Miercoles 18.10.17 10:57
Ahora
Despejado 35°
ST:38
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de tormenta
24°/18° Probabilidad de tormenta
Viernes
Tormenta
28°/21° Tormenta
Sábado
Probabilidad de tormenta
26°/13° Probabilidad de tormenta
Despejado
Max: 37°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Viernes, 06 de Octubre de 2017 | 19:38Hs. | Política

Acueducto Del Impenetrable: Zimmermann destacó La "especial mirada del Gobierno Nacional al Chaco"

El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, se refirió al llamado a licitación para el segundo tramo del Acueducto del Impenetrable, que realizó el pasado jueves, destacando "la especial mirada del Gobierno nacional al Chaco, para atender a la demandas de miles de chaqueños que hoy no tienen agua potable, y que gracias a esta obra podrán acceder a este recurso tan básico e importante".


  • Imágenes [1/2]
  • Acueducto Del Impenetrable: Zimmermann destacó La "especial mirada del Gobierno Nacional al Chaco"
    Acueducto Del Impenetrable: Zimmermann destacó La "especial mirada del Gobierno Nacional al Chaco"


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizó el llamado a licitación pública internacional, para la obra de "Abastecimiento de agua potable a las localidades de Wichí, El Sauzal, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, Etapa II".

Esto comprende obras como el tramo de acueducto desde Misión Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza; el centro de distribución de agua potable de la localidad de Fuerte Esperanza; las redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias de las localidades de Wichí, El Sauzal y Fuerte Esperanza; el abastecimiento de agua potable a la población dispersa ubicada sobre la traza del acueducto Misión Nueva Pompeya - Fuerte Esperanza; y la ejecución de sistemas de cosecha de agua de lluvia para abastecimiento a las comunidades indígenas (cisternas y techos colectores).

Según detalló Zimmermann, "esta obra es fundamental para el Chaco, y está enmarcada en los programas que llevamos adelante desde el Plan Belgrano. Representa una importante inversión del Estado Nacional, cercana a los 8 millones, para que más de 16 mil personas tengan acceso a agua potable en estas localidades del Impenetrable chaqueño".
 

Estado actual de la obra del Acueducto del Impenetrable

Actualmente, se está ejecutando la etapa I del Acueducto del Impenetrable, que fue iniciada en enero de 2015, paralizada durante meses por falta de pago, y reiniciada en agosto del 2016. Esta etapa tiene una inversión de poco más de $ 1.000 millones, y la longitud total de la obra es de 54 km, que permite producir y transportar hasta 600 m3 / hora, y hasta 1.100 m3 en la segunda.
"El llamado a licitación de la segunda etapa de este gran proyecto significa que se ha venido trabajando muy bien en el desarrollo de la red troncal del acueducto, con un gran compromiso del Gobierno nacional de impulsar la obra y que se termine efectivamente, ya que son miles de chaqueños los que esperan tener agua potable en sus casas", afirmó Zimmermann.

"El Gobierno Nacional, a través del Plan Belgrano, tiene una especial mirada al Chaco, sabiendo que hace falta mucho trabajo para poder lograr el desarrollo de nuestra provincia, y esa mirada se ve en cada una de las tantas obras que estamos desarrollando".

"Si bien el Acueducto del Impenetrable es una obra de infraestructura, representa mucho que eso: significa que miles de chaqueños que nunca pudieron abrir una canilla para tomar agua potable, ahora puedan hacerlo. Tiene un impacto positivo de increíbles dimensiones, y significa también una política de inclusión muy importante" finalizó diciendo.
 
En la actualidad el sistema de abastecimiento de agua solo permite un suministro de 3 horas diarias en las zonas urbanas y las rurales el suministro se realiza a través de camiones. Además, la población dispersa insume aproximadamente 6 horas diarias para abastecerse de agua a través del acarreo manual, el cual es realizado principalmente por mujeres y niños.

La población urbana y rural dispersa que serán beneficiadas por el proyecto alcanza en la actualidad un total de 16.500 habitantes y  de los cuales el 70% corresponden principalmente a las etnias Wichí y Qom.

La obra es un  factor de cambio para estas localidades de El Impenetrable Chaqueño, que históricamente han estado afectadas por problemas de falta de agua potable, cortes del suministro y/o entregas reducidas.


¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php