Miercoles 18.10.17 10:56
Ahora
Despejado 35°
ST:38
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de tormenta
24°/18° Probabilidad de tormenta
Viernes
Tormenta
28°/21° Tormenta
Sábado
Probabilidad de tormenta
26°/13° Probabilidad de tormenta
Despejado
Max: 37°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 04 de Octubre de 2017 | 07:44Hs. | Política

Julio De Vido enfrenta la segunda audiencia en el juicio por la Tragedia de Once

El ex ministro está acusado por los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas.


  • Imágenes [1]
  • Julio De Vido enfrenta la segunda audiencia en el juicio por la Tragedia de Once
    Julio De Vido enfrenta la segunda audiencia en el juicio por la Tragedia de Once


Por segundo día consecutivo, el ex ministro más poderoso del gobierno kirchnerista estará en los Tribunales de Comodoro Py. Ayer fue indagado en la causa que investiga las irregularidades en las contrataciones de buques de gas licuado. Hoy enfrenta la segunda audiencia del juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012. Julio De Vido está acusado por los delitos de "estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas".

En medio de un nuevo pedido de desafuero y detención del diputado K, el TOF 4 integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez retoma hoy la segunda audiencia del juicio contra Julio De Vido, por la Tragedia de Once. Su defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi, había pedido más tiempo para interiorizarse con la causa ya que asumió la representación hace diez días, pero el juicio se desarrollará "en los plazos estipulados", reiteraron fuentes judiciales a Clarín.

Con el reclamo de los familiares de las víctimas de Once, el juicio continúa hoy con la apertura del debate para que las partes planteen las cuestiones preliminares. En la primera audiencia hubo un planteo por parte de las querellas tras la decisión del Tribunal de unificarlas en dos grupos. La audiencia continuará en la Sala AMIA donde ayer Amado Boudou enfrentó el inicio del juicio por la compra de la calcográfica Ciccone.

La semana pasada, el diputado del FPV escuchó durante cinco horas, a la secretaria del Tribunal que leyó los informes que determinaron "el deplorable estado" del servicio ferroviario y un extenso listado de irregularidades e incumplimientos de las empresas concesionarias. También se detalló el mal desempeño de los organismos de control, la falta de inversiones del Estado y cómo ocurrió aquella mañana el siniestro que condujo a De Vido a su primer juicio oral.

Según quedó establecido en el primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena -aún discutida en Casación- de los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros, el choque fatal fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.

Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de "estrago culposo agravado por muerte".

En aquel juicio oral terminaron condenados los dos secretarios de Transporte que reportaban al ministro, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Y fue el Tribunal Oral Federal N° 2, que tuvo a su cargo el juicio, ordenó que se investigara también a De Vido, porque entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento de las circunstancias que aquí hemos probado", en referencia a la responsabilidad penal de Jaime, Schiavi, el dueño de la ex concesionaria TBA Claudio Cirigliano y el resto de los condenados.

¿Cuáles son las acusaciones sobre De Vido? Cuando el juez Claudio Bonadio lo procesó por orden del Tribunal, sostuvo que como ministro de Planificación "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio".

También se planteó que "durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal se posibilitó a ciertas empresas concesionarias el manejo discrecional de los fondos transferidos por el Estado". El juez también procesó y embargó a Jorge Simeonoff, el ex titular de la Unidad de Renegociación de Contratos con las concesionarias.

Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php