Miercoles 18.10.17 23:31
Ahora
Bruma 29°
ST:32
Bruma
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Tormenta
27°/21° Tormenta
Sábado
Probabilidad de tormenta
26°/13° Probabilidad de tormenta
Domingo
Despejado
22°/11° Despejado
Nublado
Max: 25°
Nublado
Min: 18°
Nublado
Probar Read

Jueves, 05 de Octubre de 2017 | 10:38Hs. | Tecnología

El transporte del futuro será revelado en Rusia 2018

El próximo mundial de fútbol promete ser la vidriera de las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad urbana, con vehículos autónomos y autopistas que reparan sus baches de forma automática


  • Imágenes [1]
  • El transporte del futuro será revelado en Rusia 2018
    El transporte del futuro será revelado en Rusia 2018

No, no habrá autos voladores ni aviones transparentes durante el Mundial de fútbol Rusia 2018 . Tampoco estará disponible el Hyperloop de Elon Musk, aunque sí podría llegar a estar construido el primer BFR. Las innovaciones en materia de transporte en el país más grande del mundo pasarán por mejorar lo existente y apostar mayormente por los vehículos autónomos .

El gobierno ruso viene invirtiendo unos 5 mil millones de dólares todo lo relacionado con el transporte, con el fin de que esté todo listo a la hora en que la pelota empiece a rodar y cuando haya alrededor de 5 millones de turistas de todo el mundo recorriendo el país.

El presupuesto fue destinado a la construcción de nuevas rutas, ampliación de aeropuertos e innovación en los principales medios de transporte. Así, aquellos que visiten Rusia tendrán varias formas de moverse entre las distancias existentes entre las distintas sedes (640 kilómetros en promedio), incluyendo aviones, trenes, y, dentro de las principales ciudades, subterráneo, autobuses o micros sin conductor.

Además, la organización ya confirmó que los viajes en transporte público (excepto en taxi, claro) entre las distintas sedes, dentro de las ciudades y hacia los estadios serán gratuitos. Eso sí, esos viajes estarán reservados para quienes ya hayan adquirido entradas para los partidos y tengan el Fan ID, ese documento para los hinchas que deberán ostentar en forma permanente y les abrirá muchas puertas.

Una de las mejores opciones para moverse entre los 12 estadios y las 11 ciudades serán los modernos trenes que dispone Rusia. Son rápidos, llegan puntualmente a todos lados y son muy seguros.

Los trenes de alta velocidad disponen de conexión WiFi y enchufes para conectar dispositivos móviles.

Quienes viajen entre Moscú y San Petersburgo, las dos ciudades más pobladas del país, tienen la opción de utilizar el Sapsán, el tren de alta velocidad (puede alcanzar los 250 kilómetros por hora) que transita esa ruta desde 2009.

El viaje para cubrir los 650 kilómetros entre ambas ciudades es de 9 horas en un tren convencional. Con Sapsán, se cubre esa distancia en 3 horas y 35 minutos. Desde mediados de 2017 se modificaron los horarios para ganar más tiempo. En principio, unos 5 minutos. Para la época del Mundial pueden ser aún más.

Por otro lado los rusos también cuenta con el Allegro, que permitirá traer a turistas desde Finlandia hacia San Petersburgo a una velocidad de 220 kilómetros por hora.

Otro tren de alta velocidad es el Lástochka, que une Moscú y San Petersburgo con Nizhny Novgorod y Rostov-on-Don, otras dos sedes.

Por otro lado, Rusia tendrá lista a fines de este año una vía exclusiva para trenes de alta velocidad que unirá Moscú con Kazan, dos de las sedes del Mundial, separadas por 770 kilómetros.

El año que viene se terminará otro tren de alta velocidad, que unirá Moscú con la sede de Kazán, a más de 800 kilómetros de distancia.

Asimismo, se están reconstruyendo varias estaciones, mientras otras 38 más y unas 89 plataformas serán reparadas y equipadas con sistemas de navegación y sistemas de seguridad de última generación.

Los viajes entre las sedes también se pueden efectuar en autobús, aunque, obviamente son más lentos. Pero los micros son un medio de transporte más idóneo para moverse dentro de las ciudades (y, de nuevo, con el FAN ID, el viaje es gratuito). Y, además, hasta será posible ahorrarse discusiones con los conductores, porque varios de ellos serán autónomos.

Anunciados en abril en el Foro Urbano de Moscú, los micros de la empresa Volgabús Group, bautizados como Matryoshka M2B8, serán autónomos y se podrán usar para moverse entre pequeñas distancias, dentro de las ciudades o en los lugares donde concentrarán los equipos.

Los Matryoshka tendrán espacio para 8 a 12 personas, aunque podría llegar a ampliarse para llevar hasta 20 personas, serán eléctricos y tendrán una autonomía de 128 kilómetros, con una velocidad de hasta 30 km/h. La mayor parte de sus componentes (60%) serán fabricados en Rusia.

