Domingo 17.12.17 05:13
Ahora
Parcialmente nublado 28°
ST:30
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Martes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Miércoles
Tormenta
30°/22° Tormenta
Tormenta
Max: 33°
Tormenta
Min: 21°
Tormenta
Probar Read

Domingo, 03 de Diciembre de 2017 | 11:04Hs. | Política

El partido de Elisa Carrió lanzó una fuerte advertencia a Cambiemos por un acuerdo entre "Coti" Nosiglia y Angelici

"No vinimos a construir una Argentina, sino una Argentina republicana", sostuvo Carrió


  • Imágenes [1]
  • El partido de Elisa Carrió lanzó una fuerte advertencia a Cambiemos por un acuerdo entre "Coti" Nosiglia y Angelici
    El partido de Elisa Carrió lanzó una fuerte advertencia a Cambiemos por un acuerdo entre "Coti" Nosiglia y Angelici


Elisa Carrió comenzó a hacer sentir el poder que le otorgaron 1 de cada 2 ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y advirtió hoy que su partido, Coalición Cívica ARI, podría tomar distancia de Cambiemos porque hay acuerdos que violan los principios de la fuerza oficialista.

¿Qué ocurrió? Tal como reveló Clarín, el detonante de la bronca de los Lilitos apunta al principio de acuerdo alcanzado con los sectores referenciados en Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel Angelici de cara a los comicios de la UCR porteña del 10 de diciembre.

"Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia", señaló la fuerza de Carrió en un comunicado.

La unidad del radicalismo capitalino, ya de por sí frágil, terminó de romperse el viernes a partir de la decisión de Radicales en Cambiemos, sector alineado con el PRO, de retirarse del principio de acuerdo alcanzado ayer con los sectores referenciados en Nosiglia y Angelici.

"No vinimos a construir una Argentina corporativa y de negocios, sino una Argentina republicana y con valores", indicaron desde la CC ARI.

El viernes a las 18:00, la mesa directiva del comité porteño de la UCR decretó una suerte de "perdón" a los dirigentes que había sido candidatos con Carrió en la lista de Vamos Juntos en la última elección, enfrentando a Evolución, frente de Martín Lousteau, delfín del radicalismo porteño.

"Es necesario no cejar en los esfuerzos para constituir 'Cambiemos' en la Ciudad de Buenos Aires para los comicios del año 2019 y que para ello deberá respetarse en el acta constitutiva y en el reglamento electoral las mismas condiciones que las acordadas en el año 2015", señalaron en un documento.

El partido de Elisa Carrió lanzó una fuerte advertencia a Cambiemos por un acuerdo entre "Coti" Nosiglia y Angelici
Cambios en Cambiemos: nuevas mesas políticas y bloque único en la Ciudad

"Que en este contexto político ?dice el texto? es necesario fortalecer aún más al partido, para lo cual considera conveniente dictar una amnistía para aquellas personas cuyas afiliaciones quedaron extinguidas automáticamente por aplicación el artículo 9° inc. b) de la Carta Orgánica a fin de que puedan participar en las elecciones internas convocadas para el 10 de diciembre de 2017".

Ese párrafo tenía un gran destinatario: Facundo Suárez Lastra, electo diputado nacional junto a Carrió.

Clarín reveló días atrás el acuerdo tejido entre Nosiglia y Angelici para condonar la sanción contra "Facundito", ex intendente porteño, que fue uno de los más exultantes en la fiesta que Lilita organizó el martes en Costa Salguero.

En el documento de ayer hubo también dos puntos que beneficiaron sin lugar a dudas a Martín Lousteau y Carla Carrizo, diputados nacionales que asumirán el 10 de diciembre.

El artículo 3 le permitirá a Lousteau ser candidato a un cargo en las elecciones de 2019 sin cumplir el requisito de antigüedad, lo único que debe hacer es afiliares, trámite que podría concretarse en los próximos días.

El número 4 parece haber sido escrito pensando en Carla Carrizo, que renovó su banca junto a Lousteau.

Dice: "Instruir a las/os afiliadas/os a la Unión Cívica Radical que tengan mandato como diputadas/os nacionales que integren los bloques parlamentarios que correspondan en función de la política de alianzas vigente de la Unión Cívica Radical en el distrito Ciudad de Buenos Aires, según se trate de cargos locales o nacionales".

Esa resolución de la mesa directiva quedó firme con el apoyo unánime de todos los sectores, incluyendo al de Suárez Lastra.

Horas más tarde, al filo del cierre de las listas, el ex intendente porteño terminó pegando un portazo y bajó sus listas para delegados del Comité Nacional. Llevaba a Luis Brandoni como primer candidato, pero el actor no aceptó ir cuarto en una lista de unidad encabezada por "Coti" Nosiglia, ex ministro de Raúl Alfonsín.

Acotación al margen: el sector de "Facundito" que cuenta con el apoyo de Jesús Rodríguez sí irá a las urnas en el estamento comunal.

Es más, el mapa del radicalismo porteño es tan complejo que en algunas comunas candidatos cercanos a él irán con otros más referenciados en Angelici.

Los enojos de Carrió

Los dirigentes sostuvieron que no van a "traicionar al electorado y a los principios fundacionales de Cambiemos" y agregaron que "este debate será sostenido dentro la coalición de la que somos cofundadores y de cuya conducción formamos parte".

Sin embargo, no pasa por sus cabeza la idea de romper Cambiemos. No es un opción. "En ningún momento se plantea eso, se marca esa diferencia", explicaron a Clarín desde la fuerza.

Hubo dos hechos que despertaron el enojo de Elisa Carrió. Ambos tienen un protagonista en común, que no es del agrado de la diputada y fundadora de Cambiemos: Daniel Angelici.

El primero fue una supuesta reunión revelada, por el diario La Nación, en la que habrían participado el presidente Macri, el jefe de la AFI, Gustavo Arribas (denuncia por Carrió en el LavaJato); el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el presidente de Boca, amigo personal del jefe de Estado.

Tras esa reunión se suspendió la citación de Alfredo Lijo (señalado como operador judicial) al Consejo de la Magistratura. Otro dato: el hermano de "Freddy" es el juez Ariel Lijo, que tiene en sus manos la causa del Correo Argentino, empresa que era del Grupo Macri hasta la estatización impulsada por el kichnerismo.

La segunda es el rol protagónico que adquirió Angelici en las negociaciones de la interna radical. En el partido de Carrió creen que este "empoderamiento" del empresario xeneize en tándem con Nosiglia, al que definen como alguien que "jugó contra Cambiemos en la ciudad", contaría con la venía de la Casa Rosada.

Lilita ya había hecho temblar las bases de Cambiemos el año pasado cuando denunció en televisión que el presidente de Boca Junior operaba en los Tribunales de Comodoro Py por pedido del propio Macri.

Las diferencias de la Coalición Cívica ARI con el Gobierno ya se habían hecho sentir días atrás a raíz de una polémica en torno a una posible moficiación de la Ley de Glaciares. "Siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby minero", sentenció en ese momento el partido de Carrió.


Fuente: Clarín

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php