Miercoles 22.11.17 11:26
Ahora
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Despejado
33°/16° Despejado
Viernes
Despejado
36°/19° Despejado
Sábado
Lluvia
26°/17° Lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 14°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 13 de Septiembre de 2017 | 19:47Hs. | Política

"Los derechos de las personas con discapacidad: eliminando las barreras eliminamos las diferencias"

En materia de discapacidad, desde hace un tiempo venimos experimentando un cambio de paradigma; hemos pasado de una visión excluyente a una visión inclusiva y universal.


  • Imágenes [1]
  • "Los derechos de las personas con discapacidad: eliminando las barreras eliminamos las diferencias"
    "Los derechos de las personas con discapacidad: eliminando las barreras eliminamos las diferencias"


Hemos comprendido que eliminando las barreras, eliminamos las diferencias; diferencias que nos catalogaban como una sociedad discapacitante y nos impedían crear un entorno adecuado a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad.

Nos falta un largo camino por recorrer para que este cambio sea definitivo; necesitamos continuar trabajando para eliminar los prejuicios y estereotipos que aún subsisten. Necesitamos eliminar todo resabio de discriminación y exclusión.

Lograr la conversión definitiva a una sociedad integradora, que trata a sus todos sus miembros, sin distinciones, como partes inescindibles del tejido social es el fin al que aspiramos desde el Gobierno Provincial y en esa dirección se orientan todas los planes y programas que se vienen ejecutando de manera transversal.

Las directrices contenidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el norte que nos guía para alcanzar este objetivo supremo de integración. Nuestra Provincia por Ley N° 6.477, se adhirió a la Ley Nacional N° 26.378, por la cual se establece la adhesión de la República Argentina a dicha Convención y su Protocolo Facultativo, que goza de Jerarquía Constitucional en virtud del artículo 75 inciso 22 de nuestra Carta Magna

Este documento internacional prevé medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implementar para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones que las demás personas.

Además de la adhesión a esta importante normativa, nuestra Provincia contiene una legislación de vanguardia en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad. Como garantes de los derechos de estas personas trabajamos para que esta legislación se cumpla en todo el territorio chaqueño.

Continuando en la construcción de una sociedad sin barreras, sin diferencias desde este Gobierno reconocemos en primer lugar que las personas con discapacidad son sujetos de derechos no objetos de asistencia y trabajamos por su integración real.

Partiendo de esta premisa fundamental he decidido que a partir de este año implementaremos un nuevo Programa que asegurará que cada ciudadano con discapacidad de nuestra Provincia pueda acceder a un módulo compuesto de una habitación y un baño adaptados a su discapacidad. Esto permitirá adecuar la vivienda a las necesidades de la persona mejorando su calidad de vida. Este Programa será desarrollado en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).

Asimismo, estamos trabajando para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al cupo del cinco por ciento (5%) de la totalidad del personal del sector público provincial y fomentar su contratación en el sector privado.

De la misma forma exigiremos la ejecución en toda la provincia de las obras necesarias para que las personas con discapacidad tengan acceso a los lugares o espacios públicos. 

Además, en virtud de la Ley 6.728, en coordinación con los Municipios trabajamos para asegurar que todas las plazas y espacios recreativos de las distintas localidades de la Provincia se adecuen e incorporen juegos para los niños con discapacidad, porque eliminando las barreras eliminamos las diferencias.

Destacamos y apoyamos el trabajo que se realizan en las Escuelas Especiales y en los Centros de Día, que con amor, paciencia, dedicación y profesionalismo ayudan a las personas con discapacidad a superarse, rehabilitarse, desarrollarse, a sentirse incluidos.

En estos momentos somos Sede del IV Congreso Internacional sobre Discapacidad. Este evento evidencia el grado de compromiso de nuestro Gobierno y de la sociedad en general en el tratamiento de la discapacidad desde una perspectiva progresista, inclusiva e integradora.

Estos encuentros constituyen espacios para seguir aprendiendo, concientizando y difundiendo sobre la importancia de incluir, a la vez que nos permiten profundizar y mejorar las políticas públicas garantistas ejecutadas; valorando lo hecho y proyectando lo que aún está pendiente.

Es fundamental para esta gestión de Gobierno continuar trabajando para eliminar definitivamente los factores que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, garantizándoles salud, vivienda, educación, trabajo, recreación, seguridad, deporte y cultura, así como convivencia familiar y comunitaria. 

Estoy convencido de que la integración y la inclusión conducen inexorablemente a los pueblos y Naciones al desarrollo y al progreso, a la paz y a la unidad.

Ratifico mi inquebrantable compromiso y el de este Gobierno con estas personas y sus familias; reconocemos que son muchos los logros obtenidos pero también somos conscientes que aún nos falta mucho por hacer. 

Necesitamos contar con el apoyo de toda la comunidad para lograr que el cambio de paradigma, hacia una sociedad integradora, inclusiva y solidaria, en la que la diversidad humana sea una de sus mayores riquezas, sea definitivo; porque una sociedad sin barreras, sin diferencias es la sociedad que entre todos debemos construir.

Gobernador Domingo Peppo 

 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php