Viernes 20.10.17 06:36
Ahora
Despejado 19°
ST:19
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Sábado
Probabilidad de tormenta
27°/13° Probabilidad de tormenta
Domingo
Despejado
22°/12° Despejado
Lunes
Despejado
24°/13° Despejado
Probabilidad de tormenta
Max: 25°
Probabilidad de tormenta
Min: 19°
Probabilidad de tormenta
Probar Read

Lunes, 02 de Octubre de 2017 | 08:32Hs. | Sociedad

Parque El Impenetrable, el área natural protegida más grande del Norte argentino

A partir de la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable. la provincia del Chaco pasó a tener el espacio natural protegido más grande del Norte argentino y de bosque seco más grande del continente. Esta decisión permitirá conservar y proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre, única en el país, que incluye a especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el oso hormiguero y el águila solitaria, entre otros.


  • Imágenes [1]
  • Parque El Impenetrable, el área natural protegida más grande del Norte argentino
    Parque El Impenetrable, el área natural protegida más grande del Norte argentino


Lo que hasta ayer se conocía como Estancia "La Fidelidad", hoy es un área natural protegida por ley del Congreso de la Nación, que se encuentra en el mismo corazón de El Impenetrable chaqueño y es patrimonio de la sociedad en su conjunto. Se trata de una superficie especialmente consagrada a la protección y mantenimiento de los recursos naturales y de la gran diversidad biológica, que por dimensiones territoriales y su estado natural, alberga extraordinarias bellezas autóctonas del denominado bosque seco chaqueño. 

Un sitio representativo

El Parque Nacional El Impenetrable es, sin dudas, el sitio mejor conservado y más representativo en todo el continente americano, lo que nos da muestras sobre su importancia. Se destacan sus recursos culturales asociados, ya que en la región están presentes comunidades de pueblos originarios.

Razones de interés científico, educativo, genético y hasta estético, hacen necesario conservarlo para el goce de las generaciones presentes y futuras, en la máxima categoría que nuestro ordenamiento juridico lo permite. Es por esto que fue declarado como Parque Nacional Impenetrable. integrando junto a los demás Parques Provinciales Loro Hablador, Pampa del Indio, Fuerte Esperanza, Pigüen N'Onaxá y el Parque Nacional Chaco, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

Ordenamiento territorial

Este sistema de ordenamiento territorial de conservación compuesto por cada una de las áreas protegidas en distintos espacios naturales de la provincia, con administración especial dentro del marco legal gubernamental de orden nacional y/o provincial, brindan inmensurables servicios ambientales, proporcionando una herramienta de gestión clave para la conservación de la biodiversidad.

Sin lugar a dudas, el Parque Nacional Impenetrable, con una superficie de 128.903 hectáreas cubierta por bosques nativos, consecuentemente con el marco legal del Ordenamiento Territorial de los Boques Nativos en la provincia, está caracterizado en la máxima categoría (rojo) y por ello contribuye al fortalecimiento de todo el sistema de Áreas Naturales Protegidas, constituyendo un aporte enorme, significativo y emblemático para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la calidad de vida de los hábitats de la región y de sus habitantes.

En la provincia del Chaco, a ese gran sistema de protección de los ambientes naturales de los parques hay que sumarIe una treintena de áreas naturales privadas que lo complementa y suma alrededor de 500.000 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que implica que el 5% de la superficie de todo el territorio provincial es destinado a la máxima categoría de conservación.

Cabe destacar que este análisis no incluye las superficies reservadas a los pueblos originarios, ni el área de los humedales del sitio internacional RAMSAR, ni las reservas de recursos con diferentes dominios. 

Preservar los recursos

En este escenario ambiental surge el gran desafío y la difícil responsabilidad de todos de garantizar la preservación de los recursos naturales a fin de no comprometer el futuro y los intereses colectivos de los habitantes, así como el desarrollo de políticas que incorporen el principio de sustentabilidad. Desde el 25 de agosto de 2017 se habilitó el ingreso del público al Parque Nacional El Impenetrable.

A partir de esta fecha, cobró real importancia la tarea que desarrollan los inspectores y guardaparques de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción del Chaco.

