Miercoles 18.10.17 10:57
Ahora
Despejado 35°
ST:38
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de tormenta
24°/18° Probabilidad de tormenta
Viernes
Tormenta
28°/21° Tormenta
Sábado
Probabilidad de tormenta
26°/13° Probabilidad de tormenta
Despejado
Max: 37°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Jueves, 05 de Octubre de 2017 | 09:55Hs. | Política

"Fortalecer nuestro sistema vial es fundamental para desarrollo del Norte argentino"

El Coordinador Regional del Plan Belgrano reflexiona sobre el sistema vial en el Día del Camino.


  • Imágenes [1]
  • "Fortalecer nuestro sistema vial es fundamental para desarrollo del Norte argentino"
    "Fortalecer nuestro sistema vial es fundamental para desarrollo del Norte argentino"

Por Víctor Zimmermann. Coordinador Regional del Plan Belgrano.

Este 5 de Octubre celebramos el Día del Camino, y en ese marco, queremos destacar que desde el Plan Belgrano, estamos convencidos de que fortalecer nuestro sistema vial es fundamental para el desarrollo del norte argentino.

"Nuestro país tiene grandes deudas en materia de infraestructura vial y conectividad, y desde el Plan Belgrano, estamos trabajando fuertemente en fortalecer y consolidar la red vial, para dejar atrás años de desigualdades estructurales y garantizar seguridad vial, por un lado, y la integración y productividad, por el otro.
 
Hoy, Vialidad Nacional es un ejemplo de trabajo, con una fuerte articulación con organismos provincial. En el marco del Plan Vial Federal existen claras metas de obras hacia el 2019: realizar 2.800 km de autopistas, 20 obras complejas de cuellos de botella, 4.000 km de rutas seguras, 1.000 km de pavimentaciones, 13.000 km de rehabilitaciones, y un 100% de mantenimiento de la red vial federal.

Todo esto será posible gracias a los nuevos esquemas de concesiones y Participación Pública - Privada (PPP), continuidad y perfeccionamiento del Sistema CREMA y aumento de la capacidad y calidad de la administración, con mayor fiscalización de obras.

En la región del NEA, existen diferentes proyectos de gran envergadura en materia vial, como ser la Autovía RN16, en el tramo Resistencia - Makallé; la Autovía RN11, Acceso a Posadas, AU 11 en Formosa, la RN 119 en Corrientes, la AU 12 que une Posadas con San Ignacio (en el tramo Garupé - Santa Ana), la pavimentación de la RN14 en el último tramo (Irigoyen, Misiones), entre otras.
 
En el Chaco, ¿qué estamos haciendo?

En la provincia del Chaco la obra pública en materia de infraestructura vial va avanzando.
Actualmente, se encuentran en ejecución:
Obras de pavimentación de banquinas de la RN 16 (mejoramiento y ensanche de calzada en tres tramos de 138 km, desde Sáenz Peña hacia el oeste).

El encauce Río Bermejo (limpieza y encauce del Río Bermejo en la zona que atraviesa la RN 95 sobre el Puente Lavalle, que une a Fortín Lavalle en Chaco con Colonia Perín en Formosa).

La Autovía RN 16, en el tramo Resistencia - Makallé, con una longitud de 42,50 km, con una inversión de poco más de mil millones de pesos, pronto a finalizar, para continuar el siguiente tramo.

La Autovía Urbana Resistencia RN 11, que prevé la ejecución de 11 km entre el cementerio Parque Jazmín y el Autódromo Yaco Guarnieri, contemplando un puente sobre el Río Negro y un viaducto sobre las vías del ferrocarril Belgrano. 

La rehabilitación de la RN 11, en el tramo intersección RN 16 hasta la localidad de Tatané en Formosa, con una longitud de 134,23 km, de los cuales aproximadamente 100 km son en la provincia del Chaco.

Además, entre las obras que se ejecutarán, en consonancia con los objetivos de recuperación de la red vial, se destacan la Autovía RN 16 en el tramo desde Makallé a Pcia. de la Plaza; la Obra de Ruta Segura RN 11, en el tramo del cinturón vial Resistencia - Corrientes; la rehabilitación de la RN 89, en la intersección RN 16 y General Pinedo; y la ejecución de la Ruta Provincial 7, en el tramo comprendido entre Colonias Unidas y la intersección con la RN 16, con extensión de casi 38 km. Esta es una obra importante para los chaqueños, ya que es tristemente conocida por ser un emblema de la corrupción de etapas anteriores, ya que fue prometida y pagada, pero nunca realizada. Ya existe un llamado a licitación para que pueda iniciarse lo más pronto posible.
 
Por último, cabe señalar que en el año 2016, el Estado Nacional finalizó las obras de la Ruta Provincial 4, en el tramo comprendido entre la intersección con RN 16, a la altura de Quitilipi, y la localidad de Pampa del Indio, que fue inaugurado hace exactamente un año: el 5 de Octubre de 2016, con una inversión cercana a los 770 mil pesos. Esta obra fue premiada en ese año como la mejor ruta del país, lo que llena de orgullo a nuestra provincia.

También, el Estado nacional participó de las obras del a RP 13 de Pinedo a Villa Ángela y en el tramo urbano de Villa Ángela de esa ruta, así como también en las obras de al RP 3 y RP 1, entre otras rutas provinciales en las que se trabajaron, y por supuesto que seguiremos trabajando en muchas más.

No hay dudas que para poder fortalecer la red vial hace falta todavía mucho más, pero vamos por un buen camino. El Norte Argentino, y el Chaco en particular, necesitan de políticas públicas y de acompañamiento del sector privado para poder alcanzar el grado de desarrollo que permita a los chaqueños tener las mismas oportunidades que otros argentinos. Podemos hacerlo.

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php