Lunes 11.12.17 15:55
Ahora
Despejado 31°
ST:30
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
36°/22° Despejado
Miércoles
Despejado
38°/24° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
33°/24° Parcialmente nublado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 19°
Despejado
Probar Read

Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | 17:26Hs. | Sociedad

Tras conocerse el lugar de la explosión, trabajan en la zona para dar con el submarino

La información aportada por el Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares permitió tener más precisiones sobre el lugar donde podría hallarse la nave. A las 19 habrá un nuevo informe por parte de la Armada.


  • Imágenes [1]
  • Tras conocerse el lugar de la explosión, trabajan en la zona para dar con el submarino
    Tras conocerse el lugar de la explosión, trabajan en la zona para dar con el submarino

Tras conocerse que el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace casi una semana en el mar argentino a la altura de Península de Valdés, podría haber sufrido "un evento violento y no nuclear consistente con una explosión", todos los esfuerzos se concentran ahora en la búsqueda del submarino en una zona específica a partir de la información aportada a las autoridades por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que hoy el Gobierno recibió un informe proveniente de Austria, que coincide con otro recibido ayer desde Estados Unidos, que indica que "hubo un evento violento y no nuclear consistente con una explosión".

Minutos después, a través de la red social Twitter, Lassina Zerbo, secretario general de OTPCE, confirmó la detección de una "señal inusual cerca de la última posición conocida'" del ARA SAN Juan.

"Nuestra red hidroacústica detectó una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino perdido (ARA) San Juan. La señal, de un evento impulsivo submarino fue detectado el 15 de noviembre a las 13:51 GMT", puntualizó el funcionario. A su vez, precisó que la posición del evento fue 'Lat -46.12 grados; Long: -59.69 grados'.

La búsqueda continúa
 
En tanto, pese al evento, Balbi aseguró que seguirán buscando el navío y que los familiares ya fueron comunicados sobre el incidente. "Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta sobre dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes", subrayó.

"El estallido se produjo a las 10.30 del miércoles 15 de noviembre y la información coincide con la 'anomalía hidroacústica' detectada por medios militares de los Estados Unidos a 30 millas al norte del lugar en el que provino la última comunicación del submarino", señaló el capitán de navío.

Balbi dijo también que la información fue suministrada esta mañana, a las "10.15", al canciller Jorge Faurie, por el embajador argentino en Austria (Rafael Grossi), quien es un experto nuclear.

Y que el evento registrado por Austria es "coincidente" con el que tenían desde ayer.

"En este caso estamos confirmando esa información con la organización de control de pruebas nucleares", de la que es miembro el embajador argentino en Austria, agregó Balbi. La embajada en Viena está a cargo de Rafael Mariano Grossi, según la Cancillería.

Una área con 3000 metros de profundidad
 
La zona de donde provino la anomalía hidroacústica está a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa en el Golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros, precisó Balbi, quién explicó que está cerca del talud, donde la profundidad del mar "tiene variaciones muy considerables, desde los 200 metros hasta los 1000, 2000 o 3000 metros".

Balbi señaló que los familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino desaparecido fueron informados de las últimas novedades unos minutos antes de la conferencia de prensa.

"Hay tres unidades de la Armada patrullando (el área), dos destructores y una corbeta para trabajar de forma activa, para tener ese contacto con el submarino", dijo y agregó que hoy "arribaron 6 unidades de diferentes nacionalidades: 2 de la Armada, uno de la Secretaria de Agroindustria, el Polar Atlantis estadounidense, el Skandi Patagonia, y el Cabo de Hornos de la Armada de Chile. Están barriendo, haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino", aseguró.

Balbi señaló que los familiares de los tripulantes, 43 hombres y una mujer, recibieron la información minutos antes de iniciar la rueda de prensa dentro del edificio Libertad, y precisó que el próximo parte se brindará a las 19. 

Fuente: El Cronista

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php