Miercoles 18.10.17 09:03
Ahora
Despejado 30°
ST:32
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de tormenta
24°/18° Probabilidad de tormenta
Viernes
Tormenta
27°/21° Tormenta
Sábado
Probabilidad de tormenta
26°/13° Probabilidad de tormenta
Probabilidad de tormenta
Max: 37°
Probabilidad de tormenta
Min: 21°
Probabilidad de tormenta
Probar Read

Jueves, 12 de Octubre de 2017 | 10:23Hs. | Sociedad

La mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir

En el Día Mundial de la Visión, la Organización Mundial de la Salud alerta que la mayoría de las causas de ceguera son prevenibles. Consejos para cuidar la vista en cada etapa de la vida.


  • Imágenes [1]
  • La mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir
    La mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir


Desde que nacemos, la vista es el sentido que más información nos brinda. Descubrimos el mundo y desarrollamos nuestras habilidades motrices con la visión como parámetro clave.

Es por ello que los especialistas en la visión afirman lo importante que es cuidar la vista en cada etapa de la vida: el recién nacido que empieza a descubrir el mundo hasta la autonomía en el adulto mayor, pasando por el aprendizaje escolar y la vida afectiva, laboral y familiar, dependen en buena medida de la salud visual.

Hoy es el Día Mundial de la Visión, que se celebra todos los años el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.

"Un examen ocular de rutina no sólo ayuda a detectar cualquier problema con su visión, sino que también puede comprobar si hay más problemas de salud en general y una amplia gama de condiciones que pueden conducir a la pérdida de visión si no se trata a tiempo. Increíblemente, la mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir", aseguró a Infobae el oftalmólogo Robert Kaufer.

Solemos identificarnos por completo con nuestra experiencia visual y creer que el mundo es como lo vemos. "De hecho, muchas personas que padecen un problema visual no saben que ven mal, y sólo después que se logra corregir se dan cuenta de lo que es ver bien y de cuánto los afectaba", agregó el oftalmólogo .

De ahí la importancia del control oftalmológico, que si bien es recomendable que sea anual, tiene sus particularidades en cada etapa de la vida.

Un dato que resalta la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque se pueden tratar hasta recuperar la visión (60 por ciento) o porque se pueden prevenir (20 por ciento).

Según datos de la Agencia Mundial para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en inglés), en el mundo hay 36 millones de ciegos y 217 millones de personas con baja visión, es decir, con discapacidades visuales en grado moderado a severo (en conjunto, baja visión y ceguera representan el total de casos de discapacidad visual).

La enorme mayoría de las personas con discapacidad visual se concentra en naciones de bajos ingresos debido a que las causas de la ceguera evitable están asociadas con la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.

La miopía, el astigmatismo, y la hipermetropía no corregidas, es decir en pacientes que no usan anteojos ni lentes de contacto, constituyen la causa más importante de discapacidad visual, aunque en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

"Un examen oftalmológico completo permite diagnosticar patologías que pueden evolucionar sin síntomas, así como descubrir la aparición o el aumento de defectos de refracción u otros problemas visuales", explicó el oftalmólogo Omar López Mato, director del Instituto de la Visión, quien además señala que cada segmento etario presenta propensión a ciertas enfermedades de la visión y que después de los 60 años es especialmente importante aumentar las medidas preventivas.

Por otro lado, antecedentes familiares, diabetes, alta miopía, exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas, estar expuesto de manera constante a altas temperaturas y al viento, algunos golpes o el cloro de las piletas, por ejemplo, también constituyen factores de riesgo y las personas que respondan a estas características deberán dedicar mayor atención al seguimiento médico.

En nuestro país existen aún muchísimas personas que por varias razones (falta de acceso a centros oftalmologicos, falta de recursos, miedo a la cirugía, otros) están ciegas por cataratas, que es la primera causa de ceguera evitable.

