Martes 12.12.17 20:24
Ahora
Despejado 27°
ST:27
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
37°/23° Parcialmente nublado
Viernes
Despejado
38°/25° Despejado
Despejado
Max: 35°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Martes, 28 de Noviembre de 2017 | 07:15Hs. | Política

¿Por quiénes juraron cada uno de los diputados?

Muchos de ellos lo hicieron por la familia y por el Chaco.


  • Imágenes [1/11]
  • ¿Por quiénes juraron cada uno de los diputados?
    ¿Por quiénes juraron cada uno de los diputados?

Este lunes juraron los 16 nuevos diputados provinciales, quienes habían sido electos el pasado 23 de julio.


El juramento de los diputados

Carim Peche: "Por mi familia, por la memoria de mi padre, por la UCR, si juro".

Liliana Estela Spoljaric: "Por Dios, mi familia y por el pueblo del Chaco, si juro".

Leandro César Zdero:  "Por Dios, mi familia, por el pueblo del Chaco, para que trabajemos todos juntos para los chaqueños, para cambiar la resignación por esperanza, si juro".

Juan Manuel Pedrini: "Por Dios, la patria, mi familia y la continuidad de las políticas de inclusión social y desarrollo económico que encabeza el Frente Chaco Merece Más, si juro".

Andrea Anastacia Charole: "Por la memoria de mis padres, por mi comunidad, por el pueblo del Chaco y por mi pueblo Juan José Castelli, si juro".

Carina Noemí Batalla: "Por el pueblo del Chaco y por la UCR, si juro".

Alejandro Aradas: "Por mi familia, por el pueblo del Chaco y por la UCR, si juro".

Juan José Bergia: "Por la memoria de mi madre, por mi mujer y mis hijos, por el proyecto político del Frente Chaco Merece Mas, por los militantes del partido Ne-Par, si juro".

Nadia Soledad García Amud: "Por Dios, por mi familia, y por mi amado pueblo chaqueño, si juro".

Roy Abelardo Nikisch: "Por la Constitución del Chaco, si juro".

Rubén Aquino: "Por Dios, por la militancia justicialista, por mi familia, y el nombre y memoria de mis padres, si juro".

Gladis Noemí Cristaldo: "Desde FORJA, en memoria de Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón, María Eva Duarte, Ricardo Alfosín, Carlos Kirchner y de los 30 mil desparecidos, y reconociendo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, si juro".

Aurelio Heriberto Díaz: "Acá en el Chaco hay diez mil trabajadores en negro, gente que trabaja hace quince o veinte años en el Estado barriendo hospitales, escuelas, ganando mil pesos por mes, hay compañeros muertos en el Estado en que estaban trabajando, entonces acá no se cumple con el articulado de la Constitución que habla de tener salario digno, de viviendas, por lo tanto, usted me dirá después que dios me lo demande pero acá no se cumple. Espero que empiecen a cumplir el 14 Bis de la Constitución, por un salario digno,  por el blanqueo  de los trabajadores, juro contra esta forma de jurar".

Carmen Noemí Delgado Britto: "Por la salud y la dignidad de los chaqueños, si juro".

Enrique Paredes: "Por la memoria de mi madre y mi hijo, por mi familia, por Perón y Evita, por los trabajadores y por las 62 organizaciones gremiales del Chaco, si juro".

María Elena Vargas: "Por Dios, por nuestra provincia del Chaco y por la memoria de la compañera Betina Vázquez, por sus principios y convicciones, si juro".

Elección de autoridades

La propuesta del presidente del bloque Frente Chaco Merece Más Hugo Sager, para la conducción de la Legislatura desde el 10 de diciembre del 2017 hasta el 2019 fue para la diputada Lidia Elida Cuesta "nuestro bloque va a mocionar a una compañera que ha llegado a este lugar producto de su trabajo militante, de sus convicciones y de su voluntad de poner a esta Legislatura de cara a la sociedad, que se revalorice este Poder, el  que muchas veces por cuestiones propias y a veces pro subjetividades no goza del mejor concepto" comenzó el fundamento de la propuesta  "vamos a proponer a la compañera,  que esta ejerciendo al presidencia de la Legislatura, porque no nos equivocamos en diciembre de 2015, cuando la elegíamos como presidenta, porque ha sido esta casa la que se abrió en todos los temas que son de agenda diaria, en lo político y social".

Revalorando la tarea de la actual presidencia de la Legislatura, Sager mencionó que durante su gestión  "se ha creado la oficina de violencia institucional y que a partir de su llegada, permitió transparentar situaciones que afectaban a los trabajadores quienes necesitaban un espacio y allí lo encontraron, fue uno de los mayores logros de esta presidencia, pero también le dio continuidad a lo que venía desarrollando Bacileff sobre el digesto jurídico, es un avance que pone a nuestra provincia a nivel de aquellas de avanzada;  y hoy las instituciones educativas se hicieron carne de esto que parecía que era solamente del ámbito jurídico, pero nos dimos cuenta que inmiscuía a toda la sociedad" relató Sager.

