Sábado 18.11.17 21:51
Ahora
Despejado 14°
ST:14
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
29°/14° Despejado
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Despejado
Max: 25°
Despejado
Min: 12°
Despejado
Probar Read

Martes, 14 de Noviembre de 2017 | 19:09Hs. | Economía

Municipio y productores familiares avanzan en la conformación del Consorcio Rural de Resistencia

El objetivo es disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares.


  • Imágenes [1]
  • Municipio y productores familiares avanzan en la conformación del Consorcio Rural de Resistencia
    Municipio y productores familiares avanzan en la conformación del Consorcio Rural de Resistencia
El intendente Jorge Capitanich mantuvo una reunión junto a productores fruti-hortícola locales, con quienes delineó una agenda de trabajo para lograr la conformación de un Consorcio Rural de Resistencia, que facilite y optimice el desarrollo del sector, mediante la obtención de recursos específicos logrados mediante el Instituto de Desarrollo Rural y  Agricultura Familiar (Idraf), y otros sectores.

El objetivo es lograr la conformación del que sería el 96° consorcio rural de la provincia, que se sume a la red de Consorcios Rurales encuadradas en Ley Provincial 6.547, logrando disminuir dificultades para el desarrollo de la actividad, aplicando políticas públicas para el sector de pequeños productores familiares cuyo rasgo distintivo sea el asociativismo, el desarrollo rural integral y el cuidado del ambiente.

Junto a Capitanich, participaron de la reunión: el secretario de Desarrollo Económico del Municipio (cargo de la secretaría de Gobierno) Sebastián Lifton; la subsecretaria de Desarrollo Económico, Ana Clara Buttice; el presidente y el vocal del IDRAF, Leonardo Cuesta y Sergio Soto, respectivamente; el dirigente Osvaldo Chiaramonte; y una veintena de productores familiares del ejido urbano de Resistencia.

Se busca sostener la frecuencia en los servicios a los pequeños productores facilite el trabajo colaborativo con los demás actores de la agricultura familiar, realizar un relevamiento de las dificultades y desafíos del sector.
 
Mejoramiento sustancial del sector

El consorcio rural de Resistencia sería el 96° de la provincia. "El primer paso, obviamente es constituir, para luego pasar a ser receptor de fondos que tiene el Instituto de Agricultura Familiar con el objeto de avanzar en objetivos concretos. Pero después, se puede afectar en forma sistemática de recursos para la adquisición de equipamientos, tractores, herramientas y otros elementos", señaló Capitanich.

El consorcio rural permitirá tener un plan de desarrollo  territorial. "Lo que queremos es trabajar con todos los productores del ejido municipal de Resistencia que tienen condiciones ventajosas, ya que tiene acceso al agua y tierra, con unidades productivas que pueden tener un muy buen rendimiento en producción de verduras, frutas, hortalizas, plantas ornamentales, ladrillos, etcétera", agregó el intendente.

La reunión de los productores implicará además "la constitución de una red con cadena de valor que a su vez genera empleo y tiene una agenda que abarca desde el título de propiedad de la tierra (Municipal o Provincial); que tengan acceso al financiamiento para la construcción de una vivienda digna; a conexiones de electrificación rural; la posibilidad de formar un convenio de corresponsabilidad gremial para acceder a aportes jubilatorios y obra social; que tengan una red de acceso a la salud pública a través de centros de salud", dijo.

Así mismo, "se buscará en todo el sistema de desenvolvimiento de la escuela rural; poder trabajar con un modelo desde el punto de vista de planificación para el desarrollo en redes de comercialización como pueden ser feria francas; también se puede trabajar en la conformación de una red de consorcios camineros", finalizó el intendente.

Dichas actuaciones, permitirían un progreso de todos los productores que hoy están desarticuladas, pero que tienen un fuerte potencial para poder llevar esto adelante.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php