Miercoles 13.12.17 02:31
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Parcialmente nublado
37°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Sábado
Despejado
40°/27° Despejado
Despejado
Max: 39°
Despejado
Min: 24°
Despejado
Probar Read

Lunes, 04 de Diciembre de 2017 | 14:42Hs. | Cultura

Se viene la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

Se llevará a cabo en Quitilipi el próximo fin de semana.


  • Imágenes [1]
  • Se viene la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña
    Se viene la 40° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña

Este lunes 4 de diciembre, por la mañana, en Casa de las Culturas, comunicaron en conferencia de prensa la realización de la 40º Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo, la 6º Fiesta Nacional del Arte Indígena y el 8º Encuentro de Talladores en Madera. La misma se realizará en Quitilipi, del viernes 8 al domingo 10 de diciembre, en el predio Santa Pino Fernández - Ex Estación del Ferrocarril (avenida 25 de Mayo 450).

En el anuncio estuvieron presentes Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Oscar Brugnoli, presidente de Lotería Chaqueña; Hugo Alberto Varela, administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP); Néstor Omar Sotelo, subsecretario de Protección de Derechos Humanos; Ariel Bottini, vicepresidente del Instituto de Turismo; Alcides Argüello, subsecretario de Coordinación Institucional de Municipios; Julio René Sotelo, diputado del Parlasur; Cristina Sotelo, presidenta del Museo Artesanal René James Sotelo y demás miembros de la organización del evento.

El responsable del organismo cultural provincial destacó "la importancia de esta histórica Feria". "Se trata de un evento único en Sudamérica. Más de 300 aborígenes de toda la provincia, pertenecientes a las cuatro comunidades originarias, estarán exhibiendo y comercializando sus artesanías. A ellos se sumarán artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca", declaró.

Bernabé lamentó la pérdida del maestro artesano moqoit Francisco Ferrer, fallecido recientemente, quien era fundamental en la realización de la Feria. Asimismo resaltó la organización a cargo de la comisión directiva del Museo Artesanal René James Sotelo, y expresó que las distintas instituciones del gobierno provincial acompañan y aportan a la concreción de las jornadas bajo directiva del gobernador provincial Domingo Peppo.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco también anunció la visita a la Feria de Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La misma fue acordada por Bernabé en la segunda asamblea del Consejo Federal de Cultura llevada a cabo la semana pasada en Buenos Aires.

La hija de René James Sotelo, Cristina, contó que su padre fue "el iniciador de la Asociación de Amigos del Aborigen, con el fin de trabajar en pos de la reivindicación de las culturas y las lenguas originarias. La artesanía es entendida como un medio de expresión cultural y económico para los artesanos".     

La integrante de la comisión directiva del Museo anticipó algunas de las actividades a desarrollarse durante los tres días. Al comenzar, se descubrirá una escultura de Sotelo y se homenajeará al maestro artesano Francisco Ferrer.

Durante las jornadas también funcionará en el predio la Carpa de las Culturas, donde se realizarán distintas propuestas artísticas. Habrá proyecciones de películas de temática aborigen, charlas a cargo de Francisco Tete Romero y Juan Chico, números de danza y juegos ancestrales, y para cerrar cada fecha habrá un festival folclórico.

Al respecto, Bernabé destacó la participación de los artistas de la provincia. Entre los números previstos figuran el Coro Qom Chelaalapi, el grupo de danza originaria Pocnolec, La Incendiada, Alan Guillén, Coco Gómez, Emiliano Cardozo, más espectáculos de numerosas escuelas de danza. Como figura destacada subirá al escenario Charo Bogarín, gracias al aporte del Ministerio de Cultura de la Nación.

Por su parte Julio Sotelo enfatizó el "nivel superlativo que ha alcanzado esta Feria" y agradeció "la fuerte participación del gobierno provincial".

"No es una mera muestra de artesanías, sino de la reivindicación de los derechos de las comunidades aborígenes, cuestión tan problematizada actualmente", declaró. El diputado del Parlasur ponderó que la Constitución Provincial - en su reforma de 1994 - reconoce la preexistencia de los pueblos originarios.

A su vez, Varela resaltó las obras que la Dirección de Vialidad Provincial llevó adelante en el predio en el que se concretará la Feria. Gracias a este trabajo el lugar quedó en óptimas condiciones para que no haya inconvenientes en caso de precipitaciones.

 La Feria

Este año se cumplen las 40 ediciones de este punto de encuentro. Además de un espacio de comercialización, se trata de un espacio de reunión  e  intercambio entre los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí. También se sumarán al evento artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

El viernes 8 de diciembre, a partir de las 9, dará inicio la exposición y venta de artesanías. Y para las 10.30, comenzará la actividad en la Carpa de las Culturas. Será un día dedicado a Pensar nuestra historia, a través de cortometrajes sobre la masacre de Napalpí (1924) y el Zapallar (1933), y por la tarde habrá una charla sobre la finalización de la guerra contra el aborigen chaqueño en 1917 y la extranjerización de tierras indígenas que dicha campaña bélica dejó como saldo. Luego se dictará un taller que proponer, recorrer y capturar desde múltiples miradas y experiencias lo que suceda a lo largo de los 3 días de la Feria.

A las 20.30 será la apertura oficial, con el homenaje a Ferrer. En la apertura participará el gobernador de la provincia Domingo Peppo, y el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé. En la primera jornada actuarán el Coro Qom Chelalaapi y el grupo de danza originaria Pocnolec.

El sábado 9 de diciembre se celebrará el Foro de Artesanos Indígenas. La tarde se dedicará a la cosmovisión moqoit y a una danza qom, y por la noche se llevará a cabo un desfile con ropas tejidas por artesanas wichí. Posteriormente se proyectará un cortometraje en homenaje a la centenaria tejedora qom Santa Pino Fernández, quien ha acompañado este evento desde su primera edición en 1968.

El domingo 10 de diciembre será un día dedicado a jugar y crear. Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio darán talleres durante la jornada. Las actividades de la Carpa de las Culturas cerrarán con la proyección de un corto sobre medicina originaria. La feria culminará con la entrega de premios a los artesanos premiados, y luego se realizará un festival musical.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php