"Fue esta presidenta que se animó a ir por mas y llevo adelante la refacción del auditorio, un lugar que la sociedad del Chaco lo ocupa como un espacio cultural, el que le  permitió que el Poder Legislativo estuviera en la bienal, con una presencia de participación y fue el stand mas visitado de la bienal" en el marco de lo cultural motivado por la primera gestión de Cuesta "también nos impulso a los 32 para que quedara marcado allí con una escultura en la entrada de la Avenida Sarmiento, marca la presencia de la Legislatura en un encuentro mundial" consideró Hugo Sager.

Fundamentalmente "dio el empuje final a algo que merece este Poder, para tener la casa propia, la cantidad de ciudadanos nos han hecho llegar su felicitación, y ha logrado la aceptación social y le garantizo el presupuesto respectivo".

Finalmente calificando a Cuesta de "militante que con sensibilidad conoce la calle, conoce las necesidades de la gente" concluyó su propuesta Sager.

Desde la banca de Concertación FORJA, Gladis Cristaldo respaldó los argumentos de Sager respecto "a la propuesta de Eli Cuesta para presidir este cuerpo, acompañando en todo lo expresado por el presidente de la bancada Justicialista".

Carim Peche, por su parte, manifestó: "desde el bloque Cambiemos vamos a acompañar la propuesta realizada por el diputado Sager y vamos a votar para la presidencia de la cámara a la diputada Eli Cuesta, adelantamos el voto positivo de nuestra bancada".

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, señaló: "estamos dando cumplimiento al mandato del 23 de julio en las urnas, en principio con el juramento de las legisladoras y legisladores electos con el voto popular, a quienes quiero saludar y dar la bienvenida. Entendemos que hay que ser respetuosos del mandato popular, en esta segunda parte que es elegir las autoridades que van a conducir este Poder, más allá de las diferencias políticas y de gestión" y, en ese sentido, "nuestro bloque va a acompañar las propuestas que hagan los partidos que obtuvieron una mayoría y minoría".

Al momento de la votación el diputado Aurelio Díaz solicitó la abstención, al igual que la nominada, diputada Élida Cuesta.

Posteriormente, se procedió a la elección del Vicepresidente 1º del Cuerpo resultando electo el diputado Juan José Bergia, el jefe de la bancada justicialista se pronunció sobre su persona señalando que se trata de "un nombre de dilatada trayectoria política, militante, ha transitado desde la restauración de la democracia los caminos de la militancia política, ha ocupado diversos cargos en representación de esa militancia y del partido que hoy preside, ha sido Presidente de esta Cámara, y es actualmente hasta el 10 de diciembre Ministro de Gobierno del Ingeniero Oscar Domingo Peppo"

"Es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura -agregó-, es el Presidente del partido NE-PAR, y entendemos que esa solidez que le da la militancia, la participación popular y el sustento que le da el voto popular, amerita que el Frente Chaco Merece Más, al cual Juan José Bergia ha apoyado en su consolidación y ampliación, y en cada una de sus acciones proponga al diputado Juan José Bergia como Vicepresidente Primero de esta Legislatura".

Nuevamente el diputado Aurelio Díaz solicitó la abstención, en igual sentido que el Interbloque Cambiemos, y el nominado Juán José Bergia.

Seguidamente, se procedió a elegir a la Vicepresidenta 2º siendo electa la diputada Carina Batalla, a quien el titular del interbloque Cambiemos, Carim Peche, destacó como "una trabajadora social, aparte de ser concejal de la ciudad de Barranqueras fue funcionaria, actualmente está en la fundación de la UOCRA, y es coordinadora para el desarrollo profesional de la construcción, entre otros temas se enfocó en la promoción del empleo, una cuestión tan importante para nuestra provincia y país".

"Trabajó también en la elaboración del Programa Incluir orientado a los jóvenes -señaló-, en la oficina de empleo de la municipalidad de Barranqueras, trabajó en la gerencia de empleo, en diferentes programas jefes y jefas de hogar, es una persona dedicada a capacitar a los jóvenes para enfrentar a la vida".

Desde el Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager adhirió a la propuesta de Peche, "no solo porque desde lo político corresponde ocupar la vicepresidencia segunda, sino porque conocemos de su trabajo, la hemos visto transitar gran parte de la provincia llevando adelante políticas inclusivas, capacitando a los jóvenes, y marcó la pluralidad en las acciones, con mucho gusto vamos a apoyar la propuesta de la diputada Carina Batalla".

Juan José Bergia manifestó: "desde el bloque del NE-PAR vamos a acompañar a la diputada por su compromiso con la gente, por su trabajo, y porque el hecho de que una legisladora nueva asuma la Vicepresidencia Segunda hace muy bien a la Cámara de Diputados".

Al finalizar el orden del día, se fijó el día y hora en que se realizarán las sesiones ordinarias, que se harán los miércoles a las 14 hs.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php