Domingo 17.12.17 05:06
Ahora
Parcialmente nublado 27°
ST:29
Parcialmente nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Martes
Probabilidad de tormenta
33°/23° Probabilidad de tormenta
Miércoles
Tormenta
30°/22° Tormenta
Tormenta
Max: 33°
Tormenta
Min: 21°
Tormenta
Probar Read

Martes, 28 de Noviembre de 2017 | 16:30Hs. | Política

Respaldo del Presidente a Bullrich y pedido de "un cambio cultural" sobre las fuerzas de seguridad

Fue en la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana Mauricio Macri, donde la ministra dio detalles del operativo.


  • Imágenes [1]
  • Respaldo del Presidente a Bullrich y pedido de "un cambio cultural" sobre las fuerzas de seguridad
    Respaldo del Presidente a Bullrich y pedido de "un cambio cultural" sobre las fuerzas de seguridad


En la reunión de Gabinete Patricia Bullrich daba una detallada explicación ante sus colegas ministros sobre el operativo en Villa Mascardi, en el que murió Rafael Nahuel, un joven de la Comunidad Lafken Wincul. Mauricio Macri escuchaba en silencio y asentía con su cabeza. Hasta que en un momento la interrumpió:

-Pará ahí, Patricia. ¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!

El jefe de Estado se sorprendió cuando la ministra contó que en medio de los enfrentamientos y al verse acorralados por los RAM, los efectivos intentaron comunicarse por radio con las autoridades que estaban al pie de la montaña para pedir instrucciones y corroborar si podían utilizar sus armas, dado que, hasta ese momento -y siempre según la funcionaria- habían usado las pistolas tipo "paintball" para disuadir a los mapuches.

Macri masculló bronca y reivindicó el papel de las fuerzas como herramienta del Estado para garantizar el orden y el cumplimiento de la ley. Pero siguió escuchando la exposición de su ministra.

Y, un rato más tarde, volvió a intervenir. Fue tras una reflexión de Marcos Peña que analizó que, "por el pasado" oscuro que tuvieron, "hasta ahora las fuerzas de seguridad eran tan sospechadas como los delincuentes". "Pero estamos corriendo esa raya cultural", resaltó.

Macri amplió el concepto de su jefe de Gabinete y expuso la necesidad de que en la Argentina se haga "un cambio cultural" respecto a las fuerzas de seguridad: "Necesitamos correr esa raya. Por eso formamos, entrenamos y les damos armas a las fuerzas".

Para el mandatario, "por supuesto hay que investigar" el accionar de las fuerzas, pero al mismo tiempo se les debe devolver el rol institucional en la sociedad. "Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarse".

Peña lo refrendó y aclaró: "Acá no se avala ninguna violación de la ley". 

Con todo, Macri dejó en claro ante su Gabinete que no cederá ante la presión de algunos sectores de derechos humanos para que se abra una negociación con los RAM. Y también ofreció un respaldo contundente a Bullrich. No sólo desde lo operativo sino también desde lo comunicacional. Es que, contrario a las críticas que ayer se volcaron sobre la ministra, por advertir que el Gobierno "no tiene que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad", para el Presidente esa afirmación se trata de una cuestión de "lógica". "Ocurrió todo dentro de un operativo pedido por la Justicia", argumentaron cerca del Presidente.

El apoyo a Bullrich llegó luego de que legisladores del Movimiento Evita reclamaran su renuncia y horas antes de que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside Victoria Donda, citara para este jueves a la ministra para que brinde explicaciones sobre el accionar de Prefectura. En el Gobierno aún no definieron si conviene exponer a la ministra.

Aunque sin la vehemencia de Bullrich del lunes, cuando dijo que la versión de la Prefectura "es la verdad" y que el Gobierno "no necesita probar lo que hacen las fuerzas de seguridad". en Balcarce 50 también hubo respaldo a los efectivos que participaron en el operativo. Peña, quien sorprendió al oficiar como portavoz de la reunión de Gabinete, sostuvo que "por el momento no" se analiza suspender a los prefectos. "Ellos entregaron las armas y se pusieron a disposición de la investigación", argumentó. Y recordó, también en un mensaje al juez federal de Neuquén-subrogante en Bariloche- Gustavo Villanueva, que la muerte de Nahuel se dio en "un operativo judicial ordenado por el juez y la fiscal, en el que las fuerzas de seguridad actuaron de auxiliares de la Justicia".

El malestar contra Villanueva se explica en que, según consideran cerca de Macri, su pasividad ante la intransigencia de los RAM puede afectar a la investigación del crimen de Nahuel. "Es muy importante no haber podido asegurar las pruebas y el lugar para poder saber qué paso", lamentó Peña. Por el momento, sin embargo, ninguna voz oficial se anima a fijar su posición ante el consejo que dio Miguel Pichetto. ¿Qué dijo el jefe de los senadores del PJ? "Hay que promoverles el juicio político y sacarlos. Estos jueces no sirven para nada. Estamos perdidos con estos Jueces", reclamó en La Red. 


Fuente: Clarín

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

100 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php