Estos micros ya se probaron en Skólkovo, sede de la empresa, y su idea es, luego de las experiencias piloto, empezar la producción en serie e implementarlos durante el Mundial. Están diseñados con software de aprendizaje automático, protección frente a ciberataques y mapas de navegación. En principio no tendrán paradas específicas, sino que se podrán solicitar a través de una app del smartphone, al estilo de Uber o Cabify.

Por otro lado, la empresa de camiones Kamaz se alió con el centro de investigación y desarrollo automotor NAMI y con la empresa de Internet Yandex (creadora del buscador del mismo nombre, el más utilizado en Rusia), para desarrollar vehículos autónomos y otros sin conductor, pero manejados por control remoto, para el transporte de personas.

Si bien su debut está previsto para el Mundial de fútbol, la producción en serie de estos vehículos empezaría recién en 2020.

Además de esta aventura conjunta, Yandex, el Google ruso, ya presentó en sociedad su taxi autónomo a través de un video en YouTube. El auto elegido es un Toyota Prius, que incluye cámaras de video, software de navegación y geolocalización, entre otros, utilizando los servicios de información geográfica de Yandex. Estos vehículos son capaces de realizar rutas especificadas de antemano y pueden detectar obstáculos (otros autos, personas, embotellamientos, etc.), parar cuando sea necesario y continuar sin problemas hasta su destino.

Este taxi lleva instalado una tarjeta gráfica Nvidia GTX GPU y un lídar (tecnología para determinar las distancias) de Velodyne. Pero también contarán con inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión artificial, que les permiten leer las señales del tráfico y ver lugares donde poder estacionar.

El año que viene, además, las locales Kamaz y Gruppa GAZ, así como la coreana Hyundai, sponsor oficial del Mundial, pondrán a rodar camiones sin conductor en varias rutas rusas. En principio, los camiones serán conducidos remotamente y un copiloto viajará para controlar todo y tomar el volante cuando sea necesario. En una segunda etapa, ya para la época de la máxima cita futbolística, se pondrán en marcha los vehículos totalmente autónomos.

Al contrario que los vehículos autónomos de otras latitudes, que están diseñados para moverse en condiciones ideales de tránsito, los camiones de Kamaz, diseñados junto a la compañía Cognitive Technologies, están adaptados para las complejidades del tránsito ruso. Así, captan información de lo que ocurre en el exterior, la que es procesada por su inteligencia artificial para tomar decisiones de conducción. No recibe información de radares, como Google Car, sino que se orienta en base a las señales de cada autopista.

Más allá de eso, Hyundai como sponsor proveerá todos los vehículos para los traslados de la mitad de las selecciones (incluyendo la de Argentina, en caso que clasifique), para lo que dispondrá de micros de última generación

El subterráneo o Metro de Moscú es uno de los más grandes y avanzados del mundo. Tiene 247 estaciones, la mayoría de las cuales están consideradas joyas arquitectónicas.

El Metro mostrará grandes novedades tecnológicas para el año que viene. Así como en 2016 empezaron a utilizar trenes con piloto automático, ahora cuentan con vagones de última generación, fabricados por la empresa rusa Metrovagonmash, que traen WiFi de alta velocidad gratuito, paneles de información interactivos en varios idiomas (donde es posible verificar los estados del subte, las conexiones que se pueden hacer, trazar el recorrido que se quiere efectuar e incluso ver programas de TV) y conectores USB para cargar los dispositivos móviles.

Además de los servicios mencionados, los trenes se desplazan casi sin hacer ruido y no tienen separación entre los vagones.

Sin duda, la alternativa más costosa para recorrer las distintas sedes del Mundial es a través del avión. Hay numerosos vuelos entre las distintas ciudades y los precios variarán según la distancia.

Todos los aeropuertos de las distintas sedes están siendo modernizados. Así, los tres aeropuertos moscovitas ya están listos, y en particular el Vnúkovo incluye un nivel subterráneo, donde trenes de alta velocidad permiten llegar rápidamente al centro de la ciudad.

Por otro lado, se reconstruyó el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo y se agregó una nueva terminal a Kurumoch, el aeropuerto internacional de Samara.

También se construyó un nuevo aeropuerto sobre el antiguo en Rostov del Don, que está próximo a inaugurarse y que es modular, es decir, que fue diseñado con la capacidad de poder duplicar su capacidad en pocos años.

Las rutas que comunican las distintas sedes están siendo acondicionadas. Además de hacerlas más seguras, las rutas contarán con control fotográfico y cámaras de video, sensores y señales luminosas alimentadas a energía solar. Los carteles con señales informarán en tiempo real el estado del tránsito, especialmente durante los días de la competencia.

Este año, además, investigadores rusos inventaron una tecnología que permite la auto-reparación de las autopistas. A través de nanotecnología, científicos del Instituto de Acero y Aleaciones de Moscú desarrollaron esta innovación, que reducirá los tiempos -y los costos- de reparación de las grietas y baches en las autopistas de una semana a unas pocas horas. Se pondrá en marcha el año que viene, como parte de las innovaciones para el Mundial.



Fuente: LaNacion

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php