Lunes 11.12.17 15:38
Ahora
Despejado 31°
ST:30
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
36°/22° Despejado
Miércoles
Despejado
39°/25° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
36°/25° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 18°
Despejado
Probar Read

Sábado, 25 de Noviembre de 2017 | 11:51Hs. | Mundo

El peor atentado en la historia de Egipto deja 235 muertos en una mezquita

El ataque con bombas y disparos se produjo tras el rezo de los viernes en un templo sufí de la Península del Sinaí; las autoridades sospechan de un grupo vinculado a EI


  • Imágenes [1]
  • El peor atentado en la historia de Egipto deja 235 muertos en una mezquita
    El peor atentado en la historia de Egipto deja 235 muertos en una mezquita

Una bomba, una estampida de fieles y una interminable ráfaga de tiros con armas de alto calibre causaron ayer el peor atentado de la historia de Egipto, cuando milicianos jihadistas atacaron una mezquita en la Península del Sinaí y dejaron por lo menos 235 muertos y 109 heridos.

El atentado estuvo dirigido contra un templo musulmán frecuentado por los sufíes, miembros de una secta mística del islam, en la localidad de Bir al-Abed, en el norte del Sinaí, una extensa región desértica donde medran bandas armadas de la filial egipcia de Estado Islámico (EI). Según relatos de testigos y sobrevivientes, unos 40 hombres armados tomaron posiciones alrededor de la mezquita Al-Rawda en vehículos todoterreno y pusieron bombas en el exterior del templo. Al terminar el rezo de los viernes, día sagrado de los musulmanes, y mientras los fieles salían del edificio, hicieron estallar los explosivos y abrieron fuego en todas direcciones contra las personas que trataban de escapar.

"Le disparaban a la gente que abandonaba la mezquita y también a las ambulancias", dijo un vecino de la zona que tenía familiares en el templo.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato el ataque, aunque las sospechas de las autoridades señalaban con insistencia a una red asociada a EI, Wilaya Sina, sumamente activa en el Sinaí desde la salida del presidente islamista Mohammed Morsi, en 2013, integrante de los Hermanos Musulmanes.

Acusado de caer en una espiral de autoritarismo, sectarismo e incompetencia, Morsi fue derrocado por el ejército egipcio, con el visto bueno de gran parte de la población, sólo meses después de ser elegido.

El actual presidente, Abdelfatah al-Sisi, que se presenta como un baluarte contra la lucha islamista, decretó tres días de duelo y convocó a una reunión de emergencia. En su primera reacción, anticipó con firmeza que el ataque jihadista "no quedará impune".

"Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires. Se hará justicia con todos los que hayan participado, contribuido, respaldado, dado fondos o instigado a este cobarde ataque", advirtió.

La comunidad internacional reaccionó con una sola voz de solidaridad con la dirigencia y el pueblo de Egipto. El presidente norteamericano, Donald Trump, condenó en su cuenta de Twitter el atentado "horrible y cobarde", en tanto que el mandatario ruso, Vladimir Putin, en un comunicado dirigido a Al-Sisi repudió "la crueldad y el cinismo" del ataque.

El papa Francisco se declaró "profundamente entristecido por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista". Y el gran imán de la universidad egipcia de Al-Azhar, el jeque Ahmed el-Tayeb, condenó "en los términos más fuertes el bárbaro ataque terrorista".

También enemigos de EI, líderes de grupos beduinos que luchan contra la milicia extremista en el desierto del Sinaí confirmaron a la prensa que la mezquita Al-Rawda era frecuentada por adeptos al sufismo. Esa corriente mística del islam es considerada herética por los jihadistas, que los persiguen basados en su visión inflexible de lo que debería ser la práctica de la verdadera religión musulmana (ver página 8).

El año pasado, militantes de EI secuestraron y decapitaron a un líder sufí, al que acusaron de "hacer magia", y raptaron a otros adeptos del sufismo, que luego fueron liberados al verse forzados a declarar un supuesto arrepentimiento.

Acorralado en Siria e Irak, donde su califato se derrumba por la ofensiva de distintas fuerzas, EI no da el brazo a torcer y no reconoce fronteras políticas o religiosas. Recientemente causó la muerte de más de 100 cristianos coptos en iglesias del Sinaí y otras partes de Egipto, forzando un éxodo de la península.

La cuenta se abrió en diciembre de 2016, con un atentado contra una iglesia de El Cairo que dejó 29 muertos. En abril pasado, en plena celebración del domingo de Ramos, kamikazes de EI atentaron contra dos iglesias del norte de Egipto y dejaron 45 muertos. Y un mes después otros 29 coptos fueron asesinados cuando viajaban a un monasterio.

El atentado más sangriento en Egipto había sido contra un objetivo laico. Fue el ataque con bomba en octubre de 2015 donde murieron los 224 ocupantes, la mayoría turistas rusos, de un avión que estalló a poco de despegar del balneario de Sharm el-Sheikh, a orillas del Mar Rojo.

Objetivo de EI, Egipto está además bajo amenaza de Al-Qaeda, la franquicia terrorista rival que opera en este caso desde Libia, en la frontera oeste, un país hundido en la anarquía y con profusión de bandas armadas. Un grupo llamado Ansar al-Islam, cercano a Al-Qaeda, reivindicó el mes pasado una emboscada en el desierto occidental, donde murieron 16 policías egipcios.

Crecimiento

Desde sus orígenes en 2011, Wilaya Sina -al que las autoridades apuntan como responsable de la masacre de ayer- se concentró en ataques en el Sinaí contra Israel y el gasoducto árabe que conecta el país con Jordania; la milicia creció después de la llegada al poder en Egipto del presidente Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes

Prioridades

Luego del golpe de Estado contra Morsi en 2013, Wilaya Sina cambió sus prioridades; declaró al ejército y las fuerzas de seguridad de su país apóstatas que merecían morir, y lanzó ataques contra policías y militares

Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php