimiento de los restos en las Islas Malvinas comenzaron el 20 de junio de este año y se extendieron hasta el 7 de agosto de 2017, con la participación de 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, España, Chile, México y el Reino Unido.

Tras un cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en proximidad del cementerio de Darwin, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, siempre guardando un pleno respeto por la dignidad de los difuntos.

Una vez finalizada la tarea en las Islas Malvinas, el Equipo Argentino de Antropología Forense recibió en su laboratorio de Córdoba las muestras remitidas por CICR y realizó los correspondientes análisis genéticos, de manera tal de concluir los informes de identificación. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

El 1° de diciembre, en la ciudad de Ginebra, Suiza, el CICR entregó al Secretario Claudio Avruj y a la delegación del Reino Unido, los informes forenses resultantes del trabajo realizado para identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

De las 121 tumbas que faltaban identificar, el informe verificó la identidad de 88 argentinos caídos durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

Está previsto que los resultados de cada identificación sean solamente comunicados a las 107 familias que aportaron sus muestras de ADN.

Para afrontar este proceso, durante meses la Secretaría llevó adelante junto a la Cruz Roja la capacitación de un grupo interdisciplinario de profesionales que brinde acompañamiento y apoyo a los familiares en ese momento tan significativo.

 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php