Domingo 24.09.17 20:39
Ahora
Despejado 23°
ST:23
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
28°/18° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
31°/19° Despejado
Miércoles
Parcialmente nublado
29°/18° Parcialmente nublado
Tormenta
Max: 27°
Tormenta
Min: 18°
Tormenta
Probar Read

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 | 09:07Hs. | Tecnología

9 juegos y herramientas gratis para aprender a programar

Pensados para niños y adolescentes, permiten un acercamiento lúdico a la creación de software


  • Imágenes [1]
  • 9 juegos y herramientas gratis para aprender a programar
    9 juegos y herramientas gratis para aprender a programar
Saber escribir código es una habilidad cada día más relevante en el mercado laboral, y por este motivo hay colegios primarios que están sumando esta asignatura en sus planes de estudio. Lo bueno es que para aprender a programar no hay límite de edad y, además, se pueden dar los primeros pasos a través de propuestas online y sin costo alguno, que enseñan la lógica de la programación mediante juegos aptos para todo público. A continuación presentamos algunas alternativas:

Code.org: Permite a los niños descubrir el mundo de la programación mediante juegos en los cuales los protagonistas son personajes conocidos como Moana, algunos de Star Wars y simpáticos animales. Si bien los pequeños pueden usarlo solos en sus casas, incluye guías para los maestros que quieren aplicar estos recursos en sus clases.

Code Baymax: Este título de Disney es un juego en español para que los pequeños de entre 8 y 12 años entiendan la lógica de la programación. Para eso, el jugador debe atravesar diferentes niveles en los cuales se plantean problemas, así se aprende en base al sistema de prueba y error. Para las niñas, la marca tiene una propuesta similar en donde la protagonista es Elsa, de la película Frozen.

Code Monkey: Aunque está disponible en inglés, es muy sencillo seguir las instrucciones de este juego que parte de un desafío: un orangután le roba las bananas a un mono, que propone sortear diferentes distancias para atrapar estar fruta de a una. Para superar las metas no hace falta saber programar, ya que lo que se aprende es la lógica que siguen los lenguajes de programación.

Scratch Jr: Se trata de un lenguaje de programación introductorio, creado por la argentina Marina Umaschi-Bers, que permite a niños a partir de los 5 años crear sus propias historias interactivas y juegos mediante bloques gráficos para hacer que los personajes caminen, giren, salten, bailen y hablen. Además, es posible colocarle voz a los personajes y hasta insertar fotos para crear historias y cuentos. Este recurso en formato de aplicación móvil desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está disponible para tabletas que incorporen los sistemas operativos iOS o Android.

Yo puedo programar: Esta iniciativa en español de Microsoft en conjunto con otras organizaciones propone ejercicios virtuales de una hora de duración en base a juegos conocidos como Minecraft, para jóvenes de 12 años a 25 años.

Mumuki: es otra iniciativa hecha en la Argentina por profesores de la UTN y la universidad de Quilmes, pensada para adolescentes, que cuenta con múltiples herramientas para iniciarse en el mundo de la programación.

Opciones para los que tienen un nivel básico en algún lenguaje

Aprendiendo a programar: Esta propuesta de Microsoft está en español y se enfoca en desarrollo web. Mediante videos y tutoriales, consiste en doce módulos que abordan los conceptos básicos de programación e introducción a lenguajes como HTML, JavaScript o C#. También enseña conceptos sobre servidores y bases de datos, entre otros.

Check.io: Pensado para quienes tienen conocimientos básicos en JavaScript o Phyton, este juego es divertido y moderno. Disponible en inglés, consiste en superar niveles mediante la resolución de retos que se presentan con el objetivo de construir una nave espacial. A medida que se avanza en el juego se van profundizando los conocimientos en el lenguaje de programación previamente seleccionado.

Codingame: También disponible en inglés, sirve para que aquellos que cuentan con una base de conocimiento de C#, C++, Java, JavaScript, Phyton3, Bash, C, Clojure o Darte aumenten sus habilidades.

Los que tengan un nivel avanzado de inglés y de programación podrán encontrar en la web muchísimas más opciones para mejorar sus habilidades a la hora de escribir código.

Fuente: La Nación

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php