Martes 12.12.17 20:26
Ahora
Despejado 27°
ST:27
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
37°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 | 09:17Hs. | Política

Benítez Molas: "Aída Ayala falta a la verdad sobre la concreción de la megaobra"

El Secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna resistenciana, Sebastián Benítez Molas, se refirió a los dichos de la la exintendenta, actual secretaria de Asuntos Municipales y diputada nacional electa, Aída Ayala sobre la Planta de Tratamiento de Efluentes.


  • Imágenes [1]
  • Benítez Molas: "Aída Ayala falta a la verdad sobre la concreción de la megaobra"
    Benítez Molas: "Aída Ayala falta a la verdad sobre la concreción de la megaobra"


La quinta visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri a la ciudad estuvo planificada para recorrer las obras de la Planta de Tratamiento de Efluentes de la ciudad de Resistencia. En esta oportunidad, lo acompañó la exintendenta, actual secretaria de Asuntos Municipales y diputada nacional electa, Aída Ayala. En un comunicado, la ingeniera refirió a la visita "a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que está en plena construcción en la zona sur de Resistencia" como "obra financiada con fondos nacionales".

Al respecto, el secretario de Cultura, Turismo y Deportes de la comuna resistenciana, Sebastián Benítez Molas comunicó: "Con sorpresa y estupor asistimos, una vez más, al habitual recurso de la exintendenta de Resistencia consistente en atribuir al gobierno nacional de Mauricio Macri obras cuya gestión y concreción corresponde a gestiones anteriores". 

Como comunicó el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, exgobernador de la provincia del Chaco, la Planta situada en la zona sur de Resistencia forma parte del denominado Programa Norte Grande, con financiamiento del Banco Mundial por el cual nueve provincias argentinas sin endeudarse y sin contrapartidas recibían los fondos para obras, correspondiendo a Resistencia, la obra Planta de Tratamientos de Efluentes para el Área Metropolitana del Gran Resistencia, con una inversión actualizada de 2300 millones de pesos.

"Ayala parece olvidar estos antecedentes o no los conoce, lo cual es preocupante, dadas sus pasadas y actuales funciones. O lo que es más grave aún, falta a la verdad. Atribuye la obra al gobierno nacional, en lugar de explicar por qué la actual gestión se abstuvo de suscribir las autorizaciones necesarias para dar continuidad al Plan Norte Grande y en su lugar invento una cascara vacía: el Plan Belgrano", agregó el funcionario municipal. Así precisó: "Ahora, se anuncia la obra como una iniciativa de gobierno nacional, que será financiada por completo por la Nación, con un arsenal de frases vacías de contenido, típicas de los CEOS Pro y del coaching Duranbarbista, cuando lo cierto es que en el caso, tal como lo dice Capitanich, se evidencia una falta de capacidad de negociación y de gestión en la formulación de proyectos".
 
Respuesta a Zdero

Por su parte, el diputado provincial electo, Leandro Zdero, salió al cruce de las declaraciones de Capitanich. "Siguiendo a su coequiper, nada dijo sobre la paralización del Plan Norte Grande. Contradictoriamente afirmó que el cambio de gobierno no implica realizar un borrón y cuenta nueva, sino que se debe continuar con lo iniciado y asumir el compromiso de finalizarlo", comentó Benítez Molas.

Entonces, se preguntó: "¿Por qué no se dió continuidad a un plan cuyas condiciones de financiación eran óptimas para las provincias, y en consecuencia, para los ciudadanos?". "La respuesta no puede ser otra que la falta de capacidad de gestión del actual gobierno nacional, o en su defecto la decisión de dejar a Resistencia sin obras fundamentales por el simple hecho de ser gobernada por un Intendente que piensa distinto, que sin medias tintas sostiene con firmeza sus ideas y por ende su rol opositor", destacó el secretario.

"La salida que encuentra este modelo económico neoliberal para el financiamiento de obras es un nuevo ciclo de endeudamiento de la Argentina. Insisten en hablar del futuro de los resistencianos, sin entrar en polémicas sobre el pasado, pues de indagar en él, tendríamos que hablar de las condiciones en las que dejaron a la capital chaqueña la ex-intendenta y el exjefe de Gabinete municipal, cargo inventado, inexistente conforme la estructura orgánica del Municipio", apuntó Benítez Molas.

"Cuando Capitanich llegó al municipio se encontró con 693 millones de pesos de deuda, solamente 8.700 pesos de saldo efectivo disponible en Tesorería y la mitad de los salarios de noviembre impagos. Durante 2016 logró una fuerte reducción de la deuda por quita, propiciando al mismo tiempo un programa de cancelación a largo plazo por la deuda heredada.  Podríamos escribir muchos párrafos hablando la situación de desidia en que ambos (Ayala y Zdero) dejaron el Estado municipal, sueldos impagos, negociados familiares, deudas millonarias (dato que parecería unirlos a su patrón el presidente y su gestión, para quien la toma de deuda es una práctica habitual)", concluyó Benítez Molas.



¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php