Martes 19.09.17 14:42
Ahora
Despejado 31°
ST:32
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Miércoles
Despejado
34°/19° Despejado
Jueves
Parcialmente nublado
25°/14° Parcialmente nublado
Viernes
Nublado
21°/14° Nublado
Despejado
Max: 31°
Despejado
Min: 21°
Despejado
Probar Read

Martes, 12 de Septiembre de 2017 | 10:48Hs. | Mundo

Upskirting, un tipo de abuso sexual que aun no es considerado delito

El caso de una joven británica que sufrió este tipo de acoso encendió la alarma y el gobierno de ese país considera impulsar una ley que lo sancione.


  • Imágenes [1]
  • Upskirting, un tipo de abuso sexual que aun no es considerado delito
    Upskirting, un tipo de abuso sexual que aun no es considerado delito

El gobierno británico está considerando prohibir una nueva forma de acoso callejero y podría impulsar una ley que sancione el "upskirting", el término con el que se ha bautizado la moda de sacar fotos por debajo de las polleras de las mujeres sin su consentimiento. Así lo informó David Lidington, secretario de Justicia a los parlamentarios sobre esta práctica que comenzó a ser habitual en los trenes, subtes y autobuses de Londres.

El término upskirting proviene de "up" (arriba) y "skirt" (falda), por lo que la traducción sería "levantando polleras". Consiste en tomar fotografías por debajo de esta prenda sin consentimiento de la mujer para ver su ropa interior.

Lidington dijo que se toma este tema "muy en serio" y está buscando asesoría legal para ver si se puede agregar a la Ley de Delitos Sexuales de 2003. Sacar fotos en los autobuses o los trenes es entendido como acoso sexual y ya es ilegal en Escocia.

El tema se puso en el centro del debate después que una joven británica, Gina Martin (25), iniciara una campaña en redes sociales para que la práctica sea penalizada después de que la policía se negara a procesar a un hombre a quien acusó de sacarle fotos con su teléfono en el festival de música de Hyde Park, en Londres, este verano.

Gina vive en Londres, Inglaterra. En el show, conoció a dos hombres y, luego de un rato de charla, descubrió que uno de ellos le había sacado una foto sin preguntarle, en donde se veía claramente su bombacha.

Ella hizo la denuncia policial pertinente pero, luego de unos días, cerraron su caso porque consideraron que se veía más de lo debido pero "no era gráfica" porque su zona íntima estaba "cubierta". Según argumentó la policía, ella estaba en un lugar público, no se veía su rostro y no suponía una intromisión en su intimidad, ya que llevaba la bombacha puesta. Para considerarse un delito de voyeurismo en la ley inglesa, la foto tendría que haberse hecho dentro de un lugar privado.

Angustiada, se sintió desamparada, por lo que la joven escribió el relato de lo sucedido con un extenso descargo en Instagram. Recibió comentarios y mensajes de mujeres que habían sido víctimas del mismo tipo de abuso.

A partir de ahí, la joven comenzó una lucha para que no le pase más a ninguna mujer: que el upskirting sea considerado delito sexual. Con una petición generada en un portal de peticiones en Internet, Gina juntó firmas para que el pedido sea considerado por los legisladores de su país.

"Después de años en que este tipo de comportamiento ha pasado desapercibido o ha sido tratado como una broma, es genial ver a los diputados apoyar mi campaña junto con otros políticos", dijo Martin al diario Metro.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana (MET) emitió un comunicado donde aseguran que se están llevando adelante "operaciones específicas para atacar este tipo de comportamiento criminal basado en inteligencia". En el caso concreto de Martin, dice el comunicado, se retomaron las investigaciones luego de la queja que presentó la víctima.

En Nueva York, este tipo de abusos ya está contemplado y penado por la ley. Los hombres que lo cometen pueden recibir hasta cuatro años de cárcel. En la ciudad estadounidense, estos acosadores silenciosos actúan sobre todo en subtes, con celulares o cámaras escondidas y, muchas veces, las imágenes terminan en portales de Internet, por lo que es doble violación de intimidad.

Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php