Sábado 18.11.17 23:53
Ahora
Despejado 12°
ST:12
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Despejado
32°/16° Despejado
Martes
Despejado
32°/16° Despejado
Miércoles
Despejado
29°/15° Despejado
Despejado
Max: 29°
Despejado
Min: 14°
Despejado
Probar Read

Sábado, 16 de Septiembre de 2017 | 09:35Hs. | Economía

Condonación de deuda a los productores: la provincia está impulsando una ley que sea sólida y sustentable en el tiempo

"El listado está conformado por cerca de 5.000 productores y todo el proceso está cubierto de transparencia", dijo García.


  • Imágenes [1]
  • Condonación de deuda a los productores: la provincia está impulsando una ley que sea sólida y sustentable en el tiempo
    Condonación de deuda a los productores: la provincia está impulsando una ley que sea sólida y sustentable en el tiempo


"El Gobierno provincial está impulsando una ley de condonación de deudas de los productores que sea sólida y sustentable en el tiempo, para lo cual abrió un debate que alcanzó a todos los sectores productivos, lo que marca la transparencia con la que se está llevando adelante este trabajo", dijo el subsecretario de Agricultura de la provincia al hacer referencia de esta iniciativa que actualmente se encuentra en tratamiento legislativo. Para cumplir con este proceso de condonación, el Estado desembolsará más de 150 millones de pesos.

García salió al cruce de las denuncias formuladas por dirigentes de entidades vinculadas al quehacer productivo, que pretenden con sus dichos empañar la acción que está llevando adelante el Gobierno provincial.

"Este es un tema que se viene discutiendo con todas las entidades del sector agropecuario desde el año pasado. Si  bien es una medida que muchas veces cae como injusta para quienes pagaron sus deudas y cumplieron con los compromisos asumidos, también es cierto que el Gobierno provincial asumió el compromiso de hacer algo por aquellos productores que arrastran deudas desde hace muchos años y que no podían seguir siendo objeto de nuevas asistencias por parte del Ministerio de Producción", dijo el subsecretario.

Agregó que ante esta situación, "el Gobierno provincial elaboró un proyecto de ley que fue enviado a la Cámara de Diputados para abrir la discusión, involucrando al Poder Legislativo, de manera de que este problema se solucione en forma definitiva mediante una ley que ampare esta situación".

"Esta metodología que está utilizando el Gobierno es absolutamente democrática, no tiene nada de totalitaria, ni de arbitraria, ni se está ocultando nada, como mencionaron dirigentes de algunas entidades, que sin dudas lo hacen desde el desconocimiento absoluto de esta realidad", apuntó.

 

Toda la información

El subsecretario García señaló que "a los diputados se les envió toda la información que requirieron hasta el momento. Hablamos de los listados de deudores por año de otorgamiento, por operatoria, por fideicomiso, tanto lo que se hizo a través de Fiduciaria del Norte como los créditos otorgados en forma directa a través de distintas leyes y operatorias que maneja el Ministerio de Producción".

"Estamos hablando de deudas que vienen de gestiones anteriores al año 2007, es decir, deudas de arrastre de más de diez años. En todo este proceso, es la primera vez que se trata un tema tan delicado como este con tanta transparencia y apertura, dándole participación a entidades e instituciones", aseguró el funcionario.

 

Posibilidades para el productor

El ingeniero García admitió que "no estamos de acuerdo y el Gobierno nunca aceptó esa propuesta, que es la de hacer una condonación total e irrestricta. Acá se está condonando hasta el año 2014, por lo que quedarían dos años de deuda, 2015 y 2016, que se los refinanciará a tres años de plazo, sin intereses, con la posibilidad de que aquél productor pueda cancelar el total de la deuda con lo obtenido en la cosecha, con una quita del 20 por ciento".

"Esto muestra claramente que se están dando todas las posibilidades para que el productor pueda regularizar su situación", puntualizó.

 

Proceso transparente

"Algunos dirigentes que salieron en los medios dijeron que estamos llevando adelante todo este proceso en forma arbitraria y a escondidas para beneficiar a los amigos del Gobierno. Esto realmente es muy poco serio. El listado está conformado por cerca de 5.000 productores y todo el proceso está cubierto de transparencia", dijo García.

Remarcó que "es la primera vez que una condonación de deudas va a salir por una ley y esto no deja lugar a dudas. Al darle un tratamiento tan extenso al tema, estamos hablando de una gran madurez política, porque esta ley podría aprobarse por mayoría simple, pero es el propio gobernador quien pretende que el debate sea muy amplio, que los bloques legislativos tengan acceso a toda la información, incluido los listados de los productores que serían beneficiarios".

El ingeniero García remarcó que "este trabajo que se está llevando adelante permitirá contar con una ley muy sólida, sustentable en el tiempo y que signifique el puntapié inicial para solucionar los problemas de arrastre y para que, de ahora en más, se resuelva cómo se sigue asistiendo a este sector del agro chaqueño que recurrentemente necesita la asistencia del Estado para poder producir", concluyó el funcionario.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php