Jueves 14.12.17 01:22
Ahora
Despejado 27°
ST:28
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Despejado
37°/24° Despejado
Sábado
Despejado
40°/26° Despejado
Domingo
Tormenta
31°/22° Tormenta
Muy nublado
Max: 35°
Muy nublado
Min: 23°
Muy nublado
Probar Read

Viernes, 01 de Diciembre de 2017 | 14:03Hs. | Sociedad

¿Cómo recibirse de profesional universitario online?

La modalidad de cursada virtual permite que, por ejemplo, los parciales se puedan rendir a las tres de la mañana o los trabajos prácticos se entreguen desde un dispositivo móvil


  • Imágenes [1]
  • ¿Cómo recibirse de profesional universitario online?
    ¿Cómo recibirse de profesional universitario online?

Ya no se trata sólo de cursos cortos, especializaciones o maestrías: gracias al desarrollo de las TICs, ahora la nueva oferta educativa abarca carreras de grado -las históricas, largas, convencionales- que se pueden cursar por completo bajo la modalidad online. "Estamos trabajando ya hace cuatro años con carreras como comercialización, comercio internacional, administración, contador, martillero público, relaciones laborales, tecnicatura en seguros y abogacía, que es una de las que históricamente siempre se representó en un ámbito académico presencial; es una experiencia totalmente nueva que una carrera académica con tanta historia física, digamos, se pueda estudiar de forma virtual", cuenta Pablo Fantini, docente y responsable del área de virtualidad de la Universidad Kennedy, que ofrece una de las propuestas educativas más amplias en este sentido en nuestro país.
Elige tu propia aventura, y tu propio dispositivo

Los alumnos hoy más que nunca son de todas partes, y también de todas las edades. Los de Kennedy Online en su gran mayoría son estudiantes que trabajan, con una media de 25 años; es que la libertad de tiempos quizás sea el mayor valor agregado de la modalidad virtual. "Todo lo que es relato académico, didáctico y pedagógico está controlado exactamente igual que en la presencialidad, por lo tanto en principio se garantiza que los contenidos tengan una misma calidad que en la modalidad tradicional, e incluso en algunos casos yo me atrevería a decir que mejor", explica Fantini.

"Pero el factor tiempo es muy importante a la hora de tomar la decisión; estos estudiantes están ocupados, tienen distintos momentos para poder cursar y no necesariamente están pensando en destinar cuatro horas por día a cada una de las asignaturas en forma presencial en la Universidad; a partir del inicio de la cursada de las carreras virtuales comienzan también a aprender a gestionar sus tiempos en relación a sus actividades. Por eso también es tan conveniente para ellos".

La plataforma está disponible las 24 horas, y los materiales están abiertos de principio a fin para que el estudiante pueda ver todo el desarrollo didáctico de la materia y organizarse en relación a un cronograma, una hoja de ruta, que presenta el profesor-tutor que acompaña cadacurso.

"Tenemos casos de estudiantes que rinden un parcial a las tres de la mañana, o que tienen que hacer un trabajo práctico y lo entregan desde un dispositivo móvil. En ese sentido se vuelve terriblemente relativo el tema del tiempo", agrega Fantini. "Antes a una materia se le designaba obligatoriamente una determinada cantidad de horas de clase por día en un espacio físico, áulico. Ahora se le destina la misma cantidad de horas, dispersas, esparcidas, e incluso más extendidas, porque los fines de semana estos estudiantes pueden ingresar a sus aulas virtuales, trabajar y adelantar entregas, a diferencia de los estudiantes tradicionales". Y junto con la lógica del tiempo, cambia la del espacio: "En el aula virtual hay estudiantes de Salta, de Jujuy, de Buenos Aires, tenemos un estudiante que está en Jordania. Y eso lo vuelve una dinámica de trabajo muy interesante, multidisciplinaria y multicultural" comenta Fantini.

Entre tantos cambios de paradigmas que estamos viviendo, la educación superior está tomando a la Universidad como una herramienta indispensable para mediar entre el conocimiento que tiene el profesor-tutor que acompaña, y el que ya tiene el estudiante fuera de currículum. Y allí es donde la tecnología está jugando uno de sus papeles más interesantes: en un clic

Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php