Sábado 18.11.17 23:40
Ahora
Despejado 12°
ST:12
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Miércoles
Despejado
29°/15° Despejado
Despejado
Max: 29°
Despejado
Min: 14°
Despejado
Probar Read

Domingo, 17 de Septiembre de 2017 | 11:00Hs. | Economía

Inversiones: Argentina busca en China U$ S 15 mil millones para proyectos de cobre

Es para el desarrollo de diez proyectos de cobre, entre los que figura el de San Jorge, situado en el norte de la provincia. El destino de las inversiones que el gobierno buscará la próxima semana en el gigante asiático.


  • Imágenes [1]
  • Inversiones: Argentina busca en China U$ S 15 mil millones para proyectos de cobre
    Inversiones: Argentina busca en China U$ S 15 mil millones para proyectos de cobre

 La Argentina presentará la semana próxima en la República China los 10 proyectos más importantes de cobre que hay en el país en estado de exploración avanzada y de factibilidad, los que se estima requerirán de inversiones por más de 15.000 millones de dólares, como parte del potencial minero que incluye yacimientos de oro, plata litio y minerales industriales.

Así lo anticipó a Télam el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, antes de partir hoy hacia Beijing al frente de una delegación de funcionarios y empresarios nacionales que desarrollarán durante los próximos días una amplia agenda de reuniones que culminará el sábado y domingo con la participación en la Feria China Mining, en la ciudad de Tianjin. 

"En esta misión vamos a presentar el potencial minero de la Argentina y las oportunidades de desarrollo de los proyectos de oro, plata, litio pero fundamente de cobre", explicó Capello al referirse al gran interés que estima despertarán los yacimientos cupríferos en las empresas e inversores chinos, país que demanda el 60 por ciento de ese mineral a nivel mundial.

Para ello, se expondrán los detalles de "los 10 proyectos más importantes de cobre de clase mundial que hay en el país, que requieren un capex (inversión inicial en equipos e instalaciones) de 15.600 millones de dólares" para aprovechar los recursos estimados en 53 millones de toneladas, explicó el funcionario al recordar que la última inversión en un pórfido de cobre se remonta a 1995 con la apertura de la mina Bajo la Alumbrera.

En momentos en que la mina catamarqueña ya comenzó su proceso de cierre, el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Minería busca desarrollar una decena de proyectos entre los que se destacan Los Azules en la provincia de San Juan con una necesidad de inversión de 3.920 millones de dólares; Taca Taca en Salta con 3.055 millones; y Pachón en San Juan con otros 3.000 millones.

La lista de proyectos en estado de exploración avanzada y de factibilidad se complementa con el de Agua Rica en Catamarca con requerimiento de inversión por 2.216 millones de dólares; Altar en San Juan con 1.500 millones; Josemaría en San Juan con 1.540 millones; y los de San Jorge en el norte mendocino; Filo del Sol en San Juan; Campana Mahuida en Neuquén; y Río Grande en Salta. En conjunto, esa decena de proyectos identificados representan reservas de 53 millones de toneladas de cobre, 34 millones de onzas de oro, 598 millones onzas de plata y 960.000 toneladas de molibdeno.

"Vamos a poner mucho hincapié en el cobre con estos diez proyectos avanzados, pero también en otros 40 proyectos de cobre en estado inicial de exploración", insistió Capello al anticipar su presentación en la sucesión de encuentros que mantendrá desde el martes con los directivos de las grandes compañías mineras chinas, bancos inversores y empresas de servicios.

El subsecretario resaltó que "cualquier de estos proyectos significan 3.000 puestos de trabajo directos, que se multiplican por tres indirectos, por al menos los próximos 35 a 40 años de vid útil que tienen este tipo de minas", al enfatizar la importancia de salir al mundo a buscar inversiones que en los últimos diez años optaron por otros países de la región.

"Hoy estamos compitiendo con Chile y con Perú, países que desde 2007 al 2017 recibieron inversiones por 80.000 y 52.000 millones de dólares respectivamente, mientras la Argentina en ese mismo periodo apenas registró unos 10.000 millones de dólares en plena época de los precios de los commodities mineros más altos de la historia", se lamentó Capello, un Ingeniero en Minas egresado de la Universidad Nacional de San Juan.

Además del merado chino, que tiene un crecimiento exponencial de su demanda de cobre para abastecer sus obras de infraestructura energética y movilidad eléctrica, el interés del subsecretario de Desarrollo Minero es presentar también el potencial del subsuelo argentino en futuros encuentros con las grandes compañías del sector en la Indica, Canadá y Australia.

Como parte de las presentaciones que realizará Capello, se destaca también existen identificadas seis grandes áreas importantes para la exploración -desde Santa Cruz hasta Jujuy- que representan unos 750.000 kilómetros cuadrados de alto potencial minero con una inversión requerida en exploración de 300 a 400 millones de dólares al año.

La de la semana próxima será la segunda participación argentina en la Feria China Mining, luego que el mismo Capello encabezó en 2016 una misión de funcionarios y empresas que permitió concretar varios proyectos millonarios como el desembarco de la empresa Shandong Gold que se asoció con la canadiense Barrick al adquirir el 50 por ciento de la mina Veladero en San Juan. Aquella visita también permitió el ingreso del gigante chino Ganfeng Lithium al acordar financiar parte de la etapa de construcción del proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy, propiedad del joint venture entre la empresa chilena SQM y la canadiense Lithum Americas Corp (LAC).

El martes, Capello y su comitiva de la que también participa el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) comenzarán sus actividades en Beijing en reuniones con las autoridades de China Gold Association; el Servicio Geológico Minero; y la Academia de Ciencias Geológicas.

De las actividades del resto de la semanas de destacan el Road Show sobre oportunidades en el sector minero argentino que se realizará en la sede de la Embajada Argentina; reuniones con las grandes empresas mineras locales, con entidades financieras como el ICBC, el China Development Bank y Eximbank y la participación en la apertura de la Feria China Mining.

En su última jornada, Capello mantendrá una reunión con el viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, participará del Foro de Ministros en Taijing y culminará con el Seminario sobre Minería Argentina, todo en el marco de la exposición. 



Fuente: MDZOnline

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php