Domingo 17.12.17 05:13
Ahora
Parcialmente nublado 28°
ST:30
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Martes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Miércoles
Tormenta
30°/22° Tormenta
Tormenta
Max: 33°
Tormenta
Min: 21°
Tormenta
Probar Read

Miercoles, 29 de Noviembre de 2017 | 14:51Hs. | Política

Cristina volvió al Senado 10 años después con un peronismo quebrado

La expresidente Cristina de Kirchner juró su cargo como senadora nacional hoy, aunque el mandato iniciará recién el 10 de diciembre.


  • Imágenes [1]
  • Cristina volvió al Senado 10 años después con un peronismo quebrado
    Cristina volvió al Senado 10 años después con un peronismo quebrado

La expresidente Cristina de Kirchner juró su cargo como senadora nacional en la sesión especial en la que también lo hicieron los otros senadores, menos la macrista Gladys González que se encuentra de viaje, que resultaron electos en las elecciones legislativas del pasado octubre. 

"Sí, juro", dijo Fernández entre aplausos de sus compañeros al tomar oficialmente el cargo en representación de la provincia de Buenos Aires, aunque el mandato de todos los nuevos legisladores -que representan un tercio de la Cámara- se iniciará el próximo 10 de diciembre, por un plazo de seis años. 

Cristina ya fue senadora entre 1995 y 1997 y, tras ejercer como diputada, volvió al Senado de 2001 a 2007, justo antes de llegar a la Presidencia. 

La jura de los legisladores se realizó por provincia -Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz- y por orden alfabético, por lo que la exmandataria fue la segunda en jurar, tras el primer senador por el oficialista frente Cambiemos, el exministro de Educación Esteban Bullrich. 

La vuelta al Senado de Cristina genera una fuerte polémica por estar afectada por varias investigaciones judiciales, ya que su cargo le permitirá tener inmunidad de arresto, a menos que la Cámara decida despojarle ese privilegio en el caso de que la Justicia lo solicite. 

Pero además, su llegada genera tensión en un bloque peronista que está en plena ebullición y en una inminente fractura. Es que Miguel Ángel Pichetto, de posición dialoguista con el oficialismo, ya avisó que no la aceptarán en la bancada y que deberá formar una propia. Así, los legisladores del PJ quedarán divididos en dos bandos, uno comandado por la expresidente y otro por el rionegrino.

La sesión especial estuvo presidida por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que también ejerce de titular del Senado y fue la encargada de preguntar a cada nuevo legislador si jura a la patria "por Dios" y los "santos evangelios" desempeñar debidamente el cargo de senador y obrar conforme la Constitución. 

El quizás único momento ríspido de la sesión ocurrió cuando desde las grades bajaron aplausos cuando fue el turno de la exjefa de Estado. Michetti pidió "silencio, así nos podemos escuchar todos", algo que no repitió ante otras situaciones idénticas. "Simplemente quise controlar la situación porque recién empezábamos e iba a ser un caos, no tiene nada que ver con que haya sido la expresidente", se justificó luego.

Un hecho de color de la jornada fue la presencia de la hermana de Cristina de Kirchner, Gisele Fernández, quien no pudo ingresar al recinto a acompañarla. En rigor, no estaba en la lista de invitados para entrar por lo que el personal del Senado le impidió el paso. "Yo soy la hermana, para verla por televisión me quedaba en mi casa", vociferó en la zona de prensa y amenazó con hablar con los medios. Pese a sus quejas no pudo entrar al recinto y debió conformarse con ir al despacho de la senadora Anabel Fernández Sagasti.

En las elecciones de octubre, Cristina quedó en segundo lugar detrás de Bullrich. Hoy se cruzaron en el recinto y se saludaron cordialmente. "Nos felicitamos mutuamente", contó el exministro cuando terminó la jura y confió en que podrán trabajar "en conjunto para defender los intereses de los bonaerenses".

Fuente: Ambito 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php