Miercoles 13.12.17 09:53
Ahora
Despejado 35°
ST:34
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
36°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/24° Despejado
Sábado
Despejado
40°/27° Despejado
Despejado
Max: 38°
Despejado
Min: 24°
Despejado
Hay amenaza de corte en el puente Chaco-Corrientes
Probar Read

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 | 15:07Hs. | Economía

"El camino de la modernización tecnológica es irreversible"

Sostuvo Peppo en el Foro de Ciudad Inteligente. El avance tecnológico y su impacto en la economía local.


  • Imágenes [1]
  • "El camino de la modernización tecnológica es irreversible"
    "El camino de la modernización tecnológica es irreversible"

El gobernador Domingo Peppo y el intendente Jorge Capitanich encabezaron la apertura del Foro Usina Ciudad Inteligente Argentina (Región Nea), espacio incluido en el programa de Ciudades de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que tiene como propósito concientizar a los líderes acerca de la economía colaborativa y las ciudades inteligentes.

"Desde los Estados tenemos la conciencia y la decisión política de transitar el camino de la actualización de la tecnología. En Chaco trabajamos en el eje de modernización del Estado, diseñando las bases para propiciar la conectividad que nos permita llegar a cada rincón del territorio", aseguró.

Peppo indicó: "Es una oportunidad para desarrollar nuestra economía informal y acompañar a los emprendedores". En este sentido informó que el gobierno provincial trabaja junto a la empresa estatal ECOM Chaco que permite la accesibilidad y plena conectividad en toda la provincia a través del programa de fibra óptica Última Milla.

El programa de Ciudades de CIPPEC tiene por objetivo vincular el desarrollo integral de localidades con el diseño e implementación de modelos de economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores urbanos, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado.

El Foro se enmarca en un proyecto más amplio denominado "Desarrollo de la economía colaborativa  en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación" que es promovido por el Programa de Ciudades de CIPPEC, junto con el BID-FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo) y el Ministerio de Producción de la Nación. Este proyecto contempla como eje central un concurso del que participan las distintas ciudades del país agrupadas en cinco regiones.

La comuna ganadora será beneficiada, por el plazo de tres años, con distintas acciones: talleres interdisciplinarios de diagnóstico y de relevamiento de procesos de gestión de Ciudades Inteligentes; formación de funcionarios públicos municipales a través de talleres de ideación de políticas públicas; yprocesos de sensibilización y articulación de actores clave del ecosistema emprendedor, con el fin de facilitar la emergencia de iniciativas de economía colaborativa estratégicas para el desarrollo inclusivo y sostenible de la ciudad/aglomerado.

Se busca así contribuir  a  mejorar  la  calidad  de  vida  y  a  generar oportunidades económicas para los habitantes de ciudades argentinas, potenciando las posibilidades de la Economía Colaborativa como palanca para facilitar un mejor acceso a servicios y oportunidades de emprendimiento.

El gobernador opinó: "El camino de la modernización tecnológica es irreversible, debemos profundizar toda transformación y utilizar las herramientas necesarias que nos permita alcanzar tal optimización".

"Resistencia, capital del Norte argentino"

Capitanich celebró la realización del Foro e indicó que "las ciudades más inteligentes son aquellas que logran afrontar desafíos de manera integral y donde los procesos de urbanización son imprescindibles". En ese marco, destacó la extensión de la red de fibra óptica en Chaco que alcanza 2200 kilómetros y que constituye la base central para expandir sistemas de ciudades inteligentes. En esa línea sostuvo que los principales desafíos de la ciudad tienen que ver con el acceso universal al servicio de agua potable y saneamiento.

Citó así la planta de tratamiento de líquidos cloacales de alta tecnología, que se encuentra en proceso de prueba, y que permitirá universalizar el servicio en los próximos años en la ciudad. A la par realizó un balance de los avances en materia de conexiones de agua y cloacas, regularización de suelo urbano y espacios verdes, tanto en la ciudad capitalina como en el resto de las localidades.

Por otro lado, el jefe comunal recordó que el plan de gobierno municipal 2015-2019 apunta a convertir a Resistencia en la capital del Norte argentino, considerándola una ciudad integrada, moderna y competitiva donde se gobierne con participación ciudadana. "Para ello, entendemos que debemos transformar al Estado en una herramienta eficaz y eficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con base en la equidad social, integración territorial, gestión pública de calidad, crecimiento económico y empleo. Y en esa línea estamos avanzando", aseguró el mandatario capitalino. Finalmente, ratificó la apertura del municipio a la ciudadanía y la participación ciudadana como eje central en la definición de las políticas públicas.
 

La inteligencia de conectar

El director de CIPPEC Gabriel Lanfranchidijo: "la inteligencia se manifiesta por la capacidad de conectarnos" y así destacó el trabajo conjunto del gobernador Peppo y del intendente Capitanich, "es la primera vez que nos sucede desde que comenzamos con el programa", remarcó.

Felicitó al Municipio de Resistencia por la propuesta presentada que salió elegida como la mejor del nordeste argentino y que hizo que el Foro hoy se presente en la ciudad de las esculturas.

Lanfranchisostuvo que, "la economía colaborativa es una nueva forma de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales y está estrechamente vinculada al paradigma de ciudades inteligentes".

En este sentido informó que el concepto de inteligencia no se circunscribe a una cuestión tecnológica. "Las ciudades son inteligentes si logran aprovechar sus recursos para sacar lo mejor de sí mismas", resaltó.

Vale explicar que CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promueve políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php