Martes 17.10.17 11:05
Ahora
Bruma 31°
ST:34
Bruma
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
37°/21° Despejado
Jueves
Probabilidad de tormenta
25°/18° Probabilidad de tormenta
Viernes
Tormenta
28°/20° Tormenta
Despejado
Max: 34°
Despejado
Min: 24°
Despejado
Probar Read

Sábado, 07 de Octubre de 2017 | 11:34Hs. | Sociedad

Habilitan la llegada a las góndolas de los alimentos irradiados

Lo autorizaron en el Boletín Oficial. Son verduras, pescados y carnes que duran hasta un año sin refrigerar.


  • Imágenes [1]
  • Habilitan la llegada a las góndolas de los alimentos irradiados
    Habilitan la llegada a las góndolas de los alimentos irradiados


A partir de hoy  se podrán vender alimentos irradiados. Son productos llamados "larga vida" porque duran hasta un año sin refrigerar. Esto ocurre en medio de la aprobación de una nueva ley del Código Alimentario Argentino, que entrará en vigencia en las próximas horas. 

Los productos irradiados están divididos en ocho clases generales que incluyen varios tipos de alimentos. Carnes (de vaca, pollo, cerdo y otras); pescados y mariscos; frutas y vegetales frescos; bulbos y tubérculos; cereales; legumbres; semillas y otros.

Esto permitirá comprar carnes frescas y conservarlas hasta un año sin refrigerar y vegetales con una duración inédita hasta pudrirse o brotarse. Esto ahora es posible porque los productores de alimentos quedan habilitados a usar un método de conservación basado en tecnología nuclear, que consiste en exponer la comida a breves dosis de radiación gamma para eliminar sus microorganismos.

Hasta ahora la práctica, conocida como "irradiación de alimentos", sólo se permitía para tratar unos pocos vegetales que casi no llegaban a las góndolas. 

Con esta reforma del código, empresas de alimentos podrán llevar sus productos, ya envasados, a plantas especiales que usan cobalto 60, un material radioactivo. En esos recintos, el alimento queda varios minutos o hasta horas frente a la fuente de radiación. Y al salir, ya está listo para ser vendido con una vida útil varias veces mayor.

"Esto se hace en el mundo hace 40 años. Es una tecnología que permite abrir nuevos mercados para los alimentos argentinos, ya que podrán resistir viajes más largos. Los productos nacionales podrán llegar a países muy distantes como China.", contó a Clarín Daniel Perticaro, gerente general de Ionics SA, una de las dos únicas plantas de irradiación de alimentos del país. La otra es la Planta de Irradiación Semi-Industrial- PISI, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en Ezeiza. 

Este avance se fundamenta en largas décadas de investigación y en la aplicación de guías consensuadas por un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Energía y Minería, y miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un comunicado de la CNEA, la irradiación, al igual que la pasteurización o la refrigeración, "es una técnica segura y adecuada para tratar alimentos, con el fin de conservarlos en mejores condiciones por más tiempo y eliminar microorganismos que podrían ser nocivos para el ser humano, disminuyendo así el riesgo de contraer enfermedades de transmisión alimentaria".

El tratamiento consiste en exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso y, de acuerdo con la cantidad de energía entregada, se pueden lograr distintos efectos. Por ejemplo, reducir su carga microbiológica, inactivar parásitos y esterilizar insectos evitando su reproducción. También, se puede retrasar o inhibir ciertos procesos fisiológicos en vegetales y frutas, como la brotación de bulbos, tubérculos, raíces y maduración, incrementando su vida útil.

El productor es quien debe determinar la dosis de irradiación. Laboratorios de la CNEA o del INTI podrán ayudarlo a definir esos parámetros y a saber en qué momento de la cadena productiva conviene aplicar la técnica.

El proceso de irradiación, sin embargo, influirá en el precio final del producto en góndola. Según Perticaro, "el alimento ionizado saldrá un 10% más que los comunes. Pero el costo para el productor será menor, ya que esta técnica permite entregas más grandes pero menos numerosas, ya que los alimentos con este proceso resistes muchos más tiempo en góndola". 

Consultadas por Clarín, las principales cadenas de supermercados aseguraron que "aún no saben cuándo aparecerán estos productos a la venta". 

Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php