Sábado 18.11.17 22:03
Ahora
Despejado 14°
ST:14
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Miércoles
Despejado
29°/15° Despejado
Despejado
Max: 29°
Despejado
Min: 14°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 01 de Noviembre de 2017 | 17:15Hs. | Sociedad

Quieren multar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas en Resistencia

El Concejo Municipal de Resistencia puso a consideración de los vecinos y sectores interesados, una iniciativa de la edil Cecilia Baroni de creación de una campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos producidos en la vía pública, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.


  • Imágenes [1]
  • Quieren multar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas en Resistencia
    Quieren multar a quienes no recojan los excrementos de sus mascotas en Resistencia


La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al edil Rodrigo Ocampo y a la secretaria del Cuerpo Legislativo comunal, Laura Balbis.

Participaron de la misma, la jueza de Faltas Municipal de Resistencia, Alicia Gutiérrez; los concejales Cecilia Baroni, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad; del Consejo de Veterinarios del Chaco; de la Fundación Ramón Carrillo y vecinos en general.

El proyecto es sometido al sistema de doble lectura que se concreta en cumplimiento a la Carta Orgánica, y contempla que entre la sanción inicial y la definitiva, se convoque a una audiencia pública para escuchar la opinión de los sectores involucrados e interesados en este proyecto de ordenanza que propicia crear la campaña de concientización para la recolección de materia fecal de los animales domésticos, incorporando sanciones al Código de Faltas Municipal para el caso de contravención a la normativa vigente.

Cambio de paradigma

Gustavo Martínez resaltó la temática y explicó que es de permanente reclamo por parte de vecinos fundamentalmente de áreas céntricas de Resistencia teniendo en cuenta las complejidades que se ha generado en la vía pública por la tenencia de las mascotas respecto a la densificación provocada por la edificación en altura.

Recordó que es una ordenanza que ya tiene una aprobación en primera lectura por parte del Cuerpo Legislativo comunal. Explicó que las sanciones "están orientadas básicamente a tareas comunitarias" y resaltó que "no se busca un fin recaudatorio, sino lo que se persigue es articular un cambio de paradigma que nos permita ir construyendo cultura de convivencia adecuada en el espacio público". Porque "lo que hacemos nosotros con nuestras mascotas afecta a otros fundamentalmente en los aspectos sanitarios de salud, porque las heces se disecan, transforman en polvo y se mueve por el aire hasta los alimentos y sistemas respiratorios de las personas", marcó.

Exposición 

Baroni explicó la iniciativa y contó que tiene dos ejes: uno relacionado con la prevención de la salud de los ciudadanos y otro con la protección de los vecinos de Resistencia en relación a la tenencia de sus pares de animales domésticos. Y dio precisiones sobre las particularidades tóxicas del excremento de las mascotas. Lo que provoca un alto impacto con riesgo de enfermedades por exposición a esto.

"Poder recoger las heces de la mascota reduce esta exposición a huevos, larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano", fundamentó la edil y afirmó: "Nos preocupa la salud pública del ciudadano".

Sumó: "Queremos decirle a través de esta ordenanza, atención propietarios de mascotas porque hay que proveerse de escobilla y bolsa porque de no juntar las heces los multaremos". A lo que anexó que también se contempla en la ordenanza que se transite en la ciudad con rienda, pretal y/o bozal de los perros y gatos cuando se los saca a pasear.

Recordó que, de no cumplir, con esta ordenanza se autoriza al Municipio, a través de su organismo pertinente, a aplicar multas de 10 a 25 litros. "Hemos previsto en la misma ordenanza una campaña que va a establecer las pautas que deben seguir los dueños de mascotas en la vía pública y el organismo de regulación será la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia", contó y aportó que la misma será difundida en los medios locales y por la Guardia Urbana Municipal en espacios públicos. Y finalizó afirmando que el eje de la ordenanza está en "el exceso de excremento de mascotas en lugares públicos". Explicó que se trabajará con la Dirección General de Inspecciones de la Secretaría de Gobierno Municipal y con un monitoreo de la Secretaria de Ambiente comunal para la campaña de concientización.

Los vecinos

Jorge Belzor Miño, integrante de la Fundación Ramón Carrillo, destacó y felicitó la iniciativa a la que calificó como muy importante porque contiene le respeto y cuidado del medioambiente.

Resaltó "lo importante que significa este mecanismo que es la consulta pública, como eje democrático ciudadano". Dijo que "este debe ser un paso importante" y puso como ejemplo a Suecia donde contó que "para tener un perro se debe tener un permiso municipal, hacer un curso para saber cómo tratar y que tipo de enfermedades puede traer al ser humano".

E insistió en lo "interesante de esta iniciativa del Concejo" al cual reconoció "por tomar iniciativas muy importantes donde se nota que tienen constante relación con la sociedad".

Julio César Burgos, vecino de Resistencia, opinó: "Como vecino de la ciudad tengo que dar la bienvenida a esta iniciativa que lo que hace es venir a dar limpieza a la ciudad". Y trasladó su inquietud sobre el control que se habrá de la problemática: "Las normativas parece que son algo que no importa, como pasa ejemplo con el cobro de plus médico del INSSSEP y la del tiempo límite de espera"; y resaltó que "ambas no se cumplen".

La Jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, sugirió que con el tema de las penas de multas "lo que estamos queriendo generar es conducta", dijo y propuso que además se contenga en la ordenanza hacer trabajos en favor a la comunidad a los que son reticentes en no hacerse cargo de las heces y seguir ocasionando este conflicto sanitario a la ciudad.

Sebastián Robledo, presidente del Consejo Veterinario del Chaco dijo que la institución acompaña esta iniciativa: "Creo que la concientización es fundamental en este sentido y celebramos que se empiece en conjunto a hacer un ordenamiento del tema animal. Recordó que el Consejo de Veterinarios participa en el Consejo de Protección Animal del Concejo Municipal.

Concejales

Rodrigo Ocampo dijo que esta ordenanza pone en juego las relaciones comunitarias y la discusión de la autoridad en la ciudad; cuál es la relación entre vecinos en función del espacio público. "Es en este sentido donde gran parte de la discusión no solo incluye a las mascotas y a los dueños sino al general de la sociedad, por eso la necesidad que la Municipalidad regule y resguarde el cuidado de la vida misma respecto a la situación sanitaria", analizó. Y habló de lo importante de que "la Municipalidad de Resistencia pueda ampliar su poder de policía y control para el beneficio de ciudadanos que no pueden contra esto".
 
Su par por el ARI, Martín Bogado, afirmó que actualmente no existe ninguna política definida de cómo debe actuar el ciudadano al respecto, y fue esto lo que incentivó además al Consejo Consultivo de Protección Animal y las protectoras de animales, para trabajar en lo que es el espacio público y la necesidad de garantizar la limpieza y prevenir enfermedades. Coincidió la edil por el Justicialismo Alicia Frías que indicó que la realidad actual en este tema es crítica "porque la mayoría de los vecinos no cumplen con juntar el excremento de las mascotas de la vía pública".
 
Como conclusión, la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con la aprobación del proyecto en tratamiento.

Fuente: Chaco Día Por Día 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php