Un poco de historia

Después del fallecimiento de don Manuel Roseo, poblador y productor rural que contaba con casi 150.000 hectáreas en la zona del interfluvio, el Gobierno del Chaco comenzó con el proceso para otorgar a ese inmueble el grado de área protegida, la mayor protección jurídica para la conservación de los recursos naturales.

El Decreto Provincial 1661/11 (23108/09) incorporó al inmueble La Fidelidad como zona roja de máximo valor de conservación de los bosques nativos del "Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos" de la provincia del Chaco, regulado por ley provincial 6409. La ley provincial 6833 (6(7/11) declara a la Estancia La Fidelidad como 'Reserva de Recursos, incorporándola al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, regulado por la ley provincial 4358.

Posteriormente, la ley provincial 6928 (21/12)11) declara al inmueble de La Fidelidad de utilidad pública para su expropiación, consistente en 148.903,70 hectáreas, excluyendo de la misma la superficie de 20.000 hectáreas que fueron previamente declaradas de utilidad para expropiar por la ley provincial 5994 (10/09/07). Total de hectáreas a expropiar para la creación del Parque: 128.903,7 hectáreas.

La ley provincial 7238 (05/06/13) modifica la ley 6409 (Ordenamiento Territorial), incorporando expresamente dentro de la misma a La Fidelidad como zona roja. La ley provincial 7317 (06/11/13) transfiere a favor del Estado Nacional, en el marco de la ley 22.351 (Parques Nacionales), la jurisdicción del inmueble expropiado por la ley 6928, con destino a la creación de un Parque Nacional.

A nivel federal, la Resolución 270/2013 (14/11/13) del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) declara de Interés Ambiental Federal las acciones que se están desarrollando para constituir un Parque Nacional en el establecimiento La Fidelidad.

La ley nacional 26.966 (22/10/14), en su Artículo 1, acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado Nacional mediante la ley provincial 7317 y en su Artículo 2, en cumplimiento de la ley de la provincia del Chaco 7317 y encontrándose reunidos los requisitos previstos por la ley nacional 22.351, crea el Parque Nacional "El Impenetrable", que representa una superficie aproximada de 130.000 hectáreas.

El COFEMA, por medio de la Declaración 15/2016 (29/07/16) declara de interés federal la creación del Parque Nacional El Impenetrable y solicita al juez provincial interviniente en la causa judicial donde se tramita la expropiación del inmueble, que se otorgue la toma de posesión a la Administración de Parques Nacionales.

El compromiso de los guardaparques

Desde comienzos de 2011, cuando ya se proyectaba que la entonces Estancia "La Fidelidad" se convierta en un Parque Nacional, los guardaparques provinciales asumieron el compromiso de dar resguardo a este inmueble, con el objetivo de mantener las condiciones ambientales de sus recursos naturales. 

Primero, el trabajo de control y protección se realizó dentro de la propiedad, pero después, por decisión de la administración de la sucesión, los guardaparques debieron trasladar todo su equipamiento al perímetro del lugar.

La tarea no fue fácil ante las dificultades que ocasionaron las variables climáticas, sumado a lo costoso que significó movilizarse dentro de un predio inmenso, pero a pesar de todo esto, siempre se redobló el compromiso y la responsabilidad en la defensa de nuestros recursos naturales.

Este control de los bosques y la fauna autóctona no tiene descanso los fines de semana ni se toma feriados. No queda margen para el descanso. Un día sin control puede significar un riesgo considerable para los recursos naturales. En este incansable accionar tenemos que mencionar a los guardaparques Carlos Guillermo Aguer y Miguel Gheringhelli, quienes mostraron siempre su compromiso para realizar los operativos de control.

No fue una tarea sencilla la que ambos tuvieron que desarrollar, sobre todo ante la amenaza latente de cazadores que pretendía ingresar a la propiedad, poniendo en peligro la fauna silvestre refugiada en esta área protegida.

Esto llevó a las máximas autoridades del Ministerio de Producción a elevar a la Cámara de Diputados del Chaco un proyecto de resolución para que desde la instancia legislativa y del Poder Ejecutivo se declare el reconocimiento público al esfuerzo realizado por los guardaparques provinciales, en especial Aguer y Gheringhelli.

Fuente: Norte 

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php