Viernes 17.11.17 21:44
Ahora
Despejado 20°
ST:20
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Parcialmente nublado
27°/13° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
29°/15° Despejado
Lunes
Despejado
32°/17° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 18°
Parcialmente nublado
Probar Read

Jueves, 09 de Noviembre de 2017 | 05:33Hs. | Política

En una sesión caliente, Diputados convirtió en ley el régimen penal empresario

Casi sin debate, se ratificaron todos los cambios que había realizado el Senado, como la prescripción de penas para delitos de corrupción empresaria, que se fijó en 6 años.


  • Imágenes [1]
  • En una sesión caliente, Diputados convirtió en ley el régimen penal empresario
    En una sesión caliente, Diputados convirtió en ley el régimen penal empresario

En una sesión que terminó en escándalo luego de que diputados opositores denunciaran haber sido insultados por Elisa Carrió en pleno recinto, la Cámara baja convirtió ayer en ley finalmente el régimen penal para las empresas que cometan delitos de corrupción. Fue en una votación previa al griterío en que terminó el recinto pero aún así ligeramente accidentada, en la que el PJ-Frente para la Victoria salió del recinto para intentar hacer caer el debate, pero no lo consiguió y debió regresar. Cambiemos tuvo el apoyo del massismo y del bloque Justicialista, entre otros.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por Diputados hace cuatro meses y que recibió cambios integrales en el Senado, se convirtió en ley casi sin debate por 144 votos a favor, seis en contra y 31 abstenciones, del PJ-FpV y del pampeano Gustavo Fernández Mendía, del bloque Justicialista.

La nueva ley establece la prescripción de las penas para delitos de corrupción empresaria, que quedó fijada en 6 años (borrando la imprescriptibilidad dispuesta inicialmente por los diputados); y además quedó abierta una puerta a que las personas jurídicas sean eximidas de las penas si cumplen ciertos requisitos. Es el artículo 9 del texto, que exime de pena y de responsabilidad administrativa a la empresa que cumpla tres requisitos simultáneos: denuncia espontánea del delito como consecuencia de una investigación interna; adhesión a un programa de integridad cuya violación hubiera exigido un esfuerzo de quienes delinquieron; y devolver el beneficio indebido obtenido. Incluso en el Senado hubo críticas a ese punto. Además, el proyecto ya no apunta a castigar a las empresas por todos los delitos del Código Penal, como había impulsado el massismo en Diputados, sino que abarca sólo algunos delitos de corrupción. La nueva redacción también modifica el régimen de compras y contrataciones del Estado para exigir a los contratistas un programa de integridad adecuado, y fija que las multas para las empresas que delincan se definirán sobre la ganancia ilícita y no sobre el balance total de la empresa.

La poca discusión del texto que rearmó el Senado quedó tapada por un cruce de chicanas entre kirchneristas y macristas. Los primeros hablaron de los Paradise Papers y los ministros Luis Caputo y Juan José Aranguren, implicados en la nueva filtración masiva de datos sobre paraísos fiscales. Los oficialistas, en tanto, hablaron de la mina de Río Turbio, el programa Sueños Compartidos, la contratación de la constructora Odebrecht y las empresas de Lázaro Báez; todos relacionados con causas de corrupción que tienen como principales acusados a funcionarios del gobierno anterior.

El massista Juan Brugge detalló algunos de los desacuerdos del Frente Renovador con la nueva redacción de la iniciativa, aunque su bloque finalmente garantizó la sanción de la ley con su presencia en el recinto cuando el PJ-FpV intentó dejar la sesión sin quórum y luego con los votos a favor del texto.

Tras la sanción de la ley, los diputados se abocaron a tratar otros temas, hasta que la sesión se cayó por falta de quórum cuando la oposición se retiró en masa. Esa reacción se desencadenó cuando los diputados Margarita Stolbizer, Graciela Cousinet y Federico Masso denunciaron haber sido insultados por Carrió en pleno recinto y fuera de micrófono.

Fuente: El Cronista

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php