El glaucoma o aumento de la presión ocular, en tanto, es una enfermedad que puede provocar ceguera si no se trata. En sus comienzos no presenta síntomas, de ningún tipo, pero una vez detectado, se puede detener su progresión. Otra patología frecuente es la retinopatía diabética, producto de una diabetes mal controlada.

Si bien las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde inicios de la década de 1990, alrededor del 65% de los pacientes es mayor de 50 años, grupo de edad que representa el 20% de la población mundial.
Con una población anciana en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.

Por otra parte, se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Según datos de la OMS, cerca de 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal.

Síndrome de visión informática, la nueva enfermedad 2.0

A lo largo del día muchos son los gestos o malos hábitos que realizamos y que, a largo plazo, pueden derivar en problemas para nuestra visión. Leer con poca luz, pasar largos periodos de tiempo frente a pantallas luminosas, la falta de lentes adecuados que se adapten a constantes cambios de iluminación y las posturas incorrectas pueden ocasionarnos problemas tales como el "síndrome de visión informática", entre otros.

"Al trabajar, estudiar o pasar muchas horas de ocio frente a distintos tipos de pantallas, como computadoras, tablets, televisores, celulares y otros dispositivos móviles los ojos tienen que forzar su capacidad de enfoque y trabajo binocular que, a la larga, provoca alteraciones visuales por la demanda que exige", explicó el doctor Pablo Daponte, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología, quien sumó que "al mirar estos dispositivos electrónicos la frecuencia de parpadeo disminuye un 30% de lo usual y esta disminución de la lágrima causa que la vista se irrite con más facilidad provocando la sequedad del ojo".

Los síntomas del síndrome de visión informática pueden variar de una persona a otra, pero generalmente están asociados a: irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, dolor de cabeza, cuello y espalda, dificultad para enfocar y vista cansada.

Pese a que en la actualidad quizá no sea posible que las personas reduzcan el uso de todas estas pantallas por el estilo de vida que creó la evolución de la tecnología, el especialista destacó que "hay ciertas recomendaciones que pueden ayudar a reducir los síntomas de este síndrome".

-Mantener una buena postura y distancia frente al monitor de la PC, la televisión, y otros dispositivos móviles.

-Reducir la luminosidad de los mismos al mínimo posible.

-Frente a cualquier tipo de pantalla descansar la vista cada 40 minutos de uso, durante 5 minutos, fijando la mirada al punto más lejano posible y pestañee para hidratar los ojos.

-Considerar el uso de lentes fotosensibles, que se adaptan automáticamente a las diferentes condiciones de iluminación, mejorando el contraste visual en ambientes muy iluminados y ofreciendo una nitidez y claridad de visión al ser adaptables a los diferentes estilos de vida de cada persona.

-Evitar frotar los ojos con las manos sucias.

-Emplear siempre buenas condiciones de iluminación, tanto en el hogar como en el trabajo.

-Conservar limpia la pantalla del monitor para facilitar la lectura y evite reflejos de otras fuentes de luz.

-Asistir a su médico oftalmólogo por lo menos una vez al año, para que realice una evaluación y pueda determinar las recomendaciones apropiadas.

Sin duda, la vista es uno de los sentidos que más utilizamos diariamente. De hecho, el 80% de la información que recibe el ser humano sobre su entorno es a través de los ojos.

Por tal motivo, "es necesario prestarles un poco de atención y entender que es muy importante protegerlos mediante el uso diario de lentes fotosensibles, capaces de regular la cantidad de luz que ingresa a los ojos y que, a su vez, bloqueen 100% los rayos UV-A y UV-B, otorgando confort y protección visual durante todo el día", recomendó Daponte.

Con estos tips en cuenta podremos atravesar de la mejor manera posible para nuestros ojos una época en la cual reciben cada vez más hostilidad en la forma de más horas de trabajo, mala iluminación, muchas horas frente a los monitores, exposición prolongada a los rayos UV.

Fuente: Infobae 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php