Sábado 18.11.17 21:45
Ahora
Despejado 14°
ST:14
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Domingo
Despejado
29°/14° Despejado
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Despejado
Max: 25°
Despejado
Min: 12°
Despejado
Probar Read

Jueves, 02 de Noviembre de 2017 | 18:43Hs. | Sociedad

Vandalismo: Volvieron a robar el sable del Gra. Donovan

La Fundación Ciudad Limpia y la Fundación Resistencianos en el año 2015 lo habían repuesto después de largos años de ausencia.


  • Imágenes [1]
  • Vandalismo: Volvieron a robar el sable del Gra. Donovan
    Vandalismo: Volvieron a robar el sable del Gra. Donovan


Una vez más Resistencia fue agredida y agraviada por la acción de "vándalos irrespetuosos de nuestra historia", señalaron desde la Fundación Ciudad Limpia, luego de que nuevamente se hayan llevado el sable de bronce del general Antonio Donovan, quien fuera Gobernador del Territorio Nacional del Chaco.
 
En el año 2015, la Fundación Ciudad Limpia y la Fundación Resistencianos lo habían repuesto después de largos años de ausencia. "Desgraciadamente, la historia se repite", señalaron.
 
"Durante muchos años, el magnífico monumento del Gral. Antonio Donovan carecía de varias piezas que fueron sustraídas por vándalos y nuestra sociedad y sus funcionarios no supieron reponerlos. El sable, el nombre del prócer y los laureles de bronce que formaban parte del extraordinario monumento del Gral. Donovan que fue emplazado en la Plaza 25 de Mayo un 24 de Mayo de 1910, fueron robados hace ya varios años y nadie trabajó para reponerlos. Es el primer monumento o escultura colocada en Resistencia, costeado por suscripción popular e inaugurada en acto público con los honores de reglamento, pronunciando el discurso de circunstancias del presidente de la comisión de homenaje, Rodolfo Gabardini", se lamentaron desde Ciudd Limpia.

LLAVES DE BRONCE PARA REALIZAR EL SABLE
 
El reconocido orfebre Miguel Ivanoff trabajó en su taller de fundición realizando el molde que replica el sable de Donovan, cuyo original se exhibe hoy en el Museo Ichoalay. La materia prima utilizada para la colada fueron las llaves de bronce que Ciudad Limpia recolecta para sus proyectos.
 
"Las llaves de bronce en desuso que la gente tiene en su casa y no tienen ningún uso, son recolectadas por Ciudad Limpia y le damos distintos usos, desde colaborar con el Hospital Garrahan de Bs. As., la construcción del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que se levanta en Resistencia o alguna campaña solidaria para ayudar algún niño enfermo", comentó Horacio Caputo de Ciudad Limpia.
 
ACTO DE RESTITUCIÓN EN EL AÑO 2015
 
En un acto que se llevó a cabo en el sitio de emplazamiento de este magnífico monumento, se recordó la vida del General y su trascendencia en nuestra provincia.
 
Dicho acto contó con la presencia del entonces gobernador Jorge Capitanich, como así también diferentes funcionarios como Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Marina Kapetinich, Edgardo Perez y otras  autoridades provinciales y ciudadanos de Resistencia.
 
"NADIE CUIDA, NADIE RESPETA"
 
"Nadie vio nada, nadie vio a nadie en uno de los lugares más concurridos de Resistencia", dicen desde la Fundación. "Algún vecino cuenta que dicho sable falta después del Encuentro de Mujeres, otros atribuyen a los constantes piquetes que sufre nuestra plaza. Lo cierto es que nadie se hace responsable del cuidado de los monumentos y esculturas de la gran Plaza 25 de Mayo de 1810", expresaron.
 
"La verdad es que duró más de lo que suponíamos", contó un voluntario de Ciudad Limpia y agregó que "volveremos a reponer esta pieza porque no nos pueden ganar los vándalos y los irrespetuosos de nuestra historia".

Fuente: Diario Chaco 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

20 %

0 %

0 %

80 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php