Jueves 21.09.17 11:38
Ahora
Nublado 21°
ST:21
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Probabilidad de lluvia
18°/13° Probabilidad de lluvia
Sábado
Parcialmente nublado
24°/14° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
27°/18° Despejado
Nublado
Max: 23°
Nublado
Min: 14°
Nublado
Probar Read

Viernes, 15 de Septiembre de 2017 | 08:48Hs. | Política

Garavano en Chaco: "La Nación busca crear un fondo para compensar los salarios de los magistrados"

El ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, adelantó en el Chaco que desde su cartera están analizando la posibilidad de crear un fondo federal que permita compensar los salarios de los magistrados provinciales.


  • Imágenes [1]
  • Garavano en Chaco: "La Nación busca crear un fondo para compensar los salarios de los magistrados"
    Garavano en Chaco: "La Nación busca crear un fondo para compensar los salarios de los magistrados"

Garavano visitó ayer la provincia para participar de un acto que se realizó en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para anunciar nuevas inversiones relacionadas con los sistemas orales tanto en el fuero penal como en el civil, donde se están comenzando las reformas.

Pero Garavano también anunció que se destinarán hasta 10 millones de pesos para financiar la compra de los insumos usados en el fuero de narcomenudeo para los análisis de las sustancias secuestradas. 

Esto implica que la Nación definió hacerse cargo de las inversiones que debe hacer para cumplir con la normativa federal en materia de narcotráfico que dejó en manos de las provincias los casos de menor cuantía.

Además del acto que se realizó en el STJ, mantuvo una reunión con magistrados federales con quienes conversó sobre varios temas y anotó el reclamo por la tercera licitación que cayó para construir un edificio.

Fondo federal

Durante la breve conferencia de prensa que brindó en el hall de entrada del STJ respondió a NORTE sobre la propuesta que se está trabajando para ayudar las provincias que tienen más atrasados los salarios de los magistrados.

"La idea es, que en este proceso de crecimiento que tuvo la Argentina, evaluar la posibilidad de crear un fondo compensador que permita a las jurisdicciones que están en peor situación, Chaco es una de ellas, se acerquen a otras jurisdicciones y se pueda generar equidad en esta materia", expresó el ministro.

"Es un tema básicamente de las provincias. Pero queremos ayudar y parte de esta ayuda implica liberar recursos para compensar esta situación. Vamos a buscar generar un acuerdo específico y debe haber un acuerdo con todas jurisdicciones. Debe discutirse con lo que tiene que ver con la coparticipación federal y  con el planteo que hizo la provincia de Buenos Aires por el fondo de conurbano bonaerense", dijo.

A su vez el ministro afirmó: "Nosotros estamos colaborando actualmente y parte de la ayuda tiene que ver con la idea de asumir algunas inversiones significativas y esos fondos se puedan destinar a compensar  esta situación. Es una de las formas en la que podemos ayudar". 


Normalización del fuero

Sobre los concursos para completar los cargos vacantes el ministro expuso que "el Consejo de la Magistratura logró destrabar un atraso histórico y en esta línea se elevaron muchas ternas que ya fueron analizadas y se envió al Senado a los candidatos".

"En lo que va del año se aprobaron 47 ternas de jueces  y se espera tener más de 100 candidatos elevadas al Senado", comentó.

"La estimación es que mediados del año que vienen estarían cubiertos todos los cargos vacantes en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones. Ya pudimos poner a María Denogens que era una vieja deuda. Tenemos la nueva terna para el organismo y ya están en marcha otros concursos", relató.

"La verdad que destrabó una situación que genera aun hoy con los jueces subrogantes muchas dificultades tomando en cuenta que jueces de Corrientes o de Santa Fe deben trasladarse a Formosa", mencionó.

"La terna ya fue elevada al ministerio el Ministerio de Justicia que tiene un proceso reglamentado por el Decreto 222 que permite que la gente pueda participar y dar su opinión. Se publica en los medios los nombres que integran la terna y la gente apoya, adhiere u objeta a cada candidato. Después de eso se eleva al Senado el pliego del magistrado propuesto. En un mes debería estar en Senado", explicó ante la consulta de NORTE.


El trabajo con el Chaco

En tanto, el ministro destacó que "venimos trabajando con la Justician del Chaco desde el comienzo de la gestión. Concretamos junto a la provincia y al Poder Judicial obras  como el edificio en Villa Ángela y se está avanzando en Sáenz Peña".

"Ahora avanzamos con un convenio muy importante vinculados a equipos de videograbación para fortalecer el sistema penal hacia procesos más agiles y será acompañado con tecnología", mencionó.

"Asumimos el compromiso de acompañar en la financiación para comprar insumos para analizar las drogas que se secuestran o incautan y fortalecer el fuero Civil y avanzar hacia la oralidad que en otras provincias como Buenos Aires dio buenos resultados reduciendo a la mitad el tiempo de los procesos con sistemas más trasparente y con un alto porcentaje de las causas se resuelven en las etapas previas", planteó. 

"La provincia hizo un avance donde se redujo a la mitad la duración de los procesos y la incorporación de nueva tecnología consolidará el acortamiento de los plazos Tiene un impacto muy fuerte con procesos que antes se tardaban entre tres y cuatros años que ahora se resuelven en meses", expresó.

"Se asumió un compromiso de hacernos cargo de los gastos de insumos para el equipamiento de cromatógrafos y otras herramientas técnicas que son necesarias para el análisis de las drogas y esto será hasta un monto de 10.000.000 de pesos", aseveró.

"Chaco es una de las jurisdicciones que fue más beneficiada con el programa Justicia 2020 y de apoyo a las justicias provinciales. Esto tiene que ver con el trabajo de jueces donde marcan las necesidades y cuáles son los problemas y en conjunto se buscan como solucionarlos", especificó.

"Hoy estamos trabajando con 14 jurisdicciones  a las cuales estamos asistiendo y Chaco fue el pionero demostrando un trabajo técnico en cuanto  los requerimientos que favoreció este proceso de colaboración", aseguró.

"Es importante recobrar la confianza en la Justicia y para eso necesitamos que sea ágil y más transparente. Más cercana a la gente y que resuelva los planteos de la gente. Creo que en esta línea más allá de los cambios legales y las estructuras es importante el cambio cultural", finalizó.

 
Sobre la desaparición de Santiago Maldonado

El ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, expresó que "la pregunta  que nos hacemos todos es dónde está Santiago Maldonado. Con los aportes realizados se comenzó a esclarecer. Lamentablemente al comienzo de la investigación se buscar desviar la atención pero esperamos que la Justicia pueda avanzar hacia esclarecer el caso y determinar el paradero de Santiago. Tenemos que romper esto de que los casos complejos no se terminan de investigar  y entre todos debemos ayudar a que este caso se pueda esclarecer".

Fuente: Norte 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php