Lunes 20.11.17 13:45
Ahora
Despejado 32°
ST:32
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Despejado
29°/15° Despejado
Miércoles
Despejado
29°/14° Despejado
Jueves
Despejado
33°/17° Despejado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 17°
Despejado
Probar Read

Sábado, 04 de Noviembre de 2017 | 08:55Hs. | Política

El abogado de Boudou sostiene que "no hay ningún motivo" para su detención

Eduardo Durañona cuestionó que en Comodoro Py "manejan otro Código Penal".


  • Imágenes [1]
  • El abogado de Boudou  sostiene que "no hay ningún motivo" para su detención
    El abogado de Boudou sostiene que "no hay ningún motivo" para su detención


El abogado del ex vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona, insistió en que "no hay ningún motivo" para la detención de su defendido y cuestionó que en los tribunales federales de Comodoro Py "manejan otro Código Penal".

"Que alguien me demuestre que Boudou podía entorpecer a la Justicia", sostuvo.

Durañona se había mostrado "sorprendido" por la detención dispuesta por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa en la que se investiga al exfuncionario por presunto enriquecimiento ilícito. 

El magistrado dispuso el arresto de Boudou y de su amigo José María Nuñez Carmona por considerar que el expresidente del Senado podría entorpecer la investigación, basándose en el precedente que sentó la Cámara Federal con el caso del exministro de Planificación Julio De Vido, quien fue desaforado y detenido en el penal de Marcos Paz. Puntualmente Lijo presume que conserva "relaciones residuales con actores" poderosos que "podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional"; es decir, ayudarlo a fugarse, y porque además tiene "poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso".

Por la mañana temprano Boudou fue detenido en su departamento y trasladado primero a una sede de Prefectura y luego a los Tribunales de Comodory Py. Ya en el despacho de Lijo pidió su inmediata excarcelación y recusó al juez federal. Al ser indagado por el magistrado, Boudou señaló que su detención fue "arbitraria". La excarcelación le fue rechazada por Lijo, luego de que el fiscal Jorge Di Lello evitara pronunciarse al respecto y dejara la decisión en manos del magistrado.

El exfuncionario permaneció durante una hora y media en el Juzgado Federal 4, donde cuestionó al juez que ordenó su detención y exigió su apartamiento de la causa, según informaron fuentes judiciales. Luego de que leyeran la imputación en su contra, Boudou realizó una breve declaración en la que resaltó que siempre estuvo "a derecho" y que dio todas las explicaciones que le fueron requeridas. 

Durante su permanencia en el juzgado de Lijo, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía estuvo acompañado por su abogado Eduardo Durañona, quien debió volver de urgencia de la costa atlántica. Boudou "no puede entender como después de tantos años de investigación, de tantos años de dar explicaciones y presentar escrito ahora lo detienen de esta forma", sostuvo su abogado a medios acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py. 

El magistrado también citó a declaración indagatoria sin ordenar apresar a la ex novia del ex compañero de fórmula de Cristina de Kirchner, Agustina Kampfer, y a otros dos acusados, Alejandro Vandenbroele y Juan Carlos López, según la resolución a la que accedió ámbito.com. 

Para Lijo, la detención de ambos "resulta imprescindible" ante los riesgos procesales que se enfrentan en la investigación a la hora de recuperar los activos que se pruebe fueron adquiridos mediante dinero imposible de justificar. Además, consideró que por los contactos que superan cosechar con el poder durante los años en la gestión pública podrían entorpecer la pesquisa.

El juez tomó la decisión sin requerimiento del fiscal del expediente, Jorge Di Lello. Es más, esta semana el fiscal había impulsado medidas de prueba a fin de recabar la información patrimonial sobre los imputados, sin sospechas que Lijo podía solicitar las detenciones. El pedido del integrante del Ministerio Público Fiscal surgió luego del análisis del peritaje realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema. Allí se habrían encontrado inconsistencias patrimoniales de Boudou mientras ejercía su función pública.

Fuente: Ambito

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php