Martes 19.09.17 14:55
Ahora
Despejado 31°
ST:32
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
34°/19° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
26°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Nublado
20°/14° Nublado
Despejado
Max: 30°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 | 20:24Hs. | Tecnología

La era de los "Cioto": llegan los nuevos gerentes de la inteligencia artificial

Los avances tecnológicos exigen al mundo corporativo crear posiciones acordes con las herramientas que rigen las operaciones.


  • Imágenes [1]
  • La era de los "Cioto": llegan los nuevos gerentes de la inteligencia artificial
    La era de los "Cioto": llegan los nuevos gerentes de la inteligencia artificial

Años y años estudiando, quemándose las pestañas, leyendo, cursando decenas de materias, haciendo posgrados, capacitándose, subiendo peldaños en la escalera corporativa, y todo por un sueño aspiracional: llegar a ser, algún día, un verdadero "Cioto".

Ojo: no debe pronunciarse con fonética italiana ("chioto") ni tomarse demasiado en chiste como en el primer párrafo: los "Cioto" son una de las posiciones de management de vanguardia en un mundo de tecnologías exponenciales. El neologismo significa chief internet of things officer (gerente de Internet de las Cosas) y hace alusión a un nuevo cargo gerencial necesario para aprovechar al máximo desde una organización la avenida de innovación que tiene que ver con el uso ubicuo de dispositivos y sensores con Internet y su océano de datos generado.

El término es tan nuevo que ni el diccionario de Google lo registra (sugiere que en realidad uno quiso tipear "coito" y se equivocó: no es un chiste, hagan la prueba). Dos especialistas en recursos humanos familiarizados con la agenda de innovación consultados para esta nota dieron la misma respuesta: "No tenía idea de que existían, pero suena lógico para un futuro cercano".

"Varias tecnologías exponenciales, como inteligencia artificial o robótica, se volverán tan relevantes en los próximos cinco-diez años que sin duda darán lugar a nuevas posiciones en los esquemas organizacionales", explica Sebastián Uchitel, consultor especializado en estrategia e innovación. "En lo personal, creo que varias empresas nombrarán un gerente de «diseño», que coordine todas las estrategias de design thinking para mejorar el producto y la experiencia de los clientes.

Algunos números de esta "ubicuidad": hoy los especialistas discuten si para 2020 habrá conectados 20.000 millones, 34.000 millones o 50.000 millones de dispositivos en todo el mundo, con lo cual el impacto de lo que se conoce como "internet de las cosas" para los negocios puede ser enorme, tal que demande una nueva posición gerencial que coordine iniciativas entre todas las áreas de una compañía. Hoy esa función está supervisada por un CIO (chief information officer) en el caso de empresas como Coca-Cola, o del CTO, en el de firmas como Amazon.

La conjunción de foco de IoT y experiencia de cliente puede llevar a soluciones nuevas e inéditas. En Disney, por ejemplo, se plantearon cómo bajar la cantidad de demandas judiciales que tenían en uno de sus parques por picaduras de avispas. Colocaron sensores en tachos de basura que alertaban para vaciarlos antes de que se llenaran, lo que redujo la atracción a avispas y bajó casi a cero la cantidad de demandas por este problema.

Pero IoT es apenas una de las tecnologías exponenciales, y hoy se especula con la creación de gerencias de inteligencia artificial, de datos en general, design thinking como marcaba Uchitel, de realidad virtual o de blockchain, la tecnología que está por detrás de las criptomonedas y que promete eliminar intermediarios con la multiplicación de contratos inteligentes, con el consiguiente ahorro de costos y aumento de la eficiencia para los negocios.

"Roles como el de chief VR officer (de realidad virtual) o el Cioto hoy son usados por los presidentes de compañías como señal para marcar una prioridad: es una manera de decirle a la organización: «préstenle atención a esta tecnología»", opina el físico y tecnólogo ruso Andrei Vazhnov. "Muchos de estos títulos suelen ser temporarios y se rigen por las modas. No me imagino que de acá a diez años tengamos CVRO o Cioto en todas las empresas a la par que hoy tenemos CFO (finanzas), COO (operaciones) o CIO (información/tecnología). No quiere decir que no sean importantes, pero obedecen más a una dinámica de transición. De los que hoy se discuten, los que más me parece que tienen posibilidades de sobrevida en el mediano plazo son el chief data officer y los gerentes de inteligencia artificial, porque ahí sí habrá mucho valor transversal para crear", agrega Vazhnov.

Para Sergio Kaufman, presidente de Accenture, el riesgo de seguir creando gerencias de distintas tecnologías exponenciales es solidificar "silos" en una organización: "Hay un error en separar estas cosas. IoT debería estar dentro del equipo que diseña un producto. Si separás perdés la oportunidad de combinar (que es lo que «exponencia» la innovación)".

Una opinión similar tiene Ignacio Perrone, experto en innovación y tecnología de Frost & Sullivan. "Creo que hoy no hace falta incorporar un Cioto ni un chief big data officer ni un chief quantum computing officer. Las tecnologías, por más disruptivas que sean, ya tienen quienes las gestionen. A nivel general, ése es el rol de los CIO, CTO y COO, que obviamente siempre tienen que estar a la vanguardia y ser los que traducen y matchean necesidades de negocio con herramientas tecnológicas", dice Perrone.

Para el consultor de Frost & Sullivan, "parece importante además mantener el foco en el cliente, que es lo que verdaderamente mueve la aguja dentro de una empresa. Para que una firma crezca y genere beneficios sólo hay dos caminos: subir las ventas y/o bajar los costos. Por supuesto que la tecnología muchas veces es una palanca en estos procesos, pero sin clientes no hay tecnología que valga".

En toda esta discusión sobre los "nuevos gerentes 10X (exponenciales)" hay un trasfondo de lograr que los nuevos cargos ejecutivos tengan un "seteo mental exponencial".

Marck Bonchek escribió sobre este tema en el Harvard Business Review. "Para crear valor exponencial primero es necesario instalar un seteo mental exponencial. El mindset incremental se enfoca en hacer algo mejor, y se da por satisfecho con un crecimiento del 10%. El mindset exponencial apunta a hacer cosas diferentes, y va por un 1000% (10X) de multiplicación del valor", sostiene Boncheck.

La sociedad industrial se acostumbró -en el mejor de los casos, en períodos de crecimiento saludable- a lo que los economistas llaman "rendimientos crecientes a escala". En la era digital, subraya Raymond Kurzweil, director de ingeniería de Google además de inventor, músico, empresario, escritor y científico, aparecen los "rendimientos acelerados a escala", producto de las "economías de red" que caracterizan las firmas de la nueva economía (cuando se agrega un nuevo nodo a la red el beneficio resultante es más que proporcional).

Según Bonchek, uno de los principales enemigos del seteo mental exponencial es la ansiedad, porque en las primeras etapas de una curva exponencial el crecimiento es muy lento: parece que no pasa nada hasta que de repente pasa todo. Pero como estamos acostumbrados a ver el mundo con "lentes incrementales", nos impacientamos al no advertir resultados en los primeros escalones. Esta "brecha de expectativas" entre visiones gerenciales de "viejo y nuevo mundo" es lo que termina haciendo fracasar miles de iniciativas a las que no se les da el tiempo necesario de maduración.

Cioto, CVRO y otras nuevas posiciones especiales del management son categorizadas también como "gerencias unicornio", en relación con el nombre que se le dio en Silicon Valley a aquellas startups con base digital que en un lapso promedio de siete años adquieren un valor en la bolsa de más de 1000 millones de dólares. Los más escépticos aseguran que, al igual que los unicornios, estas nuevas posiciones gerenciales están más en la imaginación y en la especulación de algunos futurólogos que en la realidad corporativa de todos los días.



Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php