Viernes 17.11.17 14:04
Ahora
Muy nublado 27°
ST:28
Muy nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Parcialmente nublado
27°/13° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
29°/15° Despejado
Lunes
Despejado
32°/17° Despejado
Parcialmente nublado
Max: 26°
Parcialmente nublado
Min: 17°
Parcialmente nublado
Probar Read

Martes, 07 de Noviembre de 2017 | 09:37Hs. | Política

Jorge Capitanich: "Pienso plantarme porque se nos va la vida a todos"

El actual intendente de Resistencia le dijo a la Revista Crisis que, hacia adelante, buscará liderar un frente provincial "que contenga a todos". Admitió que en este año electoral no quiso entrar con contradicción con Peppo, a quien respeta; y también esbozó hacia dónde debe ir el horizonte político - de la oposición - en la provincia y la Nación


  • Imágenes [1]
  • Jorge Capitanich: "Pienso plantarme porque se nos va la vida a todos"
    Jorge Capitanich: "Pienso plantarme porque se nos va la vida a todos"

Señala que, doce años no son suficientes para generar cambios estructurales, y descartó a Pichetto y a Urtubey, mientras "se prepara para recuperar la conducción del peronismo local". "Apuesta a Cristina para conducir un espacio de "centroizquierda" del que deberá emerger el nuevo mesías (si la trituradora de Comodoro Py lo permite)", reseña el 'copete' de la entrevista.

La derrota provincial del Frente

Consultado al respecto, Jorge Capitanich respondió que se produjo por, "errores de construcción. Se dejó de lado expresiones políticas que representaron el 11% de los votos (se refiere a Unidad Ciudadana, que en Chaco fue con lista propia por fuera del Partido Justicialista). Si los hubiéramos sumado teníamos más del cincuenta por ciento. Es necesario construir una amplia coalición, saber conducir y administrar las contradicciones".

"Peppo propuso otro estilo, prefirió plantear otra cosa, y yo no quise entrar en contradicción; lo respeto, se hizo cargo del PJ, de conducir el Frente, maneja el gobierno. Pero la verdad es que no voy a ser un obstáculo, en tanto y en cuanto se gane. Si no se gana pienso plantarme, porque se nos va la vida a todos", remarcó.

Agregando que, "tanto esfuerzo no voy a dejar que se desperdicie por incompetencia política. Yo no creo que todo se explique con la lógica de las "oleadas", como dice García Linera, porque las oleadas también dependen de la conducción política".

Recomposición y liderazgo en la oposición

El jefe comunal de la capital chaqueña reconoció que propone un espacio de centro izquierda que no tenga como primera referencia al peronismo.
Consultado si ve a Unidad Ciudadana ocupando ese lugar, Capitanich respondió que, "es necesario una primera etapa de acumulación opositora y para eso necesitás identidad ideológica, doctrinaria, filosófica. "

"A la luz de la realidad: ¿cuántos peronistas comulgan con Macri? Caló está con Macri, Moyano por lo menos no expresa oposición, gran parte de la CGT son adherentes al modelo. Urtubey, ¿en qué se diferencia cualitativamente? Y lo digo con buena leche: el peronismo como expresión política no es el que define la contradicción. Si hay una centroderecha neoliberal conservadora, entonces la contradicción es con una centro izquierda de base popular y/o progresista. La contradicción es inmanente a la política. Y la oposición no puede hacer lo mismo que el oficialismo, porque si no no existe democracia representativa", subrayó.

Revelando que recientemente, "hablé con Cristina. La voy a ver la semana que viene para saber qué piensa ella. Hoy por hoy, la única pieza opositora competitiva, porque Pichetto tiene plazo fijo. En 2019 no tiene más territorio y no tiene más representatividad como senador. Le tengo aprecio personal, pero no puede expresar a la oposición".

Y respecto de una posible candidatura de la expresidenta, sostuvo que, "ella no me trasmite a mí en lo personal que tenga voluntad de ser candidata, pero puede ser una figura que sirva para unir, puede ser la constructora de un nuevo espacio para que alguien pueda emeger.

Discurso y realidad

También el exgobernador del Chaco sostuvo que, "yo planteo que no hay política sin contradicción, y no hay contradicción sin discurso. El problema central es que el discurso precisa un actor como exponente, por eso la matriz hegemónica te insulta, agravia y descalifica al actor que enuncia. Nosotros tenemos un problema serio de comunicación, porque atacan al actor y descalifican el discurso".

Sosteniendo que, "la sociedad es cada vez más volátil. Cuando sean más los que pierdan, entonces habrá una redefinición desde el punto de vista electoral. Hoy la contradicción es pasado contra futuro, corrupción contra honestidad, lo cual te impide hablar del tarifazo o del endeudamiento".

"Hoy tenemos una matriz hegemónica de pensamiento neoliberal y no existe matriz contra-hegemónica. Esto no sucede solo en el plano nacional, sino que es un fenómeno internacional. Estamos ante un sistema económico que privilegia la especulación financiera y promueve asimetría y concentración económica", aseveró.

Hacia el 2019

"Yo no quiero perder. En algún momento las cosas se acomodan. Creo sinceramente que la incidencia del territorio es cada vez menor. El problema que tenemos hoy es que estamos muy estigmatizados por los medios concentrados, tenemos que generar estrategias comunicacionales en las redes para construir un nuevo espacio. Yo viajo mucho por el país, y a donde voy llenamos todo. Pero les hablamos a los propios solamente. Tenemos que lograr que nos escuchen otros. El contacto directo, las redes, la militancia activa son las herramientas. No hay que darse por vencido", disparó Jorge Capitanich.


Fuente: Chaco día por día 


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php