Martes 19.09.17 16:39
Ahora
Despejado 31°
ST:32
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
34°/19° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
25°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Nublado
20°/14° Nublado
Despejado
Max: 30°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 | 09:13Hs. | Sociedad

¿Puede un dolor de cabeza afectar la rutina diaria?

En la Semana de las Cefaleas, especialistas y neurólogos brindan los últimos datos sobre las migrañas o jaquecas, además de otros síntomas como molestia causada por la luz o los ruidos, náusea y hasta vómitos


  • Imágenes [1]
  • ¿Puede un dolor de cabeza afectar la rutina diaria?
    ¿Puede un dolor de cabeza afectar la rutina diaria?

Pasar por una situación estresante, una angustia o demasiado trabajo puede llevar a una persona a padecer un dolor de cabeza ocasional. Pero cuando esta dolencia se manifiesta en forma repetitiva, con cada vez más duración, intensidad y frecuencia, las alarmas deben encenderse y la consulta con el médico neurólogo debería ser inevitable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en sus estadísticas que son el tercer motivo de consulta en medicina interna, luego del dolor de espalda y los cólicos renales. El 33% de los argentinos padece jaquecas y son las mujeres las más afectadas; los episodios y malestares aparecen sobre todo entre los 30 y los 50 años.

El bajo nivel de consulta médica es el principal problema en el alivio de esta afección. ¿Cuándo acudir en busca de ayuda?

"El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso, que puede incapacitar a la persona al punto de afectar el normal desarrollo de su vida social, familiar y laboral. Existen diferentes tipos de cefaleas, cada una con sus síntomas particulares y su zona de afección determinada. Las cefaleas son las enfermedades más frecuentes en el mundo", afirmó a Infobae la doctora María de Lourdes Figuerola, jefa de la División Neurología del Hospital de Clínicas.

Según explicó la especialista, de acuerdo a estudios que se realizaron en ese hospital el 97% de la población ha tenido algún dolor de cabeza en el último año. Mientras que la OMS detectó en 2011 que el 75% de las personas de entre 18 y 65 años ha tenido al menos una cefalea durante el último año y el 4% padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. A pesar de la frecuencia del dolor, solo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional.

En otras cifras, menos del 10% de los afectados consultan a un neurólogo, prefiriendo automedicarse. Esto se debe en parte a la facilidad con que se obtienen analgésicos sin prescripción médica.

"Los analgésicos, a menudo, pueden empeorar la frecuencia con la que se desatan los dolores. A mayor cantidad de analgésicos mensuales, mayor riesgo de cefalea diaria", sostuvo la especialista.

Y agregó: "Toda persona que necesite más de 4 o 5 comprimidos de analgésicos al mes debe consultar al médico para planear una estrategia de prevención del dolor; si no, cada vez necesitarán más comprimidos que a su vez se irán haciendo menos eficaces".

Para concientizar sobre esta problemática es que se institucionalizó la Semana de la Cefalea. El objetivo es facilitar el acceso a la consulta especializada y evitar que quienes padecen dolores de cabeza frecuentes recurran a profesionales de distintas disciplinas, sin encontrar una adecuada respuesta a sus necesidades.

Encuesta sobre celfalea

Según una encuesta desarrollada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en conjunto con el Instituto Fleni, en Ciudad y Gran Buenos Aires, se observó que el 46,8% de los encuestados sufrió dolores de cabeza (cefalea) en el último mes. De ellos, el 55% corresponde a personas de entre 30 y 39 años.

Además, del total de encuestados, el 22,9% respondió que alguna vez no pudo desarrollar sus actividades cotidianas por esta afección.
Por otra parte, se observó que el 67,7% de los encuestados indicó que se automedica cuando sufre dolores de cabeza; entre estos la mayoría fueron mujeres (70,1%). En cuanto a la diferencia por edad, los jóvenes de 18 a 29 años se ubicaron en el primer lugar (75,4%).

¿Puede un dolor de cabeza afectar la rutina diaria?

Según explicó la doctora María Teresa Goicochea, médica neuróloga del Centro Integral del Dolor de Fleni, dedicado al estudio y tratamiento de las cefaleas, "uno de los dolores de cabeza más frecuentes es la migraña o jaqueca, que se presenta con un dolor intenso, pulsátil, generalmente en una mitad de la cabeza, además de otros síntomas como molestia a la luz, a los ruidos, náusea e incluso vómitos. Si no recibe el tratamiento apropiado y oportuno, los ataques severos impiden que la persona desarrolle las actividades de la vida diaria. Otro tipo de cefalea, diferente de la migraña, es la cefalea en racimos, en la que el dolor es de extrema intensidad; generalmente interrumpe el sueño, dura menos tiempo y suele presentarse por épocas del año".

En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, de la OMS, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. En ocasiones los dolores de cabeza se presentan solo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses. "El estrés, la depresión, la ansiedad, el bruxismo, omitir las comidas facilitan ese aumento de días de dolor, con ello la cronificación, y comprometen la calidad de vida de la persona", explicó Goicochea.

Cefaleas en cifras

En el relevamiento, los encuestados que afirmaron haber sufrido dolores de cabeza:

El 51,9% indicó haber sufrido cefaleas menos de 4 días en el último mes.
El 23,6% reportó que el dolor se extendía por más de 4 horas.
El 57,7% expresó que suele tomar medicación para esto.
Del total de encuestados, 6 de cada 10 respondieron saber que los dolores de cabeza pueden prevenirse.
El 22,9% del total de encuestados respondió que tuvo cefaleas que impidieron desarrollar tareas de su vida cotidiana.

Retomando los datos de la encuesta, del total de personas consultadas, el 22,9% reportó que tuvo cefaleas que impidieron el desarrollo de su vida cotidiana (asistencia al trabajo, estudio, tareas del hogar). El 70,6% de este segmento indicó que dicho episodio le impidió seguir su rutina diaria entre 4 y 6 días en el último mes. El grupo etario más afectado por esta situación fueron los adultos de entre 30 y 39 años.

Al consultar por el inicio de estas cefaleas tan intensas que interfieren en la vida cotidiana, el 55,4% señaló que esta situación comenzó a partir de los 19 años. No obstante, un 11,4% respondió que había sufrido estos episodios desde los 5 años y entre estos, el mayor porcentaje fueron varones.

Otro dato interesante es que, en los casos en los que respondieron haber padecido cefaleas incapacitantes, el 45% de los encuestados respondió que en esas situaciones no consulta a ningún médico, mientras que el 30,9% respondió que consultaba primero al médico clínico.

Para concluir, Goicochea sostuvo que "las migrañas suelen afectar a entre un 12% y un 15% de la población mundial. Es nuestra responsabilidad informar sobre este tema; las cefaleas requieren consulta médica para su diagnóstico y tienen tratamiento".

Fuente: Infobae


¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php