Viernes 17.11.17 14:07
Ahora
Muy nublado 27°
ST:28
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Parcialmente nublado
27°/13° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
29°/15° Despejado
Lunes
Despejado
32°/17° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 17°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 | 09:15Hs. | Política

Femicidas y condenados por violencia de género no podrán acceder a pensiones en el Chaco

Por unanimidad en general, el Parlamento chaqueño sancionó la ley Nº 2710-H que excluye a causahabientes del beneficio de la pensión en caso de ser condenado por homicidio doloso o delito cometido en contexto de género hacia el causante.


  • Imágenes [1]
  • Femicidas y condenados por violencia de género no podrán acceder a pensiones en el Chaco
    Femicidas y condenados por violencia de género no podrán acceder a pensiones en el Chaco


La diputada justicialista, Viviana Damilano, agradeció el acompañamiento y aseveró que la ley "marcará un hito en la página de la historia de lucha contra la violencia de género que este Poder Legislativo viene llevando".

Sancionada la normativa, el nuevo artículo 83, de la ley 800-H (antes ley 4044), Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones, incluirá entre los impedimentos a gozar de dicha pensión, a "los causahabientes mencionados en el artículo 83 que contaren con sentencia judicial condenatoria firme por homicidio doloso y/o delitos cometidos en contexto de violencia de género hacia el causante". Y para el cumplimiento de esta disposición, será el Tribunal competente en el caso determinante, quien "libre oficio al InSSSeP para su conocimiento y efectos".

La ley fue votada por unanimidad en general de los bloques políticos en el Recinto legislativo, lo que se constituyó como una importante herramienta contra violencia machista.

Las expresiones en el Recinto

La autora del proyecto Viviana Damilano Grivarello agradeció a sus pares y a la titular del cuerpo legislativo Elida Cuesta, quien propició una jornada previa en el Recinto sobre el mismo tema, y aseguró que en esos términos, la ley "va a marcar la página de la historia con la lucha contra la violencia de género que desde este Poder Legislativo venimos aprobando". "En el derecho previsional, aunque parezca contradictoria, hoy la ley vigente habilita a causahabiente de pensión, derivada o directa, aun cuando cometieron homicidio o violencia de género, l tener el beneficio previsional, lo que consideramos que es una gran injusticia y esto es una corrección que había que hacerle a la norma" planteó.

En este sentido destacó que es una iniciativa que cuenta con informes favorables del organismo previsional, InSSSeP "quien ha emitido opinión y aportó modificación a la letra chica del proyecto" señaló Damilano que explicó que se impulsa la modificación de 2 artículos: el 83 y 86 de la ex ley 4044. "Esta es una ley muy profunda por el impacto directo que va a tener en las familias y víctimas de violencia de género" aseveró y remarcó "será una forma de impartir justicia, porque es inconcebible, que hoy el que cometió el femicidio de una mujer pueda estar recibieron un beneficio previsional que provenga de esa persona que perdió la vida".

Analizando el fondo de la cuestión, la legisladora referenció que "la violencia es un mal social que se viene acrecentando y específicamente la violencia de género no está ajena a esto, por lo que considero que este será un aporte invalorable y desde ya estimamos que la mayoría nos estará acompañando" adelantó.

En cuanto a la gestión de la iniciativa Damilano consignó "hemos investigado mucho el tema, porque queríamos saber si existen precedentes sobre esto a nivel nacional, y no los hay" y en ese sentido tuvo una consideración especial para con Dolly Rossi colaboradora de su equipo, pero también mencionó a profesionales abogados del InSSSeP en la construcción de la norma. "Tuvieron que trabajar y modificar incluso el proyecto original, para evitar posible problemas judiciales, ya que hablamos de quitar derechos a estas personas que comenten homicidio o violencia de genero" sostuvo Damilano.

Aunque el apoyo fue pleno en general, el despacho sufrió modificaciones a partir de las consideraciones que plantearon tanto el diputado Darío Bacileff Ivanoff como Ricardo Sánchez. Tras un cuarto intermedio se redactaron las propuesta y coincidieron todos en incorporar la tipificación del homicidio en doloso y/o delitos cometidos en contexto de violencia de género hacia el causante. En estos casos el Tribunal Competente librará oficio al InSSSeP para su conocimiento y efectos.

No obstante, Bacileff Ivanoff y Sánchez insistieron en incorporar un agregado donde se establezca que "esta causal no será aplicable cuando hubiera elementos fehaciente que demuestre el cese del contexto de la violencia de género de forma permanente y notorio con intervención oportuna del causante". Lo que motivó otra votación que solo fue respaldada por Sánchez, Bacileff Ivanoff y Corradi. Ante estas disidencias en los planteos, el diputado Roy Nikisch pidió su "abstención" en la votación en particular a la que se sumó su par de bancada Claudia González.

Fuente: Chaco Día Por Día 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php