Jueves 23.11.17 04:08
Ahora
Niebla 10°
ST:10
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Despejado
35°/19° Despejado
Sábado
Lluvia
26°/17° Lluvia
Domingo
Despejado
30°/18° Despejado
Despejado
Max: 32°
Despejado
Min: 16°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 01 de Noviembre de 2017 | 17:48Hs. | Mundo

Si continúa la política actual, habrá una catástrofe climática

Es lapidario el octavo informe "Emissions Gap Report" , elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentado hoy en Ginebra.


  • Imágenes [1]
  • Si continúa la política actual, habrá una catástrofe climática
    Si continúa la política actual, habrá una catástrofe climática

Los objetivos del Acuerdo sobre Clima de París están lejos de alcanzarse si los países continúan actuando como hasta ahora, en vista de que los planes son inadecuados y aumentan en vez de reducir la probabilidad de un grave impacto climático, alertó hoy la ONU.

La advertencia está contenida en el octavo informe "Emissions Gap Report" (Informe sobre la disparidad en las emisiones), elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y presentado hoy en Ginebra.

El texto subraya que incluso aunque se cumplan todas las metas fijadas por los estados, la temperatura del planeta aumentará al menos tres grados respecto de la época preindustrial para 2100. Y esto sin tener en cuenta la retirada de Estados Unidos del acuerdo anunciada por el presidente Donald Trump.

"Esto es inaceptable", afirmó el director ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim.

En París la comunidad internacional acordó tratar de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados, y en cualquier caso por debajo de los dos grados. "Hay una necesidad urgente de acelerar las medidas a corto plazo y de poner metas más ambiciosas a largo plazo", señala el informe.

El límite de dos grados de aumento de la temperatura respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial está considerado como el máximo asumible para evitar consecuencias catastróficas para el clima y la población mundial. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura de la Tierra ya es 1,2 grados más alta que en la época anterior a la industrialización.

Muchos científicos alertan de que ya con un aumento de 1,5 grados hasta el final del siglo las consecuencias para la humanidad serían insoportables: derretimiento de las capas de hielo, aumento del nivel del mar, más fenómenos meteorológicos extremos. Por eso la comunidad internacional había acordado tomar medidas para limitar el aumento a 1,5 grados, es decir 0,3 más que hasta ahora.

"El número alarmante y la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos en 2017, como los huracanes, sequías e inundaciones, hacen aún más urgente la necesidad de actuar rápido", indica el informe. El año 2016 fue el más caluroso al menos desde el inicio de las mediciones en 1880 y el tercero consecutivo que rompe el récord, subraya.

Las 50.000 viviendas de Texas que fueron inundadas por el huracán "Harvey" y las 1.200 personas que murieron por inundaciones en la India, Nepal y Bangladesh sirven de recordatorio de que los rescatistas y voluntarios solos no podrán salvar vidas en el futuro, dijo Solheim.

"Este es el motivo por el cual los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben cerrar esta brecha climática catastrófica", añadió.

Las emisiones de gases de efecto invernadero -además de dióxido de carbono (CO2), también metano y óxido de nitrógeno- se redujeron ligeramente en 2016, según el PNUMA.

El estudio concluye que las promesas actuales del Acuerdo de París harían que las emisiones en 2030 estén entre 11 y 13,5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por encima del nivel necesario para mantener al mundo en el camino de menor costo hacia el objetivo de dos grados. Una gigatonelada equivale aproximadamente a todas las emisiones del tráfico, aviones incluidos, en la Unión Europea (UE) en un año.

La emisión mundial de CO2 se mantiene relativamente estable en los últimos tres años con un valor de 35,8 Gt. Una parte de la estabilización se debe a la expansión de las energías renovables sobre todo en China e India. Pero no es un motivo para festejar, porque si se siguen construyendo centrales de carbón las emisiones podrían volver a subir rápidamente.

"Entre el 80 y el 90 por ciento de las reservas de carbón mundiales deben permanecer bajo tierra si se quieren alcanzar los objetivos climáticos", asegura el texto. Si las 6.683 centrales de carbón que hay en el mundo se cierran al término de su vida útil se emitirá a la atmósfera en total durante todo ese tiempo unas 190 Gt de CO2. Si se suman las centrales en construcción y las planeadas la cifra aumenta solamente por el uso del carbón a 340 Gt.

Para conseguir la meta de un aumento de la temperatura de sólo 1,5 grados, en el año 2030 únicamente habría que emitir 37 Gt de equivalente de CO2. Si continúan los planes actuales las emisiones reales serán en 2030 de entre 16 a 19 gigatoneladas más, calculan los expertos.

Calculado de otra forma: para alcanzar el objetivo de 1,5 grados el presupuesto para CO2 para el resto del siglo se habrá gastado en 2030 si se mantienen los objetivos de protección climática; si la meta son dos grados, se habrá consumido en un 80 por ciento.

El informe muestra además formas concretas en las que los países pueden ahorrar CO2 de manera asequible. Las energías renovables, una mayor eficiencia energética, la reforestación y el evitar la destrucción de selvas y bosques son acciones que se pueden realizar con bajos costes o que incluso pueden proporcionar ganancias.

  Por Christiane Oelrich (dpa